MENÚ
MALDITO BULO

Del asalto al Capitolio de los EEUU a la toma de Afganistán por los talibanes: las crisis desinformativas que hemos vivido este 2021

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Después de lo que supuso la llegada de la pandemia de la COVID-19 en cuanto a desinformación se refiere (el 80% de los desmentidos de Maldita.es se centraron en el coronavirus entre marzo y diciembre de 2020) pensamos que nada podía superar el nivel de difusión de bulos del año 2020. Sin embargo, cuando llegan estas fechas tan señaladas y echamos la vista atrás para hacer un repaso del año, nos damos cuenta de los momentos de crisis vividos durante este 2021 y de cómo estos siempre terminan convirtiéndose también en crisis desinformativas.

No es ninguna novedad que en Maldita.es hablemos de cómo las situaciones de crisis, alarma social o incertidumbre suponen un mayor nivel de difusión de bulos. Esto se produce, según los expertos consultados, porque ante la falta de información, tendemos a llenar los huecos con nuestras propias versiones de lo que está ocurriendo. De hecho, los desinformadores saben esto y aprovechan el miedo para intentar colárnosla

Así que, además de recordarte, una vez más, que en situaciones de crisis te debes informar únicamente a través de fuentes oficiales y, ante la duda, no compartir, aquí va un repaso de las principales crisis desinformativas que hemos vivido este 2021.

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos

En medio de la comida del Roscón de Reyes, saltaba la noticia de que miles de personas habían irrumpido en el Capitolio, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Los asaltantes trataban de impedir la ratificación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 que daban como ganador al actual presidente del país, Joe Biden, y, con este asalto, recibimos la primera llegada masiva de bulos en 2021 a Maldita.es.

La mayoría de ellos trataban de hacernos creer que los responsables del asalto no eran, en realidad, partidarios de Donald Trump, sino que eran miembros del movimiento "Antifa" (abreviatura de "antifascista") estadounidense y para ello, se utilizaron vídeos y fotos sacadas de contexto. Ni uno de los hombres que irrumpió en el Capitolio llevaba tatuado el símbolo comunista ni había pruebas de que “al menos un autobús cargado de antifas” se hubiese infiltrado en los disturbios del asalto al Capitolio. 

La explosión en la calle Toledo de Madrid

Precisamente, el mismo día que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tomaba posesión de su cargo, en Madrid se produjo una explosión en una céntrica calle que nos mantuvo durante varias horas en alerta. Una fuga de gas en un edificio cercano a la residencia de La Paloma Los Nogales, en la calle Toledo, provocó la muerte de cuatro personas y también la difusión de bulos y desinformaciones.

A pesar de que desde un primer momento la Delegación del Gobierno en Madrid apuntó a una fuga de gas como origen de la explosión, durante esas horas se afirmó que el accidente había sido intencionado, lo había provocado el Daesh o que había sido un ataque terrorista. 

Los terremotos de Granada

A finales del primer mes del año, concretamente durante la noche del 26 de enero, una veintena de terremotos de hasta magnitud 4,3 azotaron la provincia de Granada. En Maldita.es, además de recordar cómo actuar antes, durante y después de un terremoto o explicar por qué varios seísmos pequeños no evitan uno mayor, también detectamos varias desinformaciones. 

Audios que alertaban de posteriores terremotos más fuertes que nunca ocurrieron, grietas que ya estaban previamente o vídeos antiguos de otras localidades y que se difundían como actuales son algunos de los bulos que puedes leer en este recopilatorio que preparamos

Las elecciones catalanas del 14-F

Una de las elecciones autonómicas que vivimos este 2021 fueron las de Cataluña. La jornada del 14 de febrero los catalanes salieron a votar en un país inmerso, en aquel momento, en la tercera ola de coronavirus, aunque no sin antes haber recibido varios bulos y desinformaciones sobre los comicios y los aspirantes a la presidencia de la Generalitat. 

Sin duda, el más viral fue una imagen de un supuesto documento en el que se indicaba que el candidato del PSC, Salvador Illa, había dado positivo por COVID-19, pero no fue el único. En este recopilatorio puedes ver todos los que desmentimos en Maldita.es.

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid

En cierto modo, cuando comenzó el 2021 sabíamos que tendríamos unas elecciones autonómicas sí o sí, las catalanas. Pero la sorpresa saltó en marzo, cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció elecciones anticipadas en la región. 

Desde ese momento hasta el 4 de mayo, día en el que se celebraron los comicios en los que el Partido Popular se proclamó ganador, fueron un total de 53 los bulos y las desinformaciones que detectamos y desmentimos sobre los candidatos a la presidencia, pero también sobre contenidos que se viralizaron, como es común cuando se acercan las jornadas electorales, que hablaban de supuestos “pucherazos” y fraudes en el voto por correo.

La crisis migratoria de Ceuta

Apenas unos días después del fin de la campaña y jornada electoral madrileña, Ceuta vivió una crisis migratoria sin precedentes. Un conflicto diplomático entre Marruecos y España provocó que más de 8.000 migrantes accedieran, entre el 17 y 18 de mayo, a la ciudad autónoma. 

Imágenes descontextualizadas, montajes que suplantaban a medios de comunicación o cuentas trols. Todo ello se utilizó para difundir que los migrantes llegados a territorio español estaban cometiendo agresiones, apuñalamientos, violaciones o incendios de colegios, supermercados o vehículos. Nada de esto ocurrió y, en apenas unas horas, en Maldita.es desmentimos 24 bulos

Las protestas sociales en Cuba

Las protestas sociales en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba marcaron la información internacional el mes de julio y, como en toda situación de alarma social, los desinformadores trataron de sembrar el caos.  

Vídeos que, en realidad, se habían grabado años antes en Puerto Rico, Brasil, Venezuela o Argentina o imágenes de manifestaciones en Egipto, Miami, Costa Rica o Nicaragua se difundieron en ese momento como actuales.

La llegada al poder de los talibanes en Afganistán

Tras años de ocupación, este verano las tropas estadounidenses se retiraron del territorio afgano facilitando que el 15 de agosto los talibanes llegaran a Kabul, capital del país, y se hicieran con el poder tras la salida del entonces presidente, Ashraf Ghani. Este hecho provocó una crisis humanitaria con miles de afganos pidiendo abandonar el país como refugiados y también con decenas de bulos difundiéndose en redes. 

Un pico de desinformación que, de hecho, se volvió a repetir días después, cuando se produjo un doble atentado en el aeropuerto de Kabul y que traspasó fronteras con vídeos e imágenes fuera de contexto que se llegaron a detectar hasta en nueve países diferentes. En este recopilatorio puedes leer los más de 20 bulos que desmentimos en Maldita.es relacionados con este acontecimiento. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.