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MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la cadena que afirma que Mercadona está falseando desabastecimiento para subir los precios?

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Consumo
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"Tenemos de todo, pero los de arriba nos dicen que saquemos poco a poco el producto del almacén y sigamos dando imagen de escasez, para ir cada día subiendo gradualmente los precios y sacar más”. Este mensaje se ha viralizado en WhatsApp y Facebook tras los paros de transportistas que empezaron el 14 de marzo y afirmando que se trata de un comentario de una trabajadora de Mercadona. Os contamos lo que sabemos. 

Contenido que se difunde.

Mercadona afirma que es una afirmación “completamente falsa”

En relación al mensaje que afirma que “los de arriba” están dando órdenes para falsear desabastecimiento en los supermercados de Mercadona, desde el departamento de comunicación de esta cadena aseguran a Maldita.es que es “completamente falso”. Esto también lo aseguran en un tuit publicado en sus redes sociales

Tuit publicado por Mercadona. 

Sobre si hay desabastecimiento en los supermercados, desde el departamento de comunicación de Mercadona en respuesta a Maldita.es no aclaran si actualmente hay problemas con el aprovisionamiento de algún producto en sus centros. Además, remiten a unas declaraciones hechas por Juan Roig, presidente de Mercadona, en una rueda de prensa el 15 de marzo en las que dijo que “la cadena agroalimentaria española y portuguesa es muy fuerte y es muy potente” y aseguró que “problemas de falta de productos no va a haber”. Esta comparecencia se celebró un día después del inicio del paro de transportistas.

En esta rueda de prensa el presidente de Mercadona también afirmó en relación con un posible desabastecimiento “que va a haber hechos puntuales” y afirmó que “ahora está pasando con determinados productos como el aceite de girasol, de oliva, la harina, pero es acaparamiento”. En el tuit publicado por la cadena también recomiendan “no realizar acaparamiento”.  

Desde el departamento de comunicación de Mercadona también remiten a un comunicado del 22 de marzo de las organizaciones del gran consumo, entre las que está la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) o la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en las que se afirma que el paro del transporte “está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos”.

Extracto del comunicado. 

La leche en Mercadona tiene el mismo precio desde antes de la invasión de Ucrania y algunos aceites han subido*

En la cadena que circula se afirma que el objetivo de provocar este supuesto desabastecimiento en los supermercados de Mercadona podría ser la subida de precios de productos como aceite o leche. Según la información de estos productos recopilados por la plataforma de datos DataMarket.es, desde el inicio de la invasión de Ucrania y desde antes del paro de transportistas y hasta el 23 de marzo, último día del que hay datos, los productos catalogados como “leche” en Mercadona no han subido el precio. 

En relación al aceite, sí que se ha producido un incremento en los precios de algunos productos como el “aceite de girasol refinado 0,2º Hacendado”, que ha duplicado su precio en el último mes, pasando de 1,6 euros que costaba el litro el 23 de febrero a 3,2 euros que costaba el litro el 23 de marzo. 

También han subido los precios en el “aceite de oliva 0,4º Hacendado” y “aceite de oliva 1º Hacendado” que costaban 3.65 euros la botella de un litro el 23 de febrero, 4 euros el litro el 13 de marzo y 4.35 euros el litro el 23 de marzo. Otros aceites que también han incrementado su precio son el “aceite de oliva virgen extra Hacendado” (en garrafa y en botella), el “aceite de oliva virgen Hacendado” (en garrafa y en botella) y el “aceite de oliva virgen extra Picual Casa Juncal”. 

En relación a la subida de precios de los productos de Mercadona, desde su Departamento de Comunicación hacen referencia a unas declaraciones de Juan Roig en las que dice que no se van a subir “los precios de forma artificial”. En una nota de prensa publicada por Mercadona también se afirma que “la compañía decidió no trasladar a sus clientes las subidas de costes derivadas del incremento de precios de las materias primas en origen, el transporte y los precios industriales”.

Extracto de la nota de prensa de Mercadona. 

*Este artículo se ha actualizado el 25 de marzo de 2022 para incluir los precios de la leche y el aceite facilitados a Maldita.es desde DataMarket.es.  

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