MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas, datos y fuentes sobre las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 28 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas en España. En Maldita.es realizaremos una cobertura de la noche electoral
  • Han circulado desinformaciones sobre el recuento electoral y los votos de personas migrantes
  • La Ley D'Hont es el sistema que se utiliza para el reparto de escaños y concejales. Existe un umbral, que varía entre comunidades, para fijar el número de votos mínimos que necesita un partido para conseguir escaño
Comparte

El próximo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en todas las comunidades a excepción de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco. También hay elecciones municipales. Para seguir la campaña y la noche electoral, en Maldita.es hemos reunido contenidos propios, fuentes oficiales y otras publicaciones para estar informado, y se irá actualizando con más recursos. Aquí te contamos bulos y desinformaciones sobre el 28M.

Dónde seguir cómo van las encuestas

Son muchas las empresas demoscópicas que están publicando encuestas a nivel local y autonómico. Tienes muchas de ellas recopiladas en la cuenta de Twitter de Electográfica. Además, la web especializada en encuestas El Electoral publica una recopilación de encuestas para cada comunidad autónoma y un promedio de encuestas. El Confidencial realiza también un análisis de las tendencias para las elecciones autonómicas con un promedio de las encuestas, división por bloques y estimaciones de escaños.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó antes del inicio de la campaña una serie de encuestas preelectorales para todas las comunidades autónomas en las que hay elecciones y en ocho ciudades para las autonómicas. Puedes consultar los resultados en la web del CIS

El 22 de mayo es el último día para publicar encuestas, el CIS ha publicado una encuesta flash para las municipales con una estimación para los principales partidos a nivel nacional, además de las que han publicado las encuestadoras privadas en las últimas horas. A partir de la medianoche del 23 de mayo -cinco días antes de acudir a las urnas-, está prohibida la difusión de encuestas por una ley que promulgó Manuel Fraga en 1979, después de que una encuesta pronosticara un descalabro de la coalición Coalición Democrática en la que se presentaba a las elecciones en Galicia.

El reparto de escaños y concejales

Con la llegada de las elecciones, vuelven los contenidos que cuestionan el sistema D’Hondt (común y erróneamente llamado ley D’Hondt), acusándolo de beneficiar o de perjudicar a ciertos partidos.

Se trata de un sistema que se utiliza para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos. No es el único factor que influye en el reparto. También existen umbrales para conseguir escaños: en las elecciones generales es necesario como mínimo un 3% de los votos por circunscripción y en las municipales esa barrera se sitúa en el 5%. En las elecciones autonómicas, el umbral no es el mismo en todas las comunidades.

Según un análisis de elDiario.es, PSOE, PP y Coalición Canaria han sido los partidos más beneficiados por los sistemas electorales autonómicos desde 2018 en comunidades como Canarias, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por el contrario, los partidos que más se han visto afectados en los últimos años han sido Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos y Vox. Esto se debe al reparto de escaños por el método D’Hont y los umbrales para conseguir escaño en cada circunscripción.

Fuentes oficiales para seguir el recuento y el histórico de resultados

Durante la noche electoral podrás seguir el recuento en Maldita.es, pero también en las webs oficiales de las diferentes comunidades autónomas y la página oficial del Ministerio del Interior donde publican información sobre el proceso electoral y el 28 de mayo informarán de la participación y de los resultados electorales.

Interior también ofrece un histórico de los resultados de todos los procesos electorales a nivel local, al Congreso y Senado, al Parlamento Europeo y de los referéndums que se han celebrado en España desde 1976. Además, la Junta Electoral Central informa de los acuerdos relativos a la regulación de las elecciones y publica información sobre el proceso, como las excusas para evitar estar en una mesa electoral el 28M.

En España, el escrutinio lo realizan el presidente, vocales e interventores de la mesa. El presidente entrega dos copias de las actas en el juzgado, posteriormente el juzgado remite las copias originales de las actas a la Junta Electoral que realizará el escrutinio general y publicará los datos oficiales. Los resultados que conocemos en la noche electoral son datos provisionales a partir de las actas que salen del colegio electoral. La empresa adjudicataria, Indra en este caso, no cuenta los votos.

En este sentido, han circulado contenidos desinformadores que aseguran que Indra cuenta los votos o que han hackeado a la empresa para manipular los resultados electorales. Estas y otras desinformaciones sobre Indra las hemos recopilado en este artículo.

Las juntas electorales son los órganos que gestionan las elecciones y se encargan de regular el proceso. Entre sus funciones está la publicación de los resultados, el control del gasto electoral de las candidaturas desde la convocatoria hasta 100 días después de las elecciones y las sanciones por infracciones.

Portal del Ministerio del Interior con el registro histórico de las elecciones municipales.

Otra de las desinformaciones que surgen en cada proceso electoral es cómo afecta el voto en blanco, nulo y la abstención a los resultados electorales. En Maldita.es repasamos qué dice la ley de cada una de estas opciones y su impacto en los umbrales de voto para obtener escaño.

Tras las posibles irregularidades en el voto por correo en Melilla, en Maldita.es te contamos cuáles son los mecanismos que intentan garantizar la seguridad del voto por correo en España.

El voto de los migrantes en España

Otro de los contenidos que se viraliza en los periodos electorales tiene que ver con el voto de los migrantes. En las elecciones municipales y en Ceuta y Melilla podrán votar los ciudadanos europeos y las personas extranjeras procedentes de países con los que España tiene un acuerdo de reciprocidad y que hayan pedido participar antes del 15 de enero, además de las personas migrantes que hayan adquirido la nacionalidad española. En el caso de las elecciones autonómicas sólo podrán hacerlo las personas migrantes que consigan la nacionalidad española Esta es una radiografía del voto extranjero en las municipales en España: menos personas que en las tres anteriores y la rumana, la nacionalidad con más participantes.

¿Quién es quién en las listas? Las candidaturas a las elecciones locales y municipales

Que un candidato forme parte de más de una candidatura en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo es una práctica que ocurre en todo el territorio nacional. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata para su reelección, Isabel Díaz Ayuso, también figura en la lista de la candidatura del Partido Popular (PP) para el Ayuntamiento de Bilbao. Los expertos consultados por Maldita.es indican que la ley electoral no lo hace incompatible, ya que se trata de dos procesos electorales diferentes. Aquí te explicamos por qué.

El 74% de los líderes de las municipales de 2019 no repiten en 2023, según un análisis de Público. Esto supone que 212 candidatos de hace cuatro años no irán en las listas a las elecciones del 28 de mayo.

Por partidos, donde más bajas se han producido es en los partidos de la izquierda por las alianzas y escisiones entre Podemos, Izquierda Unida y demás fuerzas de izquierdas. Únicamente el 5,95% de los candidatos repetirán en los comicios de este año. En el bipartidismo, el 57,41% de los cabeza de lista del PSOE y el 33,33% del PP vuelven a liderar los partidos en las municipales de 2023.

Los otros organismos que se eligen en las elecciones locales

Además de los ayuntamientos, en las elecciones locales también se celebran comicios a otras entidades. Algunas están por encima del municipio y otras son entidades de ámbito inferior. En el primer caso, destacan tres organismos por tener funciones parecidas a las diputaciones provinciales, aunque con competencias ampliadas. Estas entidades a medio camino entre los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos son los cabildos insulares en Canarias, los consells insulares en Baleares y las juntas generales de las diputaciones forales en el País Vasco. En este artículo recogemos el resto de organismos que se eligen el 28M.

Propaganda electoral y medios públicos

Con el inicio de la campaña electoral, medios públicos como RTVE tienen regulados, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los tiempos que pueden dedicar a cada partido en cuanto a anuncios electorales, informaciones sobre los actos de cada partido y las entrevistas a sus candidatos. Conoce cómo se distribuyen los espacios gratuitos entre las formaciones que tienen derecho a ellos.

Además, los partidos tienen límites para gastar en publicidad: solo puede dedicarse a publicidad una parte de todo el gasto electoral y sólo puede hacerse durante un período determinado. Además, tienen que justificar esos gastos ante el Tribunal de Cuentas.

Casi un millón de personas ha pedido que sus datos no aparezcan en el registro de los partidos para enviar propaganda electoral, según El Confidencial. Esta cifra se ha multiplicado por 10 en los últimos cuatro años. Álava es la provincia en la que más ciudadanos se han dado de baja, con un 5,1% de la población. Le siguen Teruel y Zaragoza, con un 4,7% y un 3,8% que solicitaron quedar excluidos del registro.

Pero los anuncios electorales en prensa no es el único gasto al que hacen frente los partidos en campaña. También tienen mítines, publicidad en redes sociales, propaganda electoral por correo… Todos estos gastos se pagan con subvenciones que los partidos reciben del Estado. Los partidos que tuvieran representación en la legislatura previa a las elecciones pueden solicitar un anticipo de las subvenciones que les corresponden, aunque siempre deben ajustarse a los límites de gasto establecidos por la ley electoral. En este artículo te contamos más.

Más de 500 partidos han tenido expedientes sancionadores desde 2015

Los partidos políticos españoles deben rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas. Este órgano tiene la competencia para revisar el estado financiero de los partidos políticos y dictaminar sanciones en caso de detectar irregularidades, según la ley de financiación de partidos políticos [LOFPP].

Desde 2022, el Tribunal de Cuentas publica el listado de formaciones políticas a las que ha abierto un procedimiento sancionador y ha multado por irregularidades en la contabilidad general y en la contabilidad electoral. El tribunal inspecciona las cuentas en los casos de las elecciones generales, municipales, europeas y en las autonómicas en cuyas regiones no dispongan de su propio órgano de control externo. Consulta todos los expedientes sancionadores a partidos políticos.

Análisis de la situación de cada comunidad autónoma

El País ha publicado una serie de artículos con una “radiografía electoral” de las 12 comunidades autónomas en las que hay elecciones. Por su parte, El Confidencial ha creado un buscador para explorar los resultados de las últimas elecciones en todos los municipios españoles, gasto e inversión en presupuestos, evolución de la renta y la población, etc. elDiario.es ha publicado un perfil del votante en las elecciones de 2019 en relación a la edad, los ingresos, el nivel de estudios o el lugar de nacimiento, cruzándolo con los resultados de hace cuatro años, desglosado por partidos y por zonas geográficas.

Gobierto, un proyecto que desarrolla herramientas para velar por la rendición de cuentas de las administraciones públicas, presentó una serie en la que se hace un balance de las contrataciones que han realizado los ayuntamientos durante la legislatura.

La composición de las mesas y cómo librarte si no puedes acudir

Para conocer si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral, te habrá llegado un correo certificado de la Junta Electoral en un plazo de tres días desde que se celebraron los sorteos, que fue entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Además, hay ayuntamientos (Córdoba, Valladolid, Segovia, Pamplona o Logroño) que tienen portales propios donde se puede conocer con antelación si has sido elegido o no. También en los boletines oficiales de las diputaciones provinciales.

Requisitos que establece la Junta Electoral para ser miembro de la mesa electoral en las elecciones.

Es obligatorio acudir en caso de haber sido nombrado como presidente o vocal de alguna mesa electoral. Estos cargos tampoco pueden ser desempeñados por personas que se presenten como candidatos. De acudir, en las elecciones del 28M recibirás un pago de 70 euros y una reducción de cinco horas de la jornada laboral del lunes siguiente si eres empleado en una empresa o un empleado público.

Si has resultado elegido en el sorteo y ya te lo han notificado, dispones de un plazo de siete días para justificar “causa justificada y documentada que te impida la aceptación del cargo”, explica la Junta Electoral Central. Sin embargo, alegar algún impedimento no significa que automáticamente nos libremos de acudir a la mesa. La Junta Electoral de Zona tiene la capacidad de aceptarlas o rechazarlas. En caso negativo, esta decisión ha de ir acompañada de una justificación por parte del organismo. Aquí te explicamos cómo solicitar tu exclusión de la mesa de forma presencial u online.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.