MENÚ
MALDITO BULO

No, no se está vacunando en el centro comercial Nueva Condomina (Murcia) a menores de 70 años en el fin de semana del 1 y 2 de mayo como afirma una cadena de WhatsApp

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

"Chicas están vacunando con Pfizer desde los 66 años en Nueva Condomina, esperaban a más gente y han bajado la edad, por si conocéis a alguien , yo he mando[sic] a mi padre y lo acaban de vacunar", afirma una cadena que se está difundiendo por WhatsApp en relación a la vacunación en el centro comercial de Nueva Condomina en Murcia. Es un bulo: desde Murcia Salud, el portal sanitario de la Región de Murcia, afirman que "no se está vacunando a menores de 70 este fin de semana".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde Murcia Salud afirman que este fin de semana "no se está vacunando a menores de 70"

En la cadena que se difunde se asegura que en el centro comercial de Nueva Condomina se está vacunando a personas de menos de 70 años y afirman que esto es porque "esperaban a más gente y han bajado la edad". Sin embargo, desde la página de Facebook oficial de Murcia Salud afirman que esto es falso y que "no se está vacunando a menores de 70 este fin de semana".

En esta publicación del 1 de mayo, en la que añaden una captura de la cadena que se difunde por WhatsApp, señalan que "hoy sábado se vacuna en Nueva Condomina a personas de entre 75 y 79, y mañana domingo de entre 70 y 74" y añaden que las personas vacunadas serán "solo del municipio de Murcia". Además, desde Murcia Salud piden que la gente se informe "solo por fuentes oficiales".

Ya os hemos hablado de otras cadenas o audios que se difunden a través de redes sociales y WhatsApp en las que se anima a la gente a acudir a los centros de vacunación sin cita previa. Ten cuidado porque podrían ser bulos, si te llega alguno envíanoslo a nuestro chatbot (+34 644 22 93 19).

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.