MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cita para vacunarte contra la COVID-19: así informa cada comunidad autónoma a los pacientes

Publicado
Actualizado
Comparte

Desde que en España ha empezado la vacunación contra la COVID-19 ha habido varios intentos de estafas a través de llamadas de teléfono con citas falsas, que ya hemos desmentido en Maldita.es. Para que puedas evitar un posible timo, te explicamos el proceso mediante el cual te avisarán para que vayas a vacunarte en cada comunidad autónoma.

Todas las comunidades y ciudades autónomas tienen un servicio de llamadas

En todas las comunidades y ciudades autónomas se hacen llamadas telefónicas para avisar a quienes se tienen que vacunar. Pero algunas sólo llaman a las personas de 80 o más años, como Canarias o País Vasco, y envían un SMS al resto de la población citada.

Otras primero envían un SMS y después llaman a las personas que no han respondido al mensaje, como Galicia o la Comunidad de Madrid.

Aragón ya permite pedir cita online, y Baleares y Navarra habilitarán un sistema parecido “próximamente”

En Aragón sólo se llama por teléfono para vacunarse a las personas de 80 años o más. El resto de personas que pertenecen a grupos que se están vacunando actualmente tienen que pedir cita online mediante la web o la app de Saludinforma.

Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra también implantarán un servicio de cita previa online, como han explicado las consejerías de Salud de ambas comunidades autónomas a Maldita.es.

En Castilla y León se ha habilitado una web en la que una persona puede comprobar si el grupo al que pertenece tiene cita masiva para vacunarse. La Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma ha explicado a Maldita.es que "la gente que no va pero está en los grupos que pueden vacunarse reciben cita por vía telefónica de su centro de salud o de los centros de atención telefónica que se han habilitado en algunas zonas". *

Extremadura ha probado un programa piloto para que se vacune gente sin cita

En Extremadura lo normal es que las personas que se tienen que vacunar reciban una llamada telefónica. Pero la región ha probado un programa en la ciudad de Plasencia “mediante mensajes en redes sociales y cartelería para que los nacidos en los años 57, 58 y 59 que no se hayan vacunado acudan sin cita previa al punto centralizado de vacunación,y lo hagan”, como explica la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a Maldita.es

El objetivo de este programa es “suplir aquellas citaciones que no hayan podido hacerse por no tener actualizados los datos en el sistema y no haber podido contactar con ellos en el llamamiento telefónico”.

Si estás desplazado en otra comunidad autónoma, te vacunarás allí

Si estás empadronado en una comunidad autónoma pero te encuentras desplazado en otra, recibirás la citación para vacunarte en esta última, como explica la actualización 4 de la “Estrategia de vacunación COVID-19” del Ministerio de Sanidad [pág. 17]. Por lo tanto, si por ejemplo eres andaluz pero te encuentras desplazado en Castilla y León te vacunarás en Castilla y León.

Si estás viviendo en una comunidad autónoma que no es en la que estás empadronado y no te encuentras desplazado, tienes que pedir la tarjeta de desplazado en tu centro de salud más cercano, y así ya estarás incluido en la lista de las personas que pueden vacunarse en esa autonomía.

*Hemos actualizado esta información a 09/04/2021 para añadir que Castilla y León ha habilitado una web en la que los vecinos pueden ver las fechas en las que sus grupos pueden vacunarse.

**Hemos actualizado esta información a 16/04/2021 para añadir que la Comunidad de Madrid permite a las personas que se encuentran en los rangos de edad permitidos ir a su centro de salud a pedir cita para vacunarse


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.