MENÚ
MALDITO DATO

El PP a 1.758 votos de quitarle un escaño al PSOE con el voto CERA en Madrid: a Sánchez podría no valerle la abstención de Junts

Publicado
Actualizado
Claves
  • El voto CERA que se recuenta el próximo 28 de julio podría cambiar el reparto de escaños en algunas provincias: en Madrid, el PP podría quitarle un escaño al PSOE, del que le distancian 1.758 votos
  • Esto podría hacer que el escenario de pactos para la investidura cambiase y a Sánchez no le bastase la abstención de Junts para gobernar, ya que necesitaría su abstención
  • En las últimas generales, en Madrid hubo unos 32.000 votos desde el extranjero, una cifra que puede ser superior en estas elecciones
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La noche electoral del 23-J no ha sido decisiva para saber quién formará el próximo Gobierno en España. En algunas provincias, un puñado de votos podría cambiar el escenario de apoyos necesarios para conseguir Gobierno. Esto podría ocurrir tras el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero (voto CERA) que se hará el próximo viernes 28 de julio. En las pasadas generales de 2019 fue de unos 145.000 votos, una cifra que es previsible que crezca en estas elecciones tras la reforma de la ley en 2022 que facilita ejercer el voto desde el extranjero.

En Maldita.es hemos seguido estas luchas por el último escaño en cada provincia durante la noche electoral, así como los diputados que se han quedado fuera del Congreso tras estas elecciones.

En Madrid, el PP está a 1.758 votos de distancia de quitarle un escaño al PSOE con el voto CERA: no valdría la abstención de Junts

En Madrid, el PP está a 1.758 votos de distancia de quitarle un escaño al PSOE, lo que restaría un diputado al posible bloque de Sánchez (172 diputados) y lo añadiría al posible bloque que votaría en contra del actual presidente (171 diputados). En ese caso no sería suficiente con la abstención de Junts para que Sánchez gobierne.

En el bloque de Sánchez se podrían situar, además del PSOE y Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. El bloque que votaría en contra lo formarían el PP y Vox, a los que se podrían sumar los diputados de UPN y Coalición Canaria.

En el caso de que el bloque de apoyo a Sánchez sumara 172 diputados y la oposición a su investidura 171 diputados, el PSOE necesitaría que Junts, que ha obtenido 7 diputados, se abstenga en la segunda votación, en la que no es necesaria mayoría absoluta (176 escaños), sino más votos a favor que en contra (mayoría simple), según el Reglamento del Congreso.

Si el PP consigue arrebatarle un escaño al PSOE, la formación socialista no tendría mayoría (171 frente a 172) en la hipotética segunda votación y la abstención de Junts no sería suficiente para favorecer un Gobierno de Sánchez.

En las anteriores generales de 2019 en Madrid se recibieron más de 32.000 votos CERA y en estas elecciones la cifra puede ser mayor.

En las anteriores generales de 2019 en Madrid se recibieron más de 32.000 votos CERA y en estas elecciones la cifra puede ser mayor. En las generales de noviembre de 2019 votaron 32.784 personas correspondientes a la circunscripción de Madrid, un 10,43% del censo CERA de esta provincia.

En esas elecciones, según los datos de voto CERA de la Junta Electoral Central, el PSOE obtuvo 8.425 votos y el PP, 7.141: el PSOE superó al PP por 1.284 votos.*

En estas elecciones, el censo de electores CERA en la provincia de Madrid es de 378.448 electores (dato de junio de 2023). Si hubiese votado un porcentaje similar al de las anteriores generales (10,43%) se recibirían unos 39.472 votos. Con el mismo resultado en el voto extranjero de noviembre de 2019, el PP no podría recuperar la distancia que le separa del PSOE y el reparto de escaños se quedaría igual.

Si la participación en el voto CERA fuera igual a noviembre de 2019 y la distribución de votos fuera igual que este 23-J, en la provincia de Madrid (40,51% de los votos al PP y 27,88% al PSOE), la distancia de votos se mantendría y el reparto de escaños no cambiaría, por lo que el PP no le quitaría el escaño al PSOE. Para quitárselo, el PP necesitaría que su ventaja en el voto CERA fuera mayor. **

En toda España, la cifra de votantes CERA puede ser mayor porque estas son las primeras elecciones generales en las que no hay voto rogado tras la reforma electoral de 2022, lo cual facilita los trámites de los electores en el extranjero.

Otras provincias en las que puede haber trasvases de diputados entre bloques

El posible trasvase entre bloques de Madrid también podría producirse en otras provincias, lo que podría alterar las mayorías en una hipotética votación de investidura de Pedro Sánchez.

Por ejemplo, el PP está a sólo 363 votos de robarle el último escaño de Girona a Junts. En Tarragona, es el PSOE el que está cerca de quitarle el último escaño a esta formación independentista: 1.300 votos de distancia.

Los cambios tras el recuento del voto CERA también puede favorecer al bloque de izquierdas en Ceuta o Salamanca, donde el PSOE le puede quitar el último escaño al PP.

* Actualización a 25 de julio de 2023. Se han incluido los resultados para el PP y PSOE del voto CERA en Madrid en las elecciones de noviembre de 2019.** Actualización a 26 de julio de 2023. Se ha corregido el cálculo sobre la supuesta proyección de votos con la actual distribución del PSOE y el PP en Madrid para el 23-J.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/07/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.