MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si te llega un audio o una cadena de WhatsApp que te anima a acudir a vacunarte contra la COVID-19 sin cita previa

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las Palmas de Gran Canaria, en Madrid, en Granada, en Sevilla, en Torrevieja, en Badalona...En los últimos días nos estáis enviando a nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) diferentes cadenas de WhatsApp y audios que habéis recibido sobre supuestos llamamientos para acudir a vacunarse contra la COVID-19 sin cita previa. Pero resulta que no son más que bulos y, en ningún caso, llamamientos oficiales.

No, no hay una convocatoria de vacunación libre en el centro Ciudad de la Luz, en Alicante, para mayores de 12 años a fecha de 13 de agosto de 2021 : se requiere acudir con cita previa

“Hoy, mañana y el lunes, vacunación libre (sin cita previa) para mayores de 12 años, en la Ciudad de la Luz, Alicante. De 9 a 21H”, indica un post que se está moviendo en redes sociales en los últimos días. Pero es un bulo que se haya convocado a los mayores de 12 años para acudir a vacunarse sin cita en el centro vacunación Ciudad de la Luz de Alicante. Según ha explicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a Maldita.es y publicado en Twitterse requiere acudir con cita previa. Además, indican que las personas que no hayan podido acudir a vacunarse recibirán una llamada o SMS.

¿Qué sabemos sobre el llamamiento para que personas de entre 40 y 49 años acudan sin cita previa al Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) a vacunarse contra la COVID-19?

Está circulando un mensaje que dice que en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid se vacuna sin cita previa a personas de entre 40 y 49 años si acuden al centro y "se apuntan en una lista del salón de actos", ya que supuestamente sobran vacunas contra la COVID-19 de Pfizer. Nos habéis preguntado por este mensaje a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos.

Desde el departamento de comunicación del hospital aseguran a Maldita.es que no es cierto lo que dice del mensaje y que desconocen su procedencia. Afirman que no han hecho ningún llamamiento oficial para que acuda la gente a vacunarse al salón de actos y que la campaña de vacunación sigue el orden de las listas enviadas por la Comunidad de Madrid.

¿Qué sabemos sobre el llamamiento para que personas nacidas entre 1951 y 1955 acudan sin cita previa al Centro Miguel Delibes de Valladolid para vacunarse contra la COVID-19?

"Si alguien conoce a alguna persona del 1951/52/53/54/55 que no se haya vacunado en Valladolid, que la avise y suba al Centro Cultural Miguel Delibes urgentemente. Enfermeras de allí dicen que sobran dosis y que hay que utilizarlas". Esto dice un tuit (ya borrado) por el nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos al respecto.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid aclaran a Maldita.es que no se ha hecho ningún llamamiento oficial para que personas nacidas entre 1951 y 1955 (mayores de 70 años) acudan a vacunarse sin cita previa al Centro Cultural Miguel Delibes. Y aseguran que tampoco se vacunó a personas que no estaban citadas.

Según explica a Maldita.es la secretaria provincial del sindicato de enfermería SATSE, Inmaculada Izquierdo, lo que ocurre es que, si sobran dosis, el grupo encargado de la vacunación intenta localizar a gente de las mismas edades a las que se está vacunando para no perder dosis. Pero que en ningún caso es un llamamiento "público" o "masivo", ya que lo que sobran son "dosis sueltas". "Los grupos tienen que ir según la programación de la Junta en el Portal de Sacyl", señala Izquierdo.

No, no se está vacunando contra la COVID-19 sin cita previa a mayores de 60 años en el Hospital Germans Trias (Can Ruti) de Badalona (Barcelona)

Se está difundiendo una cadena en catalán que avisa de que en el Hospital Germans Trias de Badalona, también conocido como hospital Can Ruti, están vacunando sin cita previa a mayores de 60 años con el suero de Moderna. Nos la habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)Pero es un bulo. Desde el hospital aseguran a Maldita.es que es falso y que no se ha vacunado a nadie que no tuviera cita previa.

Cadena desmentida por maldita.es
"Bon dia!! Si teniu coneguts majors de 60 anys que vulguin vacunar-se poden anar avui a Can Ruti abans de les 16.30h i dir que volen vacunar-se. La meva neboda és infermera allà i ens ha dit que passem missatge perquè es veu que tenen vacunes però falta gent. És la vacuna de Moderna. No cal que sigui gent de Badalona. Merci!!"

¿Qué sabemos sobre si se está vacunando contra la COVID-19 sin cita previa en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid)?

Están circulando cadenas y audios de WhatsApp que afirman que se está vacunando contra la COVID-19 a todo el que acuda al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, municipio de la Comunidad de Madrid. "En San Sebastián de los Reyes están vacunando a todo el mundo porque sobran vacunas de Pfizer" o "están vacunando a todo el que vaya antes de las 12 a la cafetería del hospital de San Sebastián, tiene que ser mayor de 50 años", son algunos de los mensajes que se difunden. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Desde el hospital afirman a Maldita.es que no han emitido un llamamiento oficial para vacunar a todo el que vaya al centro sin cita previa. Explican que, aunque no han hecho este llamamiento, sí se han aprovechado las dosis de las personas que no se han presentado a su cita para administrárselas a aquellos que se han acercado al hospital alentados por los mensajes virales. Sin embargo, aseguran que ya no quedan dosis sobrantes y piden que no se acuda al hospital sin cita previa. Además, señalan que el procedimiento habitual si una persona no acude es llamar a los siguientes en la lista.

No, no se está vacunando en el centro comercial Nueva Condomina (Murcia) a menores de 70 años en el fin de semana del 1 y 2 de mayo como afirma una cadena de WhatsApp

"Chicas están vacunando con Pfizer desde los 66 años en Nueva Condomina, esperaban a más gente y han bajado la edad, por si conocéis a alguien , yo he mando[sic] a mi padre y lo acaban de vacunar", afirma una cadena que se está difundiendo por WhatsApp en relación a la vacunación en el centro comercial de Nueva Condomina en Murcia. Es un bulo: desde Murcia Salud, el portal sanitario de la Región de Murcia, afirman que "no se está vacunando a menores de 70 este fin de semana".

Publicación de Murcia Salud en Facebook

No, no se está vacunando sin cita previa a los mayores de 70 años en el centro juvenil Llunàtics de Dénia (Alicante)

Se están difundiendo cadenas de WhatsApp en valenciano que avisan de que los mayores de 70 años pueden presentarse sin cita previa en el centro juvenil Llunàtics de Dénia (Alicante) para ser vacunados contra la COVID-19 con el suero de Pfizer y BioNTech. Pero es un bulo. El Ayuntamiento de la localidad asegura que se trata de un aviso falso.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"Sí coneixeu a algú de 70 anys cap amunt q vullga vacunar-se de Pfizer q vinga a Llunatics de Dènia abans de les 20:30!!!

Hola, si teniu familiars o coneguts de l'any 1951 o mes majors >70 que no tinguen cita per vacunar-se la primera dosi del covid hui fins les 20:30 poden anar a vacunar-se al llunàtics a Dénia, fins les 20:30"

No, no se vacuna sin cita previa a los mayores de 70 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Están circulando cadenas de texto que avisan de que en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid están vacunando sin cita previa a personas de 70 años o más con la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Los textos circulan desde el sábado 17 de abril y dicen que se vacunará "solo hoy y no sabemos cuántas sobran" o "hay lotes descongelados que caducan hoy y los tirarán (...) hasta las 21h, la cola va rápido".

Pero es un bulo. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y desde el propio hospital aseguran que sólo se vacuna con cita previa.

cadena desmentida por maldita.es
Buenas chic@s Si conocéis gente que quiera vacunarse con Pfeiser de 70 a 75 años de Madrid se puede acercar hoy al Doce a vacunarse sin estar citados. Hay lotes des congelados que caducan hoy y los tiraran esta noche o Irán por plantas si no... En extracciones del centro de actividades Hasta las 21 h La cola va rapido


Hola, mi hermana trabaja en el 12 d octubre y le ha llegado un mensaje al grupo (de una enfermera q está vacunando). Que sobran algunas vacunas. Por lo q si conocen a alguien de más de 70 años (importante tener los 70 ya cumplidos). Pueden ir al 12, sin cita y les vacunan en el policlínico. SOLO hoy, y no sabemos cuántas sobran. Es la de pzifer Por si a alguien le interesa

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

No, no hay un llamamiento oficial para que los mayores de 70 años acudan sin cita previa a vacunarse contra la COVID-19 al Centro Municipal de Ocio (CMO) de Torrevieja (Alicante)

"Si tenéis conocidos mayores de 70 años que todavía no hayan sido vacunados (..) les podéis decir que pueden acudir aunque sea sin cita al Centro Municipal de Ocio". Esto afirma un audio que está circulando en Torrevieja (Alicante) y que nos habéis mandado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, es un bulo que exista un llamamiento oficial para vacunarse sin cita previa, como afirma el Ayuntamiento de la localidad.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No, no se está vacunando sin cita previa en Armilla (Granada) a personas entre 60 y 65 años

Cadenas similares se han difundido en el municipio de Armilla, en Granada. Un mensaje de WhatsApp que se hizo viral aseguraba que, como habían “suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años”, quien tuviese entre 60-65 y quisiese vacunarse, podrían ir a la Feria de Muestras de la localidad (Fermasa) a vacunarse sin cita “para intentar que no se tengan que tirar muchas dosis”.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Chic@s, no sé si os puede "interesar". Cómo han suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años, quién tenga entre 60-65 y quiera vacunarse, puede ir hoy a Fermasa, sin cita, y se la ponen. Para intentar que no se tengan que tirar muchas dosis

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía aseguraron a Maldita.es que "es un bulo". Aunque se están administrando vacunas en Fermasa, no se está haciendo sin cita previa. Además, en Maldita.es os hemos contado cuál es el proceso por el que cada comunidad autónoma informa a los pacientes de que se tienen que vacunar y en el caso de Andalucía se avisa mediante llamada telefónica y no es posible solicitar la cita: hay que esperar a recibir esa llamada.

Tampoco se está vacunando sin cita previa en Sevilla

Recientemente también se ha difundido un mensaje asegurando que se estaba vacunando a los mayores de 80 años, también sin necesidad de cita, en el Sadus de Los Bermejales, un barrio de Sevilla. Pero es otro bulo.

Es cierto que se está vacunando en el centro Sadus de Los Bermejales, pero sólo a las personas que cuentan con cita. Desde la Junta de Andalucía aseguraron que había citadas unas dos mil personas y que ese día, debido al bulo de la vacunación sin cita, se presentaron a vacunarse muchas más personas de las convocadas. Como hemos mencionado, la vacunación en Andalucía se realiza solo con cita previa y cualquier contenido que hable de lo contrario es un bulo, como ha afirmado la propia Junta a Maldita.es.

En Sevilla también comenzó a difundirse otro mensaje asegurando que estaban llamando para vacunarse a las personas que tengan entre 50 y 65 años. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aseguraron a Maldita.es que Andalucía ya ha comenzado a vacunar a personas que se encuentran en la franja de edad entre 55 y 65 años, pero no a los que tengan a partir de 50, a fecha de 5 de abril de 2021, cuando comenzó a circular la cadena.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

También es un bulo que se vacune sin cita previa en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Buenas días. Este fin de semana, en el punto de vacunación del Negrín, junto a la entrada de Urgencias, entre las 08.00-20.00 h se atenderá y vacunará sin cita previa a toda persona que tenga entre 60 y 69 años.
Presentando su dni y tarjeta sanitaria, solo tendrían que esperar turno y podrán vacunarse sin problema.
Por si quieren pasarlos a amigos o familiares.

Un contenido similar ha estado circulando asegurando que se estaba vacunando sin cita previa a las personas de entre 60 y 69 años en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. También se trata de un bulo que se esté vacunando sin cita.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó el sábado 10 de abril en su cuenta oficial de Twitter varios comunicados en los que dice que las personas “deben esperar a ser citadas” para acudir a vacunarse al hospital.

En estos comunicados también han aclarado que las personas de entre 60 y 69 años que fueron al hospital el 10 de abril, y estaban en agenda de vacunación fueron vacunadas “de manera excepcional”, aunque se mantuvieron las dosis previstas para las personas citadas para ese día. Asimismo, la misma consejería también indicaba que las citas para ir a vacunarse se realizan de manera oficial y ordinaria por SMS o llamada telefónica y que lo ocurrido ese día "se debió a un malentendido en la difusión de la información".

En Maldita.es, además, ya os hemos explicado que en todas las comunidades y ciudades autónomas se ponen en contacto con los ciudadanos para avisar a quienes se tienen que vacunar, aunque en algunas sólo llaman a las personas de 80 o más años, como Canarias o País Vasco, y envían un SMS al resto de la población citada.

Otras, primero envían un SMS y después llaman a las personas que no han respondido al mensaje, como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Por tanto, si recibes uno de estos mensajes y te surge la duda, ponte en contacto con tu centro de salud y envíanos el contenido a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Este artículo ha sido publicado por Maldita.es en 20 Minutos el 15/04/2021 y ha sido actualizado con los últimos bulos y desinformaciones que hemos desmentido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.