Una de las claves de las elecciones generales del 23-J ha sido el recuento en Cataluña. El PSC (la formación socialista en la comunidad autónoma) y Sumar han ganado en la comunidad autónoma con un porcentaje de voto del 48% y más de la mitad de los diputados en juego (26 de 48 entre ambas formaciones).
Los partidos independentistas caen con respecto a 2019: han conseguido el 28% de las papeletas y 14 diputados, mientras que en las anteriores elecciones generales sobrepasaron el 43% de los votos en Cataluña.
La derecha estatal se incrementa con respecto al 10-N. La suma de PP y Vox ha logrado el 21% de los votos. El PP (11,16%) ha sido la tercera fuerza política y ha logrado 6 diputados. Vox (7,76%) ha conseguido dos diputados.
Con el escrutinio provisional a falta de contar los votos de los no residentes, la participación en Cataluña este 23-J ha sido del 65,4%, casi cuatro puntos menos que en 2019. Los datos mostrados aquí podrían variar cuando se conozcan los resultados definitivos, que incluyen el voto de no residentes, en los próximos días.
Marea roja catalana: el PSOE-PSC se convierte en primera fuerza en votos y escaños
El primer titular del 23-J en Cataluña es la victoria del PSC tanto en voto como en diputados. Uno de cada tres votos fue a parar al PSC (34,49%; 1,2 millones de papeletas). Los socialistas han subido en más de 400.000 votos con respecto a las generales de noviembre de 2019 y se han llevado 19 diputados de los 48 que se repartían.
Cataluña se ha convertido en el principal bastión en votos del PSOE a nivel nacional tras el 23-J. La otra comunidad autónoma donde los socialistas han ganado a los populares es Navarra.
Sumar saca su mejor resultado en escaños, aunque no en votos, en Cataluña
La atención de la noche para Sumar ha estado también en las provincias catalanas. La formación de izquierdas ha conseguido 7 diputados y más de 490.000 votos (el 14,03% de los votos en la comunidad autónoma), lo que la convierte en la segunda fuerza en votos y escaños en Cataluña.
Los diputados de Sumar provienen de Barcelona (5 escaños), Girona (1) y Tarragona (1). Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma donde ha conseguido mejores resultados en escaños, seguido de Andalucía y Madrid (6 diputados en cada una).
Por otra parte, Sumar ha logrado 100.000 papeletas menos que los partidos que se presentaron en 2019 en esa comunidad autónoma y ahora forman parte de la coalición de izquierda. En Comú Podem (conocidos como “los comunes” y que formaban parte de las confluencias de Unidas Podemos en la pasada legislatura) obtuvo casi 550.000 votos y 7 diputados, mientras que Más País consiguió más de 40.000 papeletas.
El independentismo baja del millón de votos en Cataluña
El otro gran titular de la noche es la caída de los partidos independentistas. La suma de los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts pel Catalunya (JxCat), Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) alcanza el 28% del total de papeletas y baja del millón de votos. Todos los partidos sufren la caída: la CUP pierde los dos diputados que consiguió en 2019 y el 60% de los votos; ERC pierde la mitad de los escaños (pasa de 13 a 7); y JxCAT desciende un asiento (pasa de 8 a 7). PDeCAT tampoco consigue representación.
El peso del independentismo en estas generales es el más bajo de los últimos años. En las generales de noviembre de 2019 obtuvo el 43% de los votos y desde 2011 había estado por encima siempre del 30% de los votos de Cataluña.
ERC pierde la mitad de los votos y escaños
Las mayores derrotas en esta noche electoral han sido para ERC y la CUP. ERC ha perdido más de 400.000 votos con respecto a las generales de 2019, cuando obtuvo 870.000 papeletas y fue primera fuerza en Cataluña con 13 representantes. En ese momento, se convirtió en el partido de ámbito autonómico con más peso en el Congreso de los Diputados.
Ahora ha pasado a ser cuarta fuerza en voto (460.000 votos; 13,16%) e iguala los asientos de JxCAT: 7 diputados.
Junts se puede convertir en llave de gobierno
JxCAT ha conseguido 7 diputados y 390.000 votos en Cataluña (el 11,16% de los votos en la comunidad autónoma). Pierde un escaño con respecto a 2019 y casi 140.000 papeletas, pero puede ser clave en una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a falta de conocer el resultado del voto CERA, cuyo recuento está previsto para el viernes 28 de julio, y que puede plantear cambios.
La posición de JxCat puede ser fundamental para forzar o no el bloqueo electoral. La formación catalana no ha dejado claro si llegará a un acuerdo con la coalición de izquierdas. A lo largo de la campaña electoral, el partido ha lanzado mensajes de que no facilitará una investidura a cambio de nada. Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts, dijo en la noche electoral, tras conocerse los primeros resultados, que mantendrán su postura: “No nos moveremos ni un milímetro”. Este 24 de julio, Junts ha recalcado que “las condiciones son amnistía y autodeterminación”.
PSOE y Sumar agrupan 153 escaños (la mayoría absoluta es 176), mientras que el bloque de la derecha suma 170 (PP, Vox y UPN). La Constitución establece que el candidato a la presidencia es propuesto por el rey y se somete a un máximo de dos votaciones. En la primera, se debe contar con mayoría absoluta para ser investido presidente.
En una segunda votación de la investidura, es necesario contar con más votos a favor que en contra. Para ello, la coalición de izquierdas necesitaría los “síes” de una amplia variedad de partidos, que incluyen a Bildu, PNV, ERC, JxCAT y BNG.
Estas cinco formaciones suman 26 diputados. Unidos a los 153 de Sumar y PSOE, dan 179 votos a favor. Si JxCAT se abstiene y la coalición no obtiene más “síes”, Pedro Sánchez tendría 172 votos a favor y sería presidente del Gobierno. Este cálculo es provisional, ya que dependerá del resultado del voto de los no residentes, que puede modificar los escaños.
El PP se convierte en tercera fuerza en votos y la derecha estatal crece
La caída del independentismo no ha favorecido sólo a los partidos de izquierda de ámbito nacional. El Partido Popular se ha convertido en la tercera fuerza en votos en Cataluña (casi 470.000 votos; el 13,34% de los votos en la comunidad autónoma). Los populares han pasado de 2 a 6 escaños. Su crecimiento se ha producido, sobre todo, en la provincia de Barcelona, donde consigue 5 de esos 6 diputados.
Vox también crece en 30.000 votos con respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 hasta llegar a 273.000 papeletas (el 7,76% de los votos), lo que le permite mantener la misma representación: 2 diputados por Barcelona.