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El 80% de los desmentidos de Maldita.es se centraron en la pandemia entre marzo y diciembre de 2020 según un informe sobre desinformación y discursos negacionistas elaborado junto a InteRed

Publicado jueves, 21 octubre 2021
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La desinformación busca afectar a la actualidad, adaptándose a los temas de la agenda mediática, para contaminar el debate público. El informe “Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España. Herramientas para identificarlos y desmontarlos”, elaborado por Maldita.es en colaboración con InteRed, concluye que los bulos sobre la pandemia desplazaron a otras desinformaciones llegando a ocupar cerca del 80% de los desmentidos realizados por Maldita.es entre marzo y diciembre de 2020. 

Durante los primeros meses de la pandemia, Maldita.es concentró su trabajo de verificación en desinformaciones nuevas sobre el virus, detectando entre marzo y abril de 2020 una media de 5,3 bulos sobre la COVID-19 al día. En el informe, Maldita.es analizó desinformaciones sobre tres temáticas: COVID-19, cambio climático y violencia de género, investigando la evolución de los bulos desde el 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2021. En este periodo resulta decisiva la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus al volcar la atención de la sociedad hacia la evolución de la enfermedad, aumentando la viralización de bulos sobre la pandemia.

En este gráfico interactivo puedes consultar los desmentidos por temática y fecha para ver su evolución.

Los bulos sobre violencia de género descendieron un 16,6% con la llegada de la pandemia

La investigación concluye que en 10 meses (marzo a diciembre 2020) se registraron casi 800 desinformaciones sobre la COVID-19, los bulos sobre violencia de género tuvieron una bajada del 16,6% desde el inicio de la pandemia, y desde de marzo 2020 únicamente se registraron 3 desinformaciones sobre el cambio climático. La metodología de la investigación involucró la selección de bulos y otros tipo de desinformaciones de las tres temáticas en titulares tipo “Las afirmaciones falsas” o “Qué sabemos de”, publicados en Maldita.es entre el periodo estudiado.

El crecimiento de los discursos de odio y los negacionismos, alimentados muchas veces por la desinformación, evidencia la necesidad de proveer a la ciudadanía herramientas para combatir los bulos. Con el fin de impulsar la alfabetización mediática, el informe incluye recursos didácticos para identificar y combatir los discursos de odio y la desinformación con herramientas en formatos analógicos y digitales. Puedes consultar todos los recursos, junto a la investigación completa, en la web: https://noloniegues.intered.org/.  

El estudio ha sido elaborado en colaboración con InteRed con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La presentación del informe “Desinformación y discursos negacionistas sobre la violencia de género, el cambio climático y la COVID-19 en España. Herramientas para identificarlos y desmontarlos” se realizó este 21 de septiembre en la Asociación de la Prensa de Madrid, puedes verla en YouTube: