MENÚ
MALDITA CIENCIA

Antes de que acabe el año: recopilamos qué nos ha gustado escribir, leer o nos ha resultado curioso en 2022 en el equipo de Maldita Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Solo quedan unos días para despedirnos definitivamente de este 2022 y dar la bienvenida a un nuevo año, también si hablamos de temas científicos, con todo lo que eso deparará y supondrá durante los próximos meses. Mientras tanto, recapitulamos, uno a uno, qué nos ha gustado escribir, qué nos ha gustado leer y qué queremos destacar del intenso año que dejamos atrás.

Joselu Zafra: de las civilizaciones hostiles al 'realfooding'

Uno de los temas que más he disfrutado preparando este año es tan curioso como rocambolesco: el estudio que decía haber descubierto civilizaciones extraterrestres hostiles en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Agradezco enormemente la ayuda de Ana Guijarro y David Galadí-Enríquez, doctores en astrofísica, que se tomaron en serio sus superpoderes y valoraron el preprint que originó todo el revuelo como se merecía.

También me encantó preparar con Laura G. Merino una twitchería dedicada al fenómeno del ‘realfooding’ y los problemas que conlleva: mal etiquetado, demonización de alimentos y riesgo de trastornos de la conducta alimentaria. Invitamos a expertas en psicología, nutrición, comunicación e industria alimentaria a discutir sobre las implicaciones de esta marca de productos y movimientos.

En la parte de temas que no son del equipo Ciencia y que me han encantado leer está el de los compañeros de Dato sobre medicamentos perdidos. ¿Qué perfiles de fármacos se suelen perder o robar? ¿Cuántos? ¿Cómo se gestiona este extravío? Busqué un principio activo al que suelo prestar atención —es un medicamento veterinario, no entraré en más detalles— y también se han perdido: 24 unidades y durante el transporte.

Y por último, me ha encantado leer todo lo publicado por las compas de Clima. Este proyectazo no para de sacar grandes reportajes y me alegro que por fin vea la luz. Me ha costado elegir un tema, pero me quedo con este, que salió en el segundo día de vida de Maldito Clima: 1.999 cerdos. Es un temón desde el titular hasta el final.

Laura G. Merino: alimentación, anticoncepción y medicamentos sin evidencias

Creo que el tema más útil y uno con los que más he disfrutado este año en Maldita Alimentación trata precisamente sobre dulces y por qué también nos tiene que saltar la alarma cuando se nos venden en su versión ‘saludable’ o ‘casera’: ¿no puede esto hacernos pensar que, al tener ingredientes ‘más interesantes’, podemos comer más? Efectivamente y eso, en general, será mala opción. Ahora bien, imposible no mencionar los nuggets de pollo, su proceso de elaboración y las muchas muecas de ‘grima’ que suscitó el tema entre los compis de la redacción.

De mis colegas de Ciencia, recuerdo muchísimos temas que me han parecido especialmente curiosos. Por ejemplo, este sobre qué es más sostenible, lavar platos, vasos y cía a mano o utilizar el lavavajillas o este sobre la leche de paloma (ojo, existe, aunque no es como en la que pensamos cuando buscamos mezclar nuestro para café). Sin olvidarme de uno de los más útiles escritos en esta sección: en qué debemos fijarnos cuando estamos ante un estudio científico.

Y, con una Twitchería semanal, ¿cómo no íbamos a hablar de ellas? Creo que hay un par que me han resultado especialmente interesantes: por un lado, esta sobre anticoncepción en la que nuestras invitadas incluyeron incluso una guía visual sobre las diferentes opciones disponibles (anillo, DIU, parche…), la forma que utilizarlas y las diferencias entre ellas; y esta sobre ‘medicamentos’ sin evidencia científica que se venden o han vendido en las farmacias.

Además de en Maldita Ciencia, me gustó mucho leer este tema de Maldita Tecnología sobre el peligro que puede llegar a suponer TikTok en caso o posibilidad de un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) en adolescentes, este tema de Maldito Dato sobre cómo bebemos los españoles y este curioso desmentido de Maldito Bulo sobre la inexistente relación entre la librería Lello, en Oporto (Portugal) y la inspiración de J. K. Rowling para escribir Harry Potter.

Fermín Grodira: nacimiento de Maldito Clima y morir solo una vez

Este año he pasado a formar parte del nuevo proyecto de Maldito Clima que lanzamos en abril. Pero sigo con un pie en Maldita Ciencia y Maldita Alimentación, respondiendo vuestras preguntas sobre animales en los consultorios semanales. En mi negociado científico, el de las curiosidades sobre el mundo animal, creo que me quedo con cómo las aves no tienen ni pene ni vagina (con excepciones con forma de sacacorchos como en los patos).

En Maldita Ciencia seguimos innovando y qué mejor prueba de ello que un artículo publicado por el Día de los Inocentes sobre cómo hay gente que no se había muerto antes y de repente se muere. ¿Sospechoso? Una cosa inquietante que he descubierto este año es que existe un tratamiento facial con nuestra propia sangre. Se trata del plasma rico en plaquetas, pero no sirve como remedio antiedad aunque tiene muchas aplicaciones.

Desde Maldito Clima hemos prestado mucha atención a la energía y a cómo ha afectado al precio final la excepción ibérica. Por su parte, los incendios forestales han marcado un 2022 donde la crisis climática se ha hecho muy visible en nuestras latitudes. Pese a ello, numerosas desinformaciones han culpado a los ecologistas y las leyes de protección ambiental de esos fuegos. Sin acabar el año ya sabemos que 2022 será el año más cálido registrado en España, es decir, desde al menos 1961.

Tras el titular ‘¿Que un "estudio" ha dicho qué? Trae acá pa'cá 🧐’ se esconde la que creo es mi Twitchería científica preferida, pero el nivel está altísimo con mis compañeros Joselu y Laura y sus invitados. Aunque ahora que vienen días festivos quizás te interese repasar esta otra donde hicimos recomendaciones lectoras. Y, fuera de Maldita.es, nuestro compañero Joselu ha publicado un reportaje en la Agencia SINC sobre arqueología queer que es una maravilla.

Isabel Rubio: sentimientos colectivos y rechupetear sapos

En julio de 1518 una mujer comenzó a bailar descontroladamente en las calles de Estrasburgo y no paró de hacerlo durante días. A final de mes más de 400 personas se habían unido a ella y bailaban sin descanso. Muchas murieron por infartos o agotamiento en la llamada epidemia del baile, que cesó a principios de septiembre.

Aunque a día de hoy se desconoce el motivo del fenómeno, ha sido considerado por algunos historiadores un caso de histeria colectiva. Esta historia ha dado pie a uno de los temas más curiosos del año: ¿Es posible que varias personas se sientan mal al mismo tiempo sin que haya una razón aparente que lo justifique? Por otro lado, entre los temas más útiles publicados en 2022, destacaría este, que aborda cómo hablar de la muerte con enfermos terminales.

De los artículos relacionados con el medio ambiente, me quedo con estos análisis sobre el impacto ambiental de las guerras y de la pesca, además de este artículo sobre por qué es importante no tirar el chicle al suelo. Spoiler: puede tardar hasta 1.600 años en degradarse y es peligroso para algunos animales.

Este año, además, ha nacido Factchequeado. De este proyecto de Maldita.es y Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU, me gustaría destacar este artículo sobre por qué los abortos a veces son necesarios para salvar la vida de algunas mujeres y este sobre por qué las ratas entran en los automóviles, qué daños causan y qué consejos sirven para evitarlo.

Por último, recordar una de las peticiones más inverosímiles del año: el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos ha pedido a los visitantes que se abstengan de lamer sapos. En este artículo te explicamos por qué hay quienes intentan chupar estos animales y los riesgos que conlleva hacerlo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.