MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué una persona puede ir en más de una lista electoral

Publicado
Actualizado
Claves
  • Es posible ir en más de una candidatura si son elecciones diferentes
  • En unas elecciones municipales y autonómicas que tienen lugar el mismo día, hay dos procesos electorales diferentes, según los expertos consultados por Maldita.es
  • Por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso figura como candidata a la Asamblea de Madrid y cierra la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Bilbao
Comparte

Que un candidato forme parte de más de una candidatura en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo es una práctica que ocurre en todo el territorio nacional. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata para su reelección, Isabel Díaz Ayuso, también figura en la lista de la candidatura del Partido Popular (PP) para el Ayuntamiento de Bilbao. Los expertos consultados por Maldita.es indican que la ley electoral no lo hace incompatible, ya que se trata de dos procesos electorales diferentes.

La ley electoral impide ir en dos listas en unas mismas elecciones

La ley electoral establece que "ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura". Una personano puede formar parte de más de dos listas en unas mismas elecciones.

Fuente: Ley Orgánica del Régimen Electoral General [Art.46].

Juan Luis Pérez-Cejuela, doctor en ciencias políticas y maldito con superpoderes en esta materia, explica a Maldita.es que al tratarse de diferentes procesos electorales, es algo que "puede producirse y no está fuera de lo regulado". "Uno es a los ayuntamientos y otro a las comunidades autónomas. Al ser diferente proceso, no se incumple la ley", asegura. "Lo que no podría ser es que un candidato fuese en la lista a un ayuntamiento y, al mismo tiempo, a otro, ya que eso sí sería un mismo proceso".

Es posible ir en dos candidaturas si son dos procesos electorales diferentes, aunque tengan lugar el mismo día

La Junta Electoral Central (JEC) explica a Maldita.es que es posible formar parte de dos listas electorales si se trata de dos procesos electorales diferentes, aunque tengan lugar el mismo día. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 son dos comicios diferentes. La JEC explica a Maldita.es que lo que recoge la ley electoral es "que no te puedes presentar en unas mismas elecciones" en dos listas diferentes.

Un acuerdo de la Junta Electoral Central del 25 de mayo de 2023 explica que la prohibición de la ley electoral únicamente establece que "ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción ni formar parte de más de una candidatura". El acuerdo responde a una consulta de la Junta Electoral Provincial de Burgos sobre la posibilidad de que una persona sea candidata a alcalde pedáneo de una entidad local menor y a concejal en el mismo municipio. *

Pilar Moreno, politóloga y maldita con superpoderes en procesos electorales, coincide en que la prohibición de la ley electoral no se aplicaría a "dos elecciones distintas", como ocurre en este caso con las elecciones locales y autonómicas.

Moreno también apunta que la ley electoral no contempla la incompatibilidad de que un candidato pueda presentarse a unas elecciones municipales y autonómicas en ninguno de los tres artículos que abordan este aspecto (artículos 6, 177 y 178). La politóloga detalla que, si existe alguna irregularidad con los futuros alcaldes o representantes autonómicos, la Junta Electoral de Zona, como encargada de la presentación y proclamación de las candidaturas por ley, es competente para no proclamar o anular esas candidaturas.

Ejemplos de personas que forman parte de más de una candidatura

En las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, lidera la lista del PP en las autonómicas madrileñas y también cierra la lista de su partido al Ayuntamiento de Bilbao [pág. 26]. No es el único caso de la formación popular en el País Vasco. La Cadena SER recoge que 78 de los 135 candidatos del PP de la Comunidad de Madrid a la asamblea regional madrileña también integran las listas de 31 municipios de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa.

Fuente: lista de la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Bilbao y a la Asamblea Regional de Madrid.

La candidata a alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia por el PP, Maria José Catalá, también figura como número uno en las listas de su partido como candidata a las Cortes Valencianas por la provincia de Valencia.

Otro ejemplo de lo mismo es lo que sucede con Unión por Leganés (ULEG), que repite varios nombres en la lista del Ayuntamiento de Leganés (págs. 16 y 17) y en la lista a la Asamblea de Madrid. En ambas listas figuran los nombres de cuatro candidatos: Virgina Benito Serrano, María Mercedes Neria Castellano, Ceferino Díez Estalayo y Saúl Barahona Carpintero.

Fuente: lista de la candidatura de Unión por Leganés al Ayuntamiento de Leganés y a la Asamblea Regional de Madrid.

Lo mismo ocurre en Canarias, donde es habitual que los nombres se repitan en las candidaturas a ayuntamientos, cabildos insulares y al Parlamento. El líder de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, encabeza la lista de su formación al Cabildo de la Gomera, que gobierna desde 1991, y también la lista insular al Parlamento de Canarias.

Fuente: lista de la Candidatura de Agrupación Socialista de la Gomera al Cabildo Insular de La Gomera y al Parlamento de Canarias.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Juan Luis Pérez-Cejuela, experto en ciencias políticas y la maldita Pilar Moreno, experta en ciencias políticas, que forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

* Este artículo se ha actualizado el 26 de mayo de 2023 para incorporar un acuerdo de la Junta Electoral Central. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/05/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.