MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de una protesta en contra de la subida del precio del combustible en Francia no es actual: data de 2018

Publicado
Comparte
Categorías
Consumo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye

Se difunde en redes sociales como Facebook y Twitter una imagen de una supuesta protesta en Francia en contra de la subida del precio del combustible como si fuera actual. “Hay que reconocer que la tortilla francesa hoy por hoy tiene muchos más huevos que la española”, añade la publicación por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). 

Es un bulo que la imagen sea actual. La fotografía corresponde a una protesta del movimiento de los chalecos amarillos en Nantes (Francia) y se tomó en noviembre de 2018.

Imagen viral que se difunde en redes como actual.

Como decimos, la imagen se ha viralizado en redes sociales y se ha compartido durante los últimos días coincidiendo con la subida del precio del combustible en toda Europa. Según quienes la difunden, la captura representa una protesta reciente del “tercer día en Francia en huelga por el precio del combustible”. 

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google y en TinEye hemos encontrado la misma imagen publicada desde el año 2018 en bancos de imágenes como Alamy y en medios de comunicación como Europa Press y Forbes. El autor de la fotografía, como podemos comprobar, es Stephane Mahe, de la agencia Reuters, y fue tomada en noviembre de 2018 durante una protesta en contra del impuesto a los carburantes que anunció en ese momento el Gobierno francés. Según Reuters, la escena que fotografió Mahe ocurrió en la entrada de un centro comercial en Nantes (Francia) por parte del movimiento de los chalecos amarillos. 

Por lo tanto, es un bulo que la imagen de esta protesta en contra del precio del combustible sea actual: data de 2018. 

En Maldita.es te estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que están difundiendo relacionados con el precio del combustible, la subida de precios y el desabastecimiento de productos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.