MENÚ
MALDITO BULO

No, Feijóo no está borracho en este vídeo de la fiesta del albariño: está ralentizado

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo de Alberto Núñez Feijóo en las fiestas del albariño en 2022 arrastrando las palabras como si estuviera borracho, pero es un bulo
  • El vídeo está ralentizado y publicado para simular que estaba borracho
  • Es un tipo de manipulación que en Maldita.es ya hemos visto
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

"Feijóo en la fiesta del albariño". Con este mensaje se ha hecho viral un vídeo de Alberto Núñez Feijóo en la fiesta del albariño. En él, se escucha al presidente del Partido Popular arrastrando las palabras al hablar en una entrevista, lo que ha llevado a muchos a afirmar que estaba ebrio.

Sin embargo, es un bulo: el vídeo original fue ralentizado con una aplicación de edición y publicado en TikTok para simular que el político gallego estaba hablando borracho en la entrevista a causa del vino. Este es un tipo de manipulación que ya hemos visto anteriormente con otros políticos como protagonistas.

Reacciones de distintos usuarios de Twitter al vídeo manipulado

El vídeo original en el que Feijóo habla del plan de ahorro energético fue publicado por la cuenta oficial del Partido Popular en Twitter el 7 de agosto. Además, en las noticias de Antena 3 (0:55) y TVG (21:48) se puede ver la misma entrevista, que sí tuvo lugar en la fiesta del albariño de Cambados, sin que arrastre las palabras como en el vídeo manipulado.

Captura del tuit del Partido Popular con el vídeo original

Por otro lado, el origen del bulo lo podemos encontrar en un vídeo de TikTok con el pie de vídeo “#Feijoo na #festadoalbariño2022”. El TikTok de la entrevista manipulada baja la velocidad de las declaraciones del gallego con una aplicación llamada KineMaster que permite hacer este tipo de ediciones de vídeo y cuya marca de agua se aprecia en la esquina derecha.

Captura del vídeo manipulado en el que se ve la marca de agua de KineMaster

Por lo tanto, es un bulo que Feijóo estuviese borracho en la fiesta del albariño de Cambados pues el vídeo fue ralentizado con una aplicación. No es la primera vez que desmentimos vídeos manipulados de este tipo. Volodímir Zelensky, Pedro Sánchez o Albert Rivera, son otros políticos que han sido objetivo de estas desinformaciones.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.