MENÚ
MALDITO BULO

Harry Potter y la Librería Lello de Oporto: el reclamo turístico en el que J.K. Rowling niega haberse inspirado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

Ha llegado la Navidad y con ella las películas tradicionales como la saga de Harry Potter, basadas en la novela homónima de la británica J.K.Rowling, o el regalo a un amigo o familiar de alguno de sus libros. Pero presta atención si te dicen que visites tal sitio porque justo en ese lugar se inspiró su autora para escribirla. Según la propia Rowling, muchos de ellos ni los ha visitado ni le han servido para escribir una sóla página de los siete libros que componen la saga que a día de hoy ha vendido más de 600 millones de ejemplares.

Un ejemplo es la Librería Lello (o Livraria Lello) de Oporto, situada en el centro de la ciudad portuguesa, cuya historia se remonta a 1906. Desde hace años circulan posts en redes sociales, incluyendo vídeos en TikTok (aquí un ejemplo), afirmando que la escritora británica se inspiró en ella para escribir Harry Potter. Incluso encontramos compañías de tours que utilizan al mago de Hogwarts como reclamo para vender los tickets de acceso a la librería.

Visitarla implica tener que pagar 5 euros por adelantado por una entrada, reservar una hora de llegada, hacer cola y, una vez dentro, esperar a que los turistas despejen la zona para poder posar en una foto junto a sus famosas escaleras.

Personas haciendo cola ante la Librería Lello. 

Aunque Lello ha sido elegida en varias ocasiones como una de las librerías que merecen la pena visitar, como es el caso de la sección de viajes de National Geographic o el diario británico The Guardian, su autora desmintió en 2020 a través de un tuit que la hubiese visitado en su estancia en Oporto y que, por ende, se hubiese inspirado en ella para escribir la saga del mago de Hogwarts. Días más tarde, desde la librería le dedicaban una carta abierta a la escritora invitándola a visitarla.

Sin embargo, antes de que Rowling desmintiera haber visitado o haberse inspirado en la librería, podemos encontrar declaraciones de José Manuel Lello, familiar de los fundadores y hasta 2015 propietario y director de Lello (según han afirmado desde la propia librería a Maldita.es), recogidas en un artículo de La Voz de Galicia, indicando que J.K.Rowling “'era una clienta habitual de nuestra librería, compraba muchos libros y pasaba horas en nuestro establecimiento'”. Cuatro años más tarde, publicaban en su página web la carta invitándola a visitarla.

J.K. Rowling asegura no haber visitado la Librería Lello cuando escribía Harry Potter

Estaba pensando en poner una sección en mi sitio web sobre todas las supuestas inspiraciones y lugares de nacimiento de Potter”, escribía en un hilo de Twitter la escritora británica en el año 2020.

“Por ejemplo, nunca visité esta librería en Oporto. ¡Ni siquiera sabía de su existencia! Es hermosa y desearía *haberla* visitado, ¡pero no tiene nada que ver con Hogwarts!” afirmaba en respuesta a un usuario que compartía una foto de la librería portuense con el texto “Librería Harry Potter, Oporto”.

Captura del tuit de J.K.Rowling.

Desde Maldita.es hemos escrito a la autora a través de su página web para preguntarle por la vinculación de la Librería Lello con las novelas de Harry Potter. Su equipo de comunicación afirma desconocer “por qué o cuándo comenzaron los rumores” y nos indican que aunque J.K. Rowling “estuvo un período de tiempo corto viviendo en Oporto, como asegura en su tuit nunca había visitado esa librería”.

Si bien Rowling dice no haber visitado este lugar, afirma en el mismo hilo que publicó en Twitter que sí que escribió en el Café Majestic de la ciudad portuguesa.

“Si anima a la gente que está decepcionada con la librería de Oporto, a veces escribí aquí. Este fue probablemente el café más hermoso en el que he escrito, en realidad. El Café Majestic en la Rua Santa Catarina”, explicaba.

Captura del tuit de J.K.Rowling.

Rowling también negó que Hogwarts estuviese basado “en una u otra de las escuelas de Edimburgo”. Según la escritora creó el colegio de magia “mucho antes” de que viese algunas de las escuelas de la capital escocesa.

La Librería Lello le dedicó una carta abierta a la autora de Potter animándola a que la visitara

“Carta abierta a alguien que nunca ha visitado la Livraria Lello … (pero le hubiera gustado)”. Tan sólo nueve días más tarde de que J.K. Rowling publicase el tuit en el que negaba haber visitado la librería y, por tanto, haberse inspirado en ella para escribir Harry Potter, la librería Lello publicó esta carta en su página web:

Al visitar Livraria Lello, millones de lectores de JK Rowling también han descubierto el universo de Harry Potter y nadie puede detenerlos en este mágico asombro. Declarando que cuando vivía en Oporto no sabía de la existencia de la Livraria Lello, JK Rowling aporta elementos para su autobiografía, reconoce que la Livraria es muy bonita y también confiesa que deseaba ("I wish I had") haberla visitado”.

Por último, la publicación anima a la autora de Harry Potter a visitar la librería y “cumplir este deseo recíproco”.

Aunque esta carta fue publicada en 2020, en 2018, dos años antes de que J.K. Rowling negase haberse inspirado en la librería para escribir la famosa saga, el diario La Vanguardia publicaba un artículo afirmando que “fue en este lugar [en la librería Lello ] donde la escritora J.K. Rowling encontró parte de la inspiración para crear la popular saga Harry Potter, pues la biblioteca de Hogwarts encuentra su antecedente en Lello”. También indicaban que “desde que se popularizó, ha atraído a miles de fans de todo el mundo, hasta el punto de llegar a más de 3.000 visitantes por día” y recogían declaraciones de José Manuel Lello, “bisnieto de uno de los hermanos fundadores” y actual propietario minoritario, según explican desde Lello a Maldita.es, afirmando que “como no podía ser de otro modo, los ejemplares que más venden son los de la saga del joven mago, 'especialmente Harry Potter y la piedra filosofal'”.

De hecho, debido a la gran cantidad de visitantes que recibían, según explican en el artículo, “sus dueños acabaron teniendo que poner un precio a la entrada con el objetivo de 'regular el flujo de turistas y transformarlos en lectores'” ya que “no todo el que acude a este templo de la lectura acaba comprando un libro”.

Esto mismo lo explican en su página web: “En 2015, introdujimos el bono de entrada en Livraria Lello y comenzamos a recorrer el camino de transformar a nuestros visitantes en lectores. En solo un año, quintuplicamos la cantidad de libros vendidos. Si hasta 2015 menos del 10% de las personas que nos visitaban compraban libros, en 2019 cerramos con más del 55%, con tendencia a crecer”.

Desde Lello afirman a 'Maldita.es' que los empleados de la librería aseguraban haber visto allí a Rowling en ocasiones

¿Por qué relacionan Lello con J.K.Rowling y Harry Potter?, preguntamos desde Maldita.es al departamento de prensa de la librería. Aunque aseguran desconocer el motivo, afirman que podría deberse a que los visitantes ven allí “la misma magia que encuentran en los libros y películas” del mago y es por ello “que el rumor todavía persiste”.

Sobre cuándo comenzó a relacionarse el negocio con la escritora británica y su saga de libros, explican que fue allá por 2012 o 2013: “Cuando la familia Pedro Pinto (actual propietaria mayoritaria) compró la librería en 2015 el rumor ya existía. Los empleados contaban que J.K.Rowling frecuentaba la librería cuando vivía en Oporto y hablaban sobre la inspiración para escribir Harry Potter, pero como sabéis, lo negó, así que vamos a creer que ella, de hecho, no visitó Lello”.

Un ejemplo de ello son las declaraciones de José Manuel Lello que mencionábamos al principio y que recogía La Voz de Galicia en 2016, con motivo del lanzamiento de Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el legado maldito, en su traducción al español), una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne). “'Ella era una clienta habitual de nuestra librería, compraba muchos libros y pasaba horas en nuestro establecimiento'” o “'Para nosotros es un honor poder formar parte de la historia de Harry Potter y que millares de fans nos visiten, a lo largo de todo el año, para comprar los libros de la colección y contemplar nuestra escalera'”, son algunas de las afirmaciones que encontramos en el artículo.

Desde Lello indican a Maldita.es que José Manuel Lello, era el “propietario y director” de la misma hasta 2015. Después de ese año “todavía es propietario minoritario de la librería, pero ya no la dirige”. La mayor parte del negocio, explican, “pertenece a la familia de Pedro Pinto, y Aurora Pedro Pinto es la CEO de la compañía”. Según la web de la librería, esta familia adquirió en ese año el 51% del capital social.

¿Cómo ha repercutido que se relacione al mago de Hogwarts y a su creadora en la fama de la librería, en sus largas colas y en el hecho de que cobren 5 euros por entrar a los visitantes? Aunque encontramos esas afirmaciones de José Manuel Lello en aquellos años, desde la librería afirman que no es cierto que muchos de los que la visitan lo hagan por Harry Potter. “Hicimos un estudio (al que Maldita.es no ha tenido acceso) con una consultora internacional en 2016 para entender muchas cosas, incluído el impacto del fenómeno de Harry Potter, en nuestros visitantes, y el estudio concluyó que sólo el 8% vienen por ese motivo”.

Harry Potter como reclamo de empresas turísticas para vender entradas a la librería

El universo de Harry Potter es un reclamo turístico de lugares en los que supuestamente J.K. Rowling ha escrito o se ha inspirado, y por tanto, también lo es para empresas que organizan tours en la ciudad portuguesa.

Para acceder a la Librería Lello, como mencionábamos, es necesario pagar 5 euros a través de su página web. En el caso de comprar un libro, se descuenta esta cantidad del total.

A pesar de que la escritora negara su vinculación o inspiración en la librería en 2020, sigue habiendo compañías de tours que venden entradas para acceder a Lello y vender tours bajo reclamos como: “ya sirvió de inspiración a varios escritores y artistas, entre los que se encuentra la autora de Harry Potter, J.K. Rowling”.

Captura de una página de tours que vende tickets para entrar a Lello.

Otros tours, en cambio, hablan de “creencias populares” y de que es “mundialmente conocida gracias a las aventuras de Harry Potter”.

Captura de otra página de tours.

Decenas de vídeos en TikTok animan visitar la “Librería de Harry Potter”

“El otro día fui a la famosa librería de Harry Potter, que se encuentra en Oporto [ …] es muy famosa porque la autora de Harry Potter venía a esta librería a inspirarse cuando estaba escribiendo los libros”. Así empieza uno de los vídeos que podemos encontrar en el buscador de TikTok si escribimos “Livraria Lello”, “Lello Oporto” o “Librería Lello”.

Captura de uno de los vídeos de TikTok que se refiere a Lello como "Librería de Harry Potter".

La red social contiene una decena de vídeos similares al anterior (aquí o aquí), en diferentes idiomas, recomendando visitar la famosa “librería de Harry Potter” o la “librería en la que se inspiró J.K.Rowling”. 

Capturas de distintos vídeos de TikTok sobre la librería.

Las escenas de la biblioteca de Hogwarts o de Flourish & Blotts tampoco se han rodado en Lello

Otros contenidos que circulan en redes sociales como TikTok o en la web de viajes y recomendaciones TripAdvisor apuntan a que Lello podría haberse convertido en el escenario de rodaje de las escenas de la biblioteca del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería o de Flourish & Blotts, la famosa librería del Callejón Diagon donde los estudiantes del colegio compraban sus libros de texto.

Sin embargo, la librería tampoco ha sido set de rodaje de la saga, como afirman desde la propia Lello a Maldita.es. Por su parte, desde los estudios Warner Bros de Londres, (principal productora de las películas y autora de los derechos de la misma) nos indican que no tienen constancia de que ninguna escena se rodase en Oporto. “Muchas escenas de la biblioteca de Hogwarts se filmaron dentro de la librería Bodleian, en Oxford (Reino Unido), algunos de los rodajes en exteriores del Callejón Diagon se rodaron en Leadenhall Market, un mercado cubierto de Londres, y creemos que el interior de Flourish and Blotts era un set de rodaje”.

Por tanto, y aunque circulan decenas de vídeos en TikTok afirmando que la Librería Lello inspiró a J.K. Rowling para escribir Harry Potter y aunque muchos de sus fans hacen cola ante la librería portuguesa, no hay pruebas de que así fuese y su autora lo niega.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.