MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen no es de una “protesta de un millón de coches” en Alemania por la subida del precio de la gasolina: es un atasco en China en 2012

Publicado
Actualizado
Claves
➝ Circulan contenidos que aseguran que el gobierno alemán subió el precio de la gasolina y la gente abandonó sus coches en la calle hasta que bajaron el precio, pero es un bulo
➝ La fotografía corresponde a un atasco masivo en el año 2012 en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong
➝ Es un bulo antiguo que vuelve: en Maldita.es ya verificamos el origen de esta imagen en 2017
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
Google Maps/Geolocalización

“En sólo una hora de tiempo la gente abandonó sus coches en calles y avenidas y se fueron caminando a casa. Más de un millón de coches abandonados. Tuvieron que bajar el precio”, asegura el mensaje con el que se difunde. Se difunde una imagen en la que se ve a una multitud de coches parados en una carretera y a varias personas caminando entre ellos. La captura se comparte afirmando que se trata de una protesta en Alemania por la subida del precio de la gasolina.

Es un bulo. La fotografía corresponde a un atasco masivo en el año 2012 en la ciudad de Shenzhen, en la provincia china de Guangdong. Esta imagen ya la desmentimos en Maldita.es en el año 2017. 

La fotografía se vuelve a compartir y por ella nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319). Como decimos, se mueve afirmando que se trata de una protesta en Alemania, en donde, supuestamente, “más de un millón de coches” se abandonaron en contra de la subida del precio del combustible. 

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes podemos comprobar que la fotografía no corresponde a Alemania, sino a China. En versiones de la imagen más ampliada se aprecia que la señalización de la carretera está escrita con caracteres chinos. 

La captura se encuentra alojada en el repositorio de imágenes Alamy y en él se indica que la escena ocurrió el 30 de septiembre de 2012, durante el primer día de las vacaciones de otoño en China, cuando se produjo un gran atasco en una autopista en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. La noticia junto a la imagen que ahora se difunde también la publicaron medios como The Telegraph

Captura de la web de Alamy en la que se encuentra alojada la imagen original.

El bulo se ha compartido también en otros países en los que verificadores, miembros como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), como Reuters, AFP Factual, Chequeado o Les Décodeurs de Le Monde han desmentido la afirmación. En Maldita.es ya lo desmentimos en el año 2017 con la siguiente cartela: 


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.