MENÚ
MALDITO BULO

No, no existe un llamamiento oficial para ir sin cita previa a vacunarse contra la COVID-19 al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria: la Consejería de Sanidad de Canarias afirma que sólo atenderán con cita previa

Publicado domingo, 11 abril 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula un contenido por redes sociales en el que se dice que se está vacunando sin cita previa a las personas de entre 60 y 69 años en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un bulo. La Consejería de Sanidad de Canarias ha dicho que es necesario que las personas sean citadas para acudir a vacunarse y que la forma oficial de ser avisadas es mediante SMS o llamada telefónica, como os explicamos desde Maldita.es.

Cadena de Whatsapp desmentida por maldita.es
Buenas días. Este fin de semana, en el punto de vacunación del Negrín, junto a la entrada de Urgencias, entre las 08.00-20.00 h se atenderá y vacunará sin cita previa a toda persona que tenga entre 60 y 69 años.
Presentando su dni y tarjeta sanitaria, solo tendrían que esperar turno y podrán vacunarse sin problema.
Por si quieren pasarlos a amigos o familiares.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El Gobierno de Canarias ha comunicado que la gente debe acudir a vacunarse cuando sea citada

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado el sábado 10 de abril en su cuenta oficial de Twitter varios comunicados en los que dice que las personas “deben esperar a ser citadas” para acudir a vacunarse al hospital.

En un hilo de Twitter, la Consejería de Sanidad también explicaba que las citas para ir a vacunarse se realizan de manera oficial y ordinaria por SMS o llamada telefónica

En este comunicado también han aclarado que las personas de entre 60 y 69 años que fueron al hospital, y estaban en agenda de vacunación (ya habían sido citadas y estaban en lista), fueron vacunadas “de manera excepcional”, aunque se mantuvieron las dosis previstas para las personas citadas el 10 de abril.

Desde el diario digital Canarias Ahora se ha publicado también un video del 10 de abril en el que aparece un sanitario explicando a las personas que había a las afueras del Hospital Doctor Negrín que había dos colas: una para personas con cita, y otra, la excepcional, para personas sin cita previa pero que tuvieran entre 60 y 69 años, tal y como ha explicado la Consejería en el tuit. En las imágenes publicadas por Canarias Ahora aparecen largas colas de personas rodeando este hospital.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que lo sucedido "se debió a un malentendido en la difusión de la información".

Puedes consultar en este artículo cuál es la forma oficial en la que las comunidades autónomas avisan a la población para acudir a ser vacunada.

Por tanto, es falso que no sea necesaria la cita previa para acudir a vacunarse en el Hospital Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria, ya que desde la Consejería de Sanidad de la comunidad autónomas han comunicado que las personas deben acudir en la fecha en la que se les cite de manera oficial, por SMS o llamada telefónica. 

No es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la COVID-19 sin ser citada. También ocurrió recientemente con Armilla, un pueblo de Granada, o en el Sadus de Bermejales, un centro deportivo que hay en Sevilla.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.