MENÚ

La 'leche de paloma' existe, pero no es como la leche a la que estamos acostumbrados

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Esta pregunta del consultorio semanal nos la ha podido enviar dos tipos de persona: o los aficionados a la colombofilia o un seguidor de la saga Animal Crossing. Uno de los personajes de este videojuego es, precisamente, un palomo que trabaja en una cafetería y que sirve cafés. En varios momentos del juego, Fígaro (que es como se llama el palomo) ofrece servir el café con leche de pichona, y una pichona es precisamente la cría de la paloma doméstica.ç

No más vueltas, vamos con la pregunta. ¿Existe la leche de paloma? Sí, se le denomina leche de buche y es una secreción de las palomas que se produce en los primeros días que nacen sus pollos. ¿Se considera un alimento de consumo humano como otros tipos de leche? No. ¿Tiene otros usos? Correcto. Os contamos.

Según explica Virgilio Beltrán, biólogo experto en aves y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, esta ‘leche’ es “una secreción del buche (una especie de ‘bolsa’ muscular del sistema digestivo de las aves, donde se almacenan los alimentos para que se reblandezcan) que está compuesta por lípidos y proteínas que se sirve para nutrir a los pichones en los primeros días de vida”. Otros ‘ingredientes’ interesantes de esta leche son carbohidratos, minerales (calcio, potasio, sodio y fósforo), anticuerpos y bacterias, según detalla este artículo publicado en la revista científica PLoS One en 2012.

Esta leche de buche, que se ‘entrega’ por el pico, no es exclusiva de las palomas hembra, también la producen los machos. Tampoco es exclusiva de la Columba livia, la paloma doméstica típica de ciudad: se cree que los flamencos y los pingüinos emperadores también la producen, aunque hay muy pocos datos sobre estos procesos.

Esta secreción no es un alimento como lo es la leche de vaca o de oveja. “Por el tamaño del animal (la paloma), la producción de esta secreción no es comparable a la de ningún mamífero doméstico de los que producen leche”, precisa Beltrán. A esto se añade que la localización del buche, dentro del cuerpo del ave, lo hace mucho más complicado de extraer que en los mamíferos, que tienen su leche en las glándulas mamarias.

Por otro lado, además del uso ‘natural’ que tiene ese buche para los pichones recién salidos del cascarón, Blas Molina, biólogo del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, detalla que también se venden compuestos alimenticios para aves “con características similares a la leche de buche natural”.

Estos compuestos alimenticios, precisa Molina, “no deben usarse para la alimentación humana, pues la composición irá destinada al desarrollo y alimentación de un ave y no de una persona”. “Esto no significa decir que no contenga nutrientes que puedan servir a un ser humano, pero biológicamente está preparado para aves y no para mamíferos”, concluye.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Virgilio Beltrán, biólogo experto en aves.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.