MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el disparo de un policía a un manifestante en el polígono El Barral de San Fernando de Henares (Madrid)?

Publicado
Claves
  • La Policía Nacional afirma que la noche del 14 de marzo se produjo un "forcejeo" entre un policía de paisano y un manifestante en el polígono de El Barral (San Fernando de Henares, Madrid) y se produjo un "disparo accidental"
  • El Summa 112 asegura que atendió a un hombre con una herida por arma de fuego en el abdomen en El Barral con "pronóstico grave" y que hubo otro "herido leve"
  • La plataforma que organizó los paros de transportistas, que no es una huelga ni está apoyado por todo el sector, afirma que un "compañero" recibió un disparo por "un policía secreta" y que "se encuentra estable"
Comparte
Categorías
Social

"El chaval no sabe que era policía, era secreta", se oye decir a una persona en un vídeo que está circulando por redes sociales y en el que se ve a una persona tumbada en el suelo que dice "lo siento mucho, yo no sabía que eras policía" y a otro que le acusa de "arrancarle la placa y la pistola". Este vídeo se ha compartido con mensajes que dicen que "un policía de secreta dispara a un camionero" en San Fernando de Henares (Madrid) y que corresponde al paro de transportistas organizado por la patronal sobre el que ya os hablamos en este artículo. Os contamos lo que sabemos:  

La Policía Nacional afirma que fue "un disparo accidental" tras un forcejeo entre un manifestante y un policía de paisano y dicen que se está investigando

En las imágenes que se difunden se ven furgones de policías, varios camiones y una nave industrial de fondo. En las imágenes también se ve cómo la persona que está tumbada en el suelo dice "lo siento mucho, yo no sabía que eras policía" y el otro hombre, que está arrodillado a su lado, le acusa de haberle "arrancado la placa y la pistola". Desde la Policía Nacional de Madrid afirman a Maldita.es que este 14 de marzo, en torno a las 22:40 horas recibieron una alerta sobre la presencia de "60-70 personas reunidas en actitud violenta impidiendo el paso a camiones" en el polígono de El Barral (San Fernando de Henares, Madrid). Según aseguran desde este cuerpo policial, minutos más tarde, a las 23:00 horas, un conductor "no cede" ante los manifestantes y estos "empiezan a golpear el camión y le rompen la luna". Es entonces, según cuentan, cuando "interviene un policía de paisano" y se produce un "forcejeo" entre este policía y un hombre implicado en estos hechos. 

Según explican desde la Policía Nacional, como resultado de este forcejeo, se produjo un "disparo accidental" en el abdomen del manifestante que, indican, es un ciudadano español nacido en 1988. Tras estos hechos, según relata la Policía Nacional, intervino el Summa 112, que atendió al manifestante herido -trasladado después al hospital de La Princesa (Madrid)-, y al policía, que presentaba "contusiones leves". Además, añaden que los hechos "se están investigando"

Además, en otro vídeo publicado por la cuenta de Twitter SocialDrive, que publicó el vídeo inicial afirmando que "un policía de secreta dispara a un camionero", se ve el momento desde otro ángulo y se ve cómo un hombre forcejea con otro en el suelo y suena un disparo. En estas imágenes no se ve el arma en el momento en el que disparada. 

El 112 afirma que atendió a un hombre con una herida por arma de fuego en el abdomen en El Barral

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha publicado este 15 de marzo a las 2:00 de la mañana un tuit en el que afirma que han intervenido en el parque logístico Barral, en San Fernando de Henares, a un hombre de 33 años "con una herida por arma de fuego en el abdomen". Aseguran que este fue trasladado "estable al hospital de La Princesa con pronóstico grave" y que "hay un herido leve".

Captura del tuit publicado por el 112 de Madrid. 

La plataforma que organizó el paro afirma que el manifestante herido "está en la UCI y se encuentra estable"

En un comunicado publicado este 15 de marzo por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, organizadora de este paro que no es una huelga ni está apoyado por todo el sector como ya os hemos contado, afirman estar "al tanto y haciendo las oportunas gestiones sobre el altercado de anoche en Madrid al recibir un disparo un miembro que informaba a un compañero por parte de un policía secreta". En esta nota se afirma que el herido por el arma "está en la UCI y se encuentra estable"

Comunicado publicado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.