MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay un llamamiento oficial para que los mayores de 70 años acudan sin cita previa a vacunarse contra la COVID-19 al Centro Municipal de Ocio (CMO) de Torrevieja (Alicante)

Publicado sábado, 17 abril 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

"Si tenéis conocidos mayores de 70 años que todavía no hayan sido vacunados (..) les podéis decir que pueden acudir aunque sea sin cita al Centro Municipal de Ocio". Esto afirma un audio que está circulando en Torrevieja (Alicante) y que nos habéis mandado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, es un bulo que exista un llamamiento oficial para vacunarse sin cita previa, como afirma el Ayuntamiento de la localidad.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Según el medio regional Información, el pasado jueves 15 de abril 1.400 personas, mayores de 70 años, estaban citadas en el Centro Municipal de Ocio (CMO) de la ciudad para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, pero muchos no acudieron. Entonces, los sanitarios hicieron un llamamiento no oficial para que por la tarde acudiera gente de esa franja de edad, que no hubiese recibido la primera dosis, con su tarjeta sanitaria y DNI.

No obstante, el Ayuntamiento de Torrevieja aseguró en un comunicado el mismo jueves 15 de abril, publicado en Facebook a las 16:40, que era falso que cualquier mayor de 70 años podía presentarse en el CMO sin cita previa y vacunarse. "Todas las personas que se encuentren en la franja de edad de mayores de 70 años, y aún no han sido vacunadas, se les citará por parte del Departamento de Salud de Torrevieja", aclaraban.

Según recoge Información, el Departamento de Salud de Torrevieja confirmó que se vacunó "de forma puntual" a algunas personas mayores de 70 años que acudieron sin cita para "no desaprovechar" las dosis sobrantes de pacientes que no fueron a su convocatoria. "En todo todos los casos, se trata de ciudadanos que recibirían su citación por SMS en los próximos días", aseguraron. Además, apuntaron que la Conselleria de Sanidad autoriza a los Departamentos de Salud a "a gestionar las vacunas sobrantes diarias, administrándolas a ciudadanos de la franja de edad en curso".

Pero es un bulo que haya un llamamiento oficial para vacunar sin cita a los mayores de 70 años en el CMO. Tanto el Ayuntamiento como el Departamento de Salud de Torrevieja recalcan que no se está realizando una vacunación masiva sin cita previa y piden a los ciudadanos que esperen a ser citados para realizar la campaña de vacunación de forma ordenada.

No es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la COVID-19 sin ser citada. También ha ocurrido recientemente en Linares (Jaén), en Las Palmas de Gran Canaria, en Armilla, un pueblo de Granada, o en el Sadus de Bermejales, un centro deportivo que hay en Sevilla.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.