MENÚ
MALDITA EXPLICA

Propaganda electoral y medios públicos: así funciona la distribución de espacios por partido

Publicado
Claves
➝ La ley electoral establece los criterios para otorgar a cada partido una cantidad de minutos de propaganda electoral en medios públicos 
➝ Estos criterios se basan en los resultados obtenidos por cada partido en los comicios equivalentes anteriores y en la cantidad de circunscripciones en las que presente candidatura
➝ La Junta Electoral Central es la encargada de distribuir estos minutos en los espacios publicitarios correspondientes
Comparte

Los diferentes partidos, federaciones y coaliciones políticas que cumplan con determinados requisitos tienen derecho por ley a ocupar un espacio para la propaganda en los medios de comunicación de titularidad pública para desarrollar su campaña electoral. Pero, ¿cómo se determinan los minutos que corresponden a cada formación?

El tiempo que corresponde a cada partido se establece según los resultados de las anteriores elecciones

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) regula, entre otras cosas, la utilización de los medios de comunicación de titularidad pública para la campaña electoral. Esta norma establece que el tiempo gratuito de propaganda correspondiente a cada partido político en estos medios se calcula según los resultados obtenidos en los anteriores comicios. En su artículo 64 se incluye el baremo empleado:

  • Partidos, federaciones o coaliciones que no concurrieron o no tuvieron representación en las anteriores elecciones: diez minutos de publicidad gratuita en medios de titularidad pública.
  • Partidos, federaciones o coaliciones que obtuvieron entre el 5% y el 20% del total de votos válidos en el territorio nacional o en las circunscripciones a las que comprenda la difusión del medio: treinta minutos de publicidad gratuita en medios de titularidad pública.
  • Partidos, federaciones o coaliciones que obtuvieron, al menos, un 20% del total de votos válidos en el territorio nacional o en las circunscripciones a las que comprenda la difusión del medio: cuarenta y cinco minutos de publicidad gratuita en medios de titularidad pública.

Según la LOREG, únicamente los partidos, federaciones o coaliciones que presenten candidatura en más del 75% de las circunscripciones que se enmarquen en el ámbito de difusión del medio tienen derecho a los tiempos de emisión gratuita enumerados. En el caso de las elecciones municipales, deben presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población incluidas en el ámbito de difusión [artículo 188].

La Junta Electoral Central distribuye el tiempo de cada partido en franjas horarias

La LOREG establece los criterios para otorgar la cantidad de minutos que corresponden a cada partido, federación o coalición y la Junta Electoral Central (JEC) los distribuye en las diferentes franjas horarias, según explica a Maldita.es este organismo.

Este reparto del espacio gratuito de propaganda electoral en la programación de los medios de comunicación públicos tiene en cuenta los resultados de los anteriores comicios y la propuesta de una comisión integrada por un representante de cada partido, federación o coalición que concurriendo a las elecciones convocadas cuente con representación en el Congreso de los Diputados [artículo 65 de la LOREG]. Aquí puedes consultar la composición de la comisión para las elecciones del 28-M

De cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo y según los criterios de la ley electoral, Radio Televisión Española (RTVE) ya ha publicado el tiempo de emisión que corresponde a cada partido en la emisión a nivel nacional:

Minutos de publicidad gratuita en RTVE que corresponden a cada partido.

Por otro lado, en aquellos casos en los que no se cumpla con los requisitos de presentación de candidaturas, la LOREG establece que las formaciones políticas tienen derecho a quince minutos de emisión siempre y cuando hubieran obtenido el 20% de los votos emitidos en el ámbito de una comunidad autónoma en los anteriores comicios equivalentes. En ese caso, la emisión se circunscribirá al ámbito territorial de dicha comunidad.

De cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo y según ese criterio de la ley electoral, RTVE ya ha publicado el tiempo de emisión que corresponde a cada partido mediante desconexión territorial:

Minutos de publicidad gratuita en RTVE que corresponden a cada partido en las desconexiones territoriales.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.