MENÚ
MALDITO BULO

No, no se está vacunando de manera masiva ni sin cita previa en el recinto ferial de Linares (Jaén)

Publicado viernes, 16 abril 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"AVISO URGENTE. Se está realizando una vacunación masiva en Linares, motivo por el cual se hace un llamamiento a la población nacida entre 1956 y 1961". Con este mensaje se está convocando a la población que tenga entre 60 y 65 años en el recinto ferial de Linares (Jaén) para que acudan a vacunarse contra la COVID-19. Pero es un bulo. La Junta de Andalucía asegura que no es cierto que estén vacunando de manera masiva y que debes esperar a tener una cita para acudir a vacunarte. Además, en Maldita.es ya os hemos contado que no se están realizando vacunaciones masivas sin cita en ningún punto de Andalucía.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
AVISO URGENTE
Se está realizando una vacunación masiva en Linares, motivo por el cual se hace un llamamiento a la población nacida entre 1956 y 1961.

👉🏽 Recinto Ferial Linares.

👉🏽 Jueves 15 y Viernes 16 de abril.

👉🏽 Para nacidos entre 1956 y 1961.

⚠️ Las personas que deseen vacunarse deben ponerse en contacto con el Consultorio Médico.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Junta de Andalucía asegura que debes tener una cita previa para acudir a vacunarte y que es el personal sanitario el que se pone en contacto con los pacientes

El mensaje que circula dice que "el jueves 15 y el viernes 16 de abril" se está realizando una vacunación masiva en el recinto ferial de Linares a las personas que tengan entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1965). Pero la Junta de Andalucía asegura que "antes de vacunarte, tienes que recibir la llamada de un profesional sanitario que te informará del día y la hora para ir".

E insisten en que no se debe acudir al punto de vacunación sin cita previa. Además, el mensaje que se ha difundido termina diciendo que las personas que deseen vacunarse deben ponerse en contacto con el "Consultorio Médico". Pero según la Junta, no se debe llamar al centro médico para intentar conseguir la cita puesto que es el personal sanitario el que se pone en contacto con los pacientes. De hecho, en Maldita.es ya os hemos contado cuál es el proceso por el que cada comunidad autónoma informa a los pacientes de que se tienen que vacunar y en el caso de Andalucía se avisa mediante llamada telefónica.

Por lo tanto, no se está vacunando de manera masiva ni sin cita previa a los nacidos entre 1956 y 1961 en el recinto ferial de Linares (Jaén) ni en ningún otro punto de Andalucía. No es el primer mensaje de este tipo que circula y que desmentimos en Maldita.es, como este caso que se difundió en Sevilla o este otro en Granada.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.