MENÚ
MALDITO BULO

Bulos, datos y desinformaciones sobre protestas en el sector del transporte, la subida del precio de los combustibles y el desabastecimiento de productos que hemos desmentido

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

La inflación y los precios de la energía en España han registrado en los meses de febrero y marzo de 2022 máximos históricos y el 14 de marzo se convocó un "paro nacional indefinido" de transportistas que, como ya os contamos, no es una huelga ni está apoyado por todo el sector. Coincidiendo con estos acontecimientos se han difundido bulos y desinformaciones sobre supuestas medidas políticas relacionadas con el precio de la energía, declaraciones de políticos sobre el precio de los combustibles y otros sobre el supuesto desabastecimiento de productos causado por el paro de transportistas.

Os lo contamos en este recopilatorio. Y recordad que si os llega otro contenido relacionado con este tema, nos lo podéis enviar a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.

No, esta foto con un carro de la compra lleno de yogures Danone no es actual ni tiene relación con el paro de transportistas

Se ha viralizado en redes como Twitter una publicación en la que se ve un carro de la compra repleto de yogures. “Primero fue el papel higiénico, más tarde el aceite de girasol y ahora llegan... ¡¡LOS YOGURES!!!” (sic), añade el tuit. La imagen se difunde coincidiendo con el anuncio de Danone sobre una posible interrupción de su actividad debido a la huelga de transportistas que se vive en España desde el pasado 14 de marzo.

Es un bulo. La imagen no tiene relación con el actual anuncio de Danone y se difunde desde hace años. 

No, este vídeo de un manifestante diciendo que les han echado gases lacrimógenos no es actual ni tiene relación con el paro de transportistas

"La guardia civil echando gases lacrimojenos [sic] a los transportistas. Podrían utilizar esa fuerza para Melilla". Con mensajes como este está circulando un vídeo de un manifestante que dice, en relación a las autoridades, que les han tirado gases lacrimógenos y "petardos". Se comparte como si fuese actual, durante el paro de transportistas convocado desde el 14 de marzo. Es un bulo. Es un vídeo grabado por el alcalde de Arquillos (Jaén), Miguel Ángel Manrique, durante las protestas de los agricultores en enero de 2020. En un momento del vídeo se escucha cómo el alcalde dice "esto es lo que tenemos los agricultores de aquí de Jaén".

No, esta imagen no es de una “protesta de un millón de coches” en Alemania por la subida del precio de la gasolina: es un atasco en China en 2012

Una de las imágenes que se han difundido ahora es esta en la que se ve a una multitud de coches parados en una carretera y a varias personas caminando entre ellos. La captura se comparte afirmando que se trata de una protesta en Alemania por la subida del precio de la gasolina. "En sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en calles y avenidas y se fueron caminando a casa. Más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio", asegura el mensaje con el que se difunde. 

Es un bulo. La fotografía corresponde a un atasco masivo en el año 2012 en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. De hecho, esta imagen ya la desmentimos en Maldita.es en el año 2017.

No, esta foto de una mujer con un carro lleno no es actual ni está relacionada con el paro de transportistas: se mueve desde, al menos, 2020

Coincidiendo con el paro de transportistas y la escasez de algunos productos en los supermercados españoles, se ha viralizado la foto de una mujer en Mercadona con el carro lleno de flanes, natillas y yogures. Sin embargo, es un bulo que la imagen sea actual o esté relacionado con dicho paro: se difunde desde al menos marzo de 2020, relacionándose con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

No, María Jesús Montero no ha afirmado que al que le parezca cara la gasolina se "debería plantear comprarse un coche eléctrico"

No, ni ABC lo ha publicado ni María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha afirmado sobre el precio de la gasolina que "al que le parezca que está cara, quizá se debería plantear comprarse un coche eléctrico." Es un bulo.

El tuit lo publicó una cuenta de Twitter que en ese momento se hacía pasar por ABC Además, no hay rastro de estas declaraciones por parte de Montero ni recogidas en ABC ni en ningún otro medio de comunicación o intervención pública. Asimismo, en Maldita.es ya hemos desmentido otros contenidos publicados por este perfil que se viralizan como reales como un tuit en el que se hacía pasar 20minutos y otro también de El País.

No, esta imagen de una protesta en contra de la subida del precio del combustible en Francia no es actual: data de 2018

Se difunde en redes sociales como Facebook y Twitter una imagen de una supuesta protesta en Francia en contra de la subida del precio del combustible como si fuera actual. “Hay que reconocer que la tortilla francesa hoy por hoy tiene muchos más huevos que la española”, añade la publicación.

Es un bulo que la imagen sea actual. La fotografía corresponde a una protesta del movimiento de los chalecos amarillos en Nantes (Francia) y se tomó en noviembre de 2018.

No, este vídeo de personas llenando carros de la compra con sacos de harina en un supermercado no es actual: es de marzo de 2020

Está circulando en redes sociales, como si fuese de ahora, un vídeo en el que un grupo de personas llena carros de la compra con sacos de harina en un establecimiento de Mercadona. Se difunde coincidiendo con el "paro nacional indefinido" de transportistas convocado el 14 de marzo. Pero es un bulo que el vídeo sea actual. Las imágenes se grabaron en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

¿Qué sabemos sobre la cadena que afirma que Mercadona está falseando desabastecimiento para subir los precios?

"Tenemos de todo, pero los de arriba nos dicen que saquemos poco a poco el producto del almacén y sigamos dando imagen de escasez, para ir cada día subiendo gradualmente los precios y sacar más”. Este mensaje se ha viralizado en WhatsApp y Facebook tras los paros de transportistas que empezaron el 14 de marzo y afirmando que se trata de un comentario de una trabajadora de Mercadona. Os contamos hemos contado lo que sabemos sobre este contenido en este artículo.   

Cuidado con estas cuentas trol que simulan apoyar al Gobierno y atacan el paro de transportistas

A los audios, cadenas e imágenes que se han viralizado relacionados con el desabastecimiento de productos y con las protestas en el sector del transporte se suman tuits de perfiles que dicen ser “feministas” y que se posicionan a favor del Gobierno afirmando que “las huelgas, por definición, tienen que ser contra el empresario y contra la derecha” y que “no tiene sentido atacar al gobierno progresista” o que “hay que subir los impuestos al carburante y la cuota de autónomos a los transportistas” porque “así se le quitarán las ganas de hacer huelgas”. De esta forma, consiguen que sus perfiles se relacionen directamente con el movimiento feminista manipulando así la conversación pública. 

Mucho cuidado con estos tuits porque aunque sí son reales, los publican cuentas trols de las que ya os hemos hablado en Maldita.es y que tratan de viralizarse a través de este tipo de mensajes. 

No, este tuit de Íñigo Errejón pidiendo que los depósitos de los camiones se reduzcan no es real: es un montaje

Se ha viralizado en redes como Twitter y Facebook un supuesto tuit del diputado y presidente de Más País, Íñigo Errejón, en el que informa de una reunión con el Gobierno para supuestamente abordar el paro de transportistas convocado desde el pasado 14 de marzo. Según la captura que circula, Errejón afirma que ha propuesto que los fabricantes de camiones disminuyan un tercio los depósitos “para así reducir los costes de consumo de los transportistas”. 

Es un bulo. Se trata de un montaje realizado a partir de un tuit que publicó Errejón el pasado 22 de marzo. En el original el diputado de Más País no menciona tal propuesta.

¿Qué sabemos sobre los audios virales que animan a la gente a hacer acopio de alimentos por el paro patronal del 14 de marzo?

"Veis llenando (sic) los frigoríficos y veis comprando cosas básicas, a partir del 14 de marzo a las 12 de la noche, huelga indefinida, supuestamente el transporte por carretera lo paran". Este es uno de los audios que circulan por WhatsApp y que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) donde animan a la gente a comprar productos básicos por el paro patronal convocado por una parte del sector transportista para el 14 de marzo.

Como ya os contamos, el Gobierno dice que el abastecimiento de alimentos está "asegurado"Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su página web que si bien se prevé un aumento en los precios de productos básicos, "no son previsibles situaciones de desabastecimiento". Además, el paro patronal anunciado para este 14 de marzo no agrupa a las principales confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas.

No, este tuit sobre una supuesta subida de impuestos a la gasolina y al gas de un 8% no es de Electomanía y Pedro Sánchez no ha anunciado esa medida

También se ha hablado mucho en los últimos días sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el precio del petróleo y el gas. Coincidiendo con ello, se está difundiendo un tuit atribuido al medio Electomanía en el que se asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado "una subida de impuestos a la gasolina y el gas de un 8%". Es un bulo: el tuit es de una cuenta que se hace pasar por Electomanía y no hay rastro de ese supuesto anuncio de Sánchez.

¿Qué sabemos sobre el "desabastecimiento" y los "piquetes" en las gasolineras por el paro patronal de transportistas del 14 de marzo como dice un audio viral?

“Me ha llegado un comunicado de una persona que está metida en Repsol y gasolineras que van a poner piquetes en las gasolineras para que la gente no pueda echar gasolina”. Esto es parte de un audio que nos habéis enviado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) alertando de protestas en las gasolineras. El contenido también asegura que “el viernes” dejarán de abastecer de gasolina a las estaciones de servicio y animan a la gente a “llenar garrafas”. Os contamos en este artículo qué sabemos sobre ello.

No, 'ABC' no ha tuiteado que Adriana Lastra ha dicho sobre los transportistas que "si no querían ser camioneros hubiesen estudiado": sale de una cuenta de contenido irónico

"Mensaje de Adriana Lastre (sic) para los transportistas: 'Si no querían ser camioneros que hubiesen estudiado. Ahora a tragar'". Esto afirma un tuit de la cuenta @ABCTodays, que se comparte con comentarios como: "lo dice una ministra que no tiene carrera. Y el bachiller tengo mis dudas". Sin embargo, es un bulo.

La cuenta de Twitter que lo ha publicado no es un perfil oficial del diario ABC. Se trata de una cuenta que publica contenido irónicosegún indica en su biografía. Además, no encontramos la supuesta declaración de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en ninguna fuente oficial o medio de comunicación.

¿Qué sabemos sobre el disparo de un policía a un manifestante en el polígono El Barral de San Fernando de Henares (Madrid)?

"El chaval no sabe que era policía, era secreta", se oye decir a una persona en un vídeo que está circulando por redes sociales y en el que se ve a una persona tumbada en el suelo que dice "lo siento mucho, yo no sabía que eras policía" y a otro que le acusa de "arrancarle la placa y la pistola". Este vídeo se ha compartido con mensajes que dicen que "un policía de secreta dispara a un camionero" en San Fernando de Henares (Madrid) y que corresponde al paro de transportistas organizado por la patronal sobre el que ya os hablamos en este artículo. 

La Policía Nacional afirma que fue "un disparo accidental" tras un forcejeo entre un manifestante y un policía de paisano y dicen que se está investigando. Desde el 112 afirman que atendieron a un hombre con una herida por arma de fuego en el abdomen en El Barral y la plataforma que organizó el paro afirma que el manifestante herido "está en la UCI y se encuentra estable".


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.