MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que dice que en Sevilla están llamando para vacunarse a las personas que tengan entre 50 y 65 años? Andalucía ha comenzado a vacunar a la franja entre 55 y 65

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"Niñas. En Sevilla están llamando para la vacuna de los 50 a 65, así que estamos todas en el saco. Hemos llamado hoy para comprobar si tenían mis teléfonos bien y me han confirmado todo. Hay que llamar al 955545060". Circula esta cadena de WhatsApp sobre la vacunación frente a la COVID-19 en Sevilla. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía aseguran a Maldita.es que Andalucía ya ha comenzado a vacunar a personas que se encuentran en la franja de edad entre 55 y 65 años, pero no a los que tengan a partir de 50, a fecha de 5 de abril de 2021. El teléfono que menciona la cadena es el de Salud Responde y como ya os contamos, desde la Junta de Andalucía afirman que sólo se vacuna a personas con cita previa. Además, la cita actualmente no se puede solicitar, sino que son los centros de vacunación los que se ponen en contacto telefónico con las personas que se puedan vacunar.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

En Andalucía se está vacunando a personas entre 55 y 65 años con cita previa, pero no a las que tengan de 50 a 54 a fecha de 5 de abril de 2021

La cadena que se difunde dice que en Sevilla "están llamando para la vacuna de los 50 a 65" años. Sin embargo, la Junta de Andalucía afirma que a las personas entre 50 y 54 años inclusive todavía no se les está poniendo todavía la vacuna frente a la COVID-19 en Andalucía, a fecha de 5 de abril de 2021.

El pasado lunes 29 de marzo comenzó a administrarse la vacuna de AstraZeneca en Andalucía a personas que tengan entre 55 y 65 años (los nacidos entre 1956 y 1965), como nos han afirmado a Maldita.es desde la Consejería de Salud y Familias. Así lo recogieron también medios de comunicación como ABC de Sevilla.

Esta misma semana también se comenzará a administrar la vacuna, según nos dicen desde la Junta de Andalucía, a quienes tengan entre 70 y 79 años (nacidos entre 1942 y 1951), y nos dicen que también se está poniendo a los de 80 años o más y que está previsto que se ponga a los mayores de 16 que tengan "patologías de muy alto riesgo". En esa franja podría haber personas de entre 50 y 54 años, pero sólo serían citadas cuando se diese ese caso.

El teléfono que menciona la cadena sí funciona y es el de Salud Responde, pero como se puede ver en la web de la Junta de Andalucía, actualmente no es posible solicitar cita previa, sino que son los centros de vacunación los que se ponen en contacto por teléfono con las personas que pueden acudir a vacunarse.

No es la primera vez que circula un contenido sobre la vacunación en Sevilla, pues ya desmentimos un bulo que también circuló como cadena de WhatsApp y que decía que "se está vacunando a todos los mayores de 80 años sin cita en el Sadus de Bermejales", pero ni en Sevilla ni en toda la comunidad autónoma se está vacunando frente al coronavirus sin cita previa, afirman desde la Junta de Andalucía.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.