MENÚ
MALDITO BULO

No, no se vacuna sin cita previa a los mayores de 70 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Están circulando cadenas de texto que avisan de que en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid están vacunando sin cita previa a personas de 70 años o más con la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Nos las habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Los textos circulan desde el sábado 17 de abril y dicen que se vacunará "solo hoy y no sabemos cuántas sobran" o "hay lotes descongelados que caducan hoy y los tirarán (...) hasta las 21h, la cola va rápido".

Pero es un bulo. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y desde el propio hospital aseguran que sólo se vacuna con cita previa.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

CADENAS DESMENTIDAS POR MALDITA.ES
Buenas chic@s Si conocéis gente que quiera vacunarse con Pfeiser de 70 a 75 años de Madrid se puede acercar hoy al Doce a vacunarse sin estar citados. Hay lotes des congelados que caducan hoy y los tiraran esta noche o Irán por plantas si no... En extracciones del centro de actividades Hasta las 21 h La cola va rapido


Hola, mi hermana trabaja en el 12 d octubre y le ha llegado un mensaje al grupo (de una enfermera q está vacunando). Que sobran algunas vacunas. Por lo q si conocen a alguien de más de 70 años (importante tener los 70 ya cumplidos). Pueden ir al 12, sin cita y les vacunan en el policlínico. SOLO hoy, y no sabemos cuántas sobran. Es la de pzifer Por si a alguien le interesa

Desde el Hospital 12 de Octubre afirman que todos los pacientes de esa franja de edad, 70 años o más, deben tener cita previa para ser vacunados. "No se ha hecho ningún llamamiento para que acuda población sin cita", aseguran. Desde el departamento de información del hospital nos dicen que este sábado 17 de abril acudió gente al hospital por culpa del bulo que está circulando y que tuvieron que aclararles que sólo se vacunaría con cita. Además, desde la Consejería de Sanidad señalan lo mismo, que sólo se vacuna con cita previa.

No es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la COVID-19 sin ser citada. También ha ocurrido recientemente en Torrevieja (Alicante), en Linares (Jaén), en Las Palmas de Gran Canaria, en Armilla, un pueblo de Granada, o en el Sadus de Bermejales, un centro deportivo que hay en Sevilla.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.