Desde este lunes 12 de septiembre se está celebrando en la Asamblea de Madrid el debate sobre el estado de la región. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un discurso durante la primera jornada y el martes 13 de septiembre han intervenido los líderes de los grupos parlamentarios. Maldita.es ha estado siguiendo y verificando lo dicho por todos ellos. Os traemos algunos datos, verificaciones y contexto*:
Ayuso sobre que la Comunidad de Madrid es la "única región donde bajó el precio del alquiler"
Díaz Ayuso ha dicho durante su primera intervención en el debate que la Comunidad de Madrid es la “única región donde bajó el precio de los alquileres el año pasado”.
Ayuso ya compartió una noticia en Twitter en enero de 2022 para decir que Madrid era la “única región donde bajó el alquiler de la vivienda en 2021”. En la noticia se explica que el alquiler de vivienda fue un 0,1% más bajo en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2021, que en diciembre de 2020. Este dato proviene de la actualización del mes de diciembre de 2021 de la estadística del Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, Madrid fue la única comunidad española en la que bajó el precio del alquiler con respecto al mismo mes del año anterior.
Ese mes de diciembre de 2021 fue el único de los últimos 18 meses en el que la Comunidad de Madrid registró un dato interanual negativo, según los propios datos del INE que utiliza Ayuso. En el resto de meses, excepto entre agosto y noviembre de 2021 en el que la variación interanual fue nula, los datos muestran que los precios del alquiler han subido.
Desde el INE explican a Maldita.es que este dato refleja lo que han variado los precios en un mes respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el dato de la media anual ponderada, que también está disponible en la web, refleja “lo que han variado los precios, de media, en el conjunto del año”.
Si se hace el cálculo con las medias ponderadas anuales, el precio del alquiler no cayó en 2021 en la Comunidad de Madrid, sino que aumentó un 0,2%. Junto a Cantabria y Ceuta fueron las tres autonomías que tuvieron un menor aumento de los precios, pero no hubo una reducción.
Aparte de la medición del alquiler a través del IPC, el INE también dispone de una estadística experimental llamada “Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler” pero los últimos datos disponibles son de 2020. Existe también un índice del precio de alquiler de la vivienda elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero también actualizado a 2020.
Mónica García responde a Ayuso sobre los alquileres en la Comunidad de Madrid
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha respondido en la segunda sesión del debate a la presidenta Ayuso que había dicho que Madrid es la “única región donde bajó el precio del alquiler” en 2021. García ha asegurado que “desde julio de 2021, el alquiler medio ha subido un 11% y desde el 2016, un 46%".
Ayuso hizo referencia al dato del IPC del mes de diciembre de 2021, para el alquiler de vivienda, que indicaba que la Comunidad de Madrid era la única donde había bajado el precio si se comparaba diciembre de 2021 con diciembre de 2020. Sin embargo, los datos medios anuales indican que durante 2021, el precio del alquiler aumentó en Madrid.
Más Madrid ha explicado a Maldita.es que su portavoz se basa en los datos del último informe mensual del Índice Inmobiliario Fotocasa. Según estos datos, el precio medio del alquiler, medido en precio por metro cuadrado, aumentó un 11,2% en la Comunidad de Madrid con respecto al mismo mes (julio) del año anterior.
El informe muestra el 11% que menciona García, pero según el informe la Comunidad de Madrid no es donde más ha aumentado el precio del alquiler en comparación con julio del año pasado. Ha subido más en la Comunidad Valenciana (17,5%), Baleares (14,5%), Cantabria (14%), Murcia (13,9%) y Canarias (12,7%).
Más Madrid ha indicado a Maldita.es que ha utilizado el informe mensual de precios de alquiler del portal inmobiliario pisos.com para asegurar que el de Madrid es el “alquiler más caro de España”. Según este informe, en enero de 2022, el precio medio en la Comunidad de Madrid era de 12,23 euros por metro cuadrado, el más alto de todas las comunidades. Este mismo portal, pisos.com, tiene un informe más actualizado, a julio de 2022, que también refleja, que Madrid es la comunidad con el alquiler más caro (13,59 euros por metro cuadrado).
Según el Índice Inmobiliario Fotocasa de julio de 2022, la Comunidad de Madrid también tendría el precio más alto de todas las comunidades con 15,38 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña con 14,79 euros por metro cuadrado.
Mónica García también ha dicho que desde 2016, el alquiler en la comunidad ha aumentado un 46%. Según explican desde el grupo parlamentario, la fuente es también del portal Fotocasa. Se trata de datos del estudio “Variación acumulativa de la vivienda en España” con datos a fecha de junio de 2020, es decir, de hace más de dos años.
El informe muestra que entre 2016 y 2020, el precio del metro cuadrado aumentó un 46% de media en toda España. Sin embargo, Mónica García se refiere a la Comunidad de Madrid, y en este informe el único dato que hay de evolución del precio por comunidades indica que entre 2015 y 2020, y no desde 2016, como ella dice. Según los datos, el precio medio en la Comunidad de Madrid aumentó un 57% en esos cinco años.
Ayuso y sus becas para enseñanza privada concedidas a las "rentas más bajas"
Ayuso ha hablado en su discurso sobre las becas para la enseñanza privada que fueron ampliadas este último año y que fueron criticadas porque permitían acceder a ellas a familias con rentas más altas. Ha comentado sobre las becas que las familias con las rentas más bajas han sido las más beneficiadas, ya que “el 94,2% de las becas de bachillerato han ido para las familias con rentas inferiores a los 20.000 euros”.
También ha dicho al respecto que “por tramos, han sido más favorecidos quienes ganan menos de 10.000 euros anuales con un 63,1% de las ayudas. Esto supone que de los 34,37 millones de euros invertidos, 33,17 han ido a parar a quienes tienen menores ingresos, principalmente de 10.000 euros”.
Los datos de los que habla Ayuso provienen de la asignación provisional de las becas para el actual curso 2022/2023 que la Comunidad de Madrid cuyas cifras se publicaron en julio de 2022. Sin embargo, y aunque la presidenta madrileña no lo aclara en el debate, los límites de renta que menciona son de renta familiar per cápita, como se recoge también en el penúltimo párrafo de la nota de prensa de la Comunidad de Madrid. Es decir, que cuando dice “familias con rentas inferiores a 20.000 euros” o “quienes ganan menos de 10.000 euros”, en realidad hace referencia a familias cuyos ingresos divididos entre el número total de sus miembros, sea inferior a 20.000 o 10.000 euros.
Por ejemplo, una familia de dos progenitores con un hijo podría ingresar hasta 60.000 euros anuales en total y tener una renta per cápita familiar de hasta 20.000 euros. O una de dos progenitores y dos hijos, 80.000 euros anuales. Estas familias, con estos ingresos, por tanto, podrían estar dentro del 94,2% del que habla Ayuso cuando dice “familias con rentas inferiores a los 20.000 euros” (en el caso de las becas de bachillerato).
En Maldita.es ya hablamos sobre estas becas y sobre cómo cambian con respecto a las que ya había el año anterior. La principal diferencia es que ha aumentado el umbral de renta por el cual se asignan estas becas. Se eleva hasta los 35.913 euros la renta per cápita familiar límite para conceder la beca en cualquiera de estas fases educativas. Es decir, el resultado de dividir el total de ingresos de una familia entre el conjunto de sus miembros. Así, una familia de tres miembros, que podría ser, por ejemplo, de una pareja con un hijo, podría tener unos ingresos totales de hasta 107.739 euros (35.913 multiplicado por tres) y tener acceso a esta ayuda, mientras que el año anterior el límite era menor en todas esas fases educativas.
Maldita.es también contó cuáles son los cambios que han sufrido este tipo de becas, desde que el Gobierno de Ángel Garrido las inauguró en 2018 y que en la actualidad dan cumplimiento a uno de los puntos del acuerdo de Gobierno con Vox para la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad.
Además, Ayuso, al hablar de estas becas también ha dicho que “Gobiernos socialistas, incluido el del señor Sánchez, dan becas a familias más adineradas de lo que nosotros hemos propuesto”. Cuando se anunció esta ampliación de la dotación para estudiar en centros privados en julio, Ayuso también comparó las becas con otras estatales del Ministerio de Educación para estudios universitarios y en aquel momento también dijo que “el Gobierno de Sánchez es el que beca a familias, no de 100.000 euros como en la Comunidad de Madrid, [sino] de 150.000 para las becas universitarias, es decir, de 50.000 euros más por familia” [min. 0:22].
Maldita.es explicó que los dos tipos de becas que compara Ayuso tienen criterios distintos. Son diferentes en cuanto a la forma de medir el nivel de renta familiar y, además, las universitarias estatales tienen otro criterio por el cual los empresarios o autónomos no pueden superar los 155.500 euros de ingresos, pero estos ingresos son en bruto: no se le restan otros gastos como puedan ser pago a trabajadores, cuotas de autónomos o alquiler de oficinas. Las becas para enseñanza privada de Díaz Ayuso no tienen en cuenta el volumen de ingresos de posibles autónomos o empresarios en las familias, sólo la renta per cápita familiar final.
Monasterio sobre que Vox fue el único partido en votar en contra del "plan de suicidio energético" en el Congreso
La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho durante su turno de réplica a Ayuso que ellos fueron “el único partido que votó en contra del suicidio energético promovido en el Congreso de los Diputados”. Monasterio no ha especificado a qué medida concreta se refiere, pero desde Maldita.es recogemos las votaciones de dos iniciativas recientes votadas en el Congreso sobre energía.
Vox no fue el único partido que votó en contra del llamado decreto de ahorro energético, que fue convalidado el pasado 25 de agosto en el Congreso. También votaron en contra el PP (88 diputados), Ciudadanos (9), Junts (4), Coalición Canaria (2), CUP (2), los dos tránsfugas de UPN, Foro Asturias (1) y un exdiputado de Ciudadanos del grupo mixto, tal y como contó El País. El decreto fue aprobado por 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención.
Este decreto abarca desde medidas de ahorro de energía en edificios administrativos o espacios comerciales, como el apagado de escaparates por la noche hasta la limitación de la temperatura de los aires acondicionados. También establece ayudas económicas para favorecer el uso del transporte público o para sustituir los combustibles fósiles por renovables.
El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijo durante la sesión del pleno de ese mismo 25 de agosto en el Congreso de los Diputados, en la que se produjo la votación, que “ustedes, todos [dirigiéndose al resto de la cámara] aprobaron la ley de cambio climático que nos prohíbe a nosotros explotar los recursos naturales que tenemos” [min. 4:12].
Es cierto que el pasado 8 de abril de 2021, cuando se votó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso, Vox fue el único partido que se opuso a esta norma. El Partido Popular, por su parte, se abstuvo, según recoge El País. Entre otros asuntos, esta ley establece compromisos para reducir las emisiones o para dejar de depender de combustibles fósiles.
Ayuso y las cifras de empleo de España y la Comunidad de Madrid
Durante su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado de cifras de paro y empleo comparando los resultados de España y de la Comunidad de Madrid. Ha dicho que “España es el país europeo con mayor tasa de paro. Duplicamos a la media comunitaria. Según Eurostat, España fue el país donde más cayó el empleo en el segundo trimestre del año de toda la Unión. En España no hay 2,9 millones de parados, hay 3,4, pues hay que sumarles 225.000 personas registradas como demandantes de empleo no ocupados, el subterfugio bajo el cual esconden a los fijos discontinuos que no trabajan, y otros 265.000 parados que tienen disposición limitada para poder trabajar y no entran en las estadísticas oficiales del Gobierno”.
Después ha seguido afirmando que “el contrapeso a todo esto es la Comunidad de Madrid. El paro ha bajado al mayor ritmo de toda la serie histórica en el último año. De hecho, la reducción del paro en la Comunidad de Madrid duplica a la media nacional. También el empleo ha crecido más que la media nacional en el último año. Uno de cada cinco puestos de trabajo a nivel nacional se crea en Madrid. Y seguimos teniendo el empleo de mejor calidad: casi uno de cada dos contratos son indefinidos”.
Sobre los datos de paro de España, es cierto que, de acuerdo con Eurostat, es el país de la Unión Europeo con la mayor tasa de paro: 12,5% en el segundo trimestre de 2022. Ayuso también ha afirmado que “según Eurostat, España fue el país donde más cayó el empleo en el segundo trimestre del año de toda la Unión [Europea]”. Sin embargo, los datos de Eurostat no reflejan esto.
Según la base de datos de empleo de Eurostat, en España el segundo trimestre de 2022 el 69,9% de la población española estaba empleada. El mismo trimestre de 2021 la cifra de empleo era del 67,3%, por lo que la tasa de empleo creció 2,6 puntos, no cayó como dice Ayuso. Además, el primer trimestre de 2022 el nivel de empleo en España, también según Eurostat, era del 64,9%. Por lo tanto, el empleo tampoco ha decrecido con respecto al trimestre anterior, sino que ha crecido un 0,5%.
Además, España tampoco es el país con un peor dato de evolución de empleo con respecto al resto de países europeos. Si bien el empleo ha crecido menos que en Estonia o Irlanda, ha incrementado más que en la mayoría de países de la Unión, entre ellos Bélgica, Alemania o Francia.
En la misma intervención, Ayuso ha dicho que “en España no hay 2,9 millones de parados, hay 3,4, pues hay que sumarles 225.000 personas registradas como demandantes de empleo no ocupados, el subterfugio bajo el cual esconden a los fijos discontinuos que no trabajan, y otros 265.000 parados que tienen disposición limitada para poder trabajar y no entran en las estadísticas oficiales del Gobierno”. Además, ha dicho que los datos de empleo del Gobierno están “maquillados”.
Como ya te explicamos en Maldita.es, los trabajadores con contratos de tipo fijo discontinuo no están contabilizados en las estadísticas de paro registrado, que publica el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Un contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido, que tiene un carácter estacional y que contempla posibles periodos de intermitencia (actividad e inactividad). Es decir, tienen ventajas de contrato indefinido, como una mayor indemnización por despido que por un contrato temporal.
Según Trabajo, aquellos fijos-discontinuos que no están trabajando y que están en período de inactividad, se contabilizan como “demandantes no ocupados” o “DENOS”, una categoría más amplia que incluye también a los parados registrados. De acuerdo a esto, en España habría 3.149.773 demandantes de empleo.
Dentro de este período de inactividad, los trabajadores con esta modalidad de contrato también pueden cobrar el paro, si cumplen con las condiciones de cotización, tal y como indican desde el SEPE en su web.
Además, el SEPE también recoge que existen 265.131 demandantes de empleo “con disponibilidad limitada”. Esto, según la web del Servicio de empleo, serían aquellas personas que no tienen empleo y lo buscan pero con ciertas condiciones, como que sea en el extranjero o que se pueda teletrabajar.
Esta separación entre los demandantes de empleo existe,según la web del INE, desde mayo de 2004. Es decir, que no es una medición nueva del Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, tras la última reforma laboral que entró en vigor en diciembre de 2021, se ampliaron las causas por las que se puede hacer este tipo de contratos. La nueva normativa para los contratos fijos discontinuos no entró en vigor, sin embargo, hasta el 31 de marzo de 2022. Esta nueva reforma limita los contratos temporales e incentiva la contratación a través de fijos discontinuos. Sin embargo, no afecta a la forma de contabilizar los parados y los fijos discontinuos que ya era así antes de esta reforma laboral.
Ayuso también ha dado cifras sobre el paro y el empleo en la Comunidad de Madrid. Ha dicho que en esta región, en agosto “el paro ha bajado al mayor ritmo de toda la serie histórica en el último año” y que “la reducción del paro en la Comunidad de Madrid duplica a la media nacional”. Según los datos del SEPE, en agosto en España el paro bajó un 12,15% con respecto al año anterior y, en la Comunidad de Madrid, un 25,2%, algo más del doble [pág. 14]. La diferencia en el ritmo de reducción del paro se ha ido acrecentando desde febrero.
Además, si comparamos las cifras con las de los años anteriores, vemos que el de 2022 es el mes de agosto en el que más ha bajado el paro en la Comunidad de Madrid desde 2005, el primer año para el que está disponible este dato en la serie del SEPE.
Por último, Ayuso ha dicho que “uno de cada cinco puestos de trabajo a nivel nacional se crea en Madrid” y que “casi uno de cada dos contratos son indefinidos” en esta comunidad autónoma. Si consultamos la Encuesta de Población Activa, vemos que entre el segundo trimestre de 2021 y el de 2022 se han creado en España 796.300 puestos de empleo. En total, 106.900 de ellos se han creado en Madrid, lo que significa que se han creado en Madrid uno de cada siete empleos en el último año, una cifra menor de la que dice Ayuso.
Con respecto a los contratos indefinidos, según el SEPE, en Madrid ha habido en agosto 155.575 contratos. 58.258 de ellos fueron indefinidos. Por lo tanto, el 37,44% del empleo creado en agosto en la Comunidad de Madrid ha sido indefinido: uno de cada 2,67. En España, el mismo mes hubo un total de 1.283.795 contratos, 419.761 de ellos indefinidos, es decir, el 32,70%: uno de cada 3,06.
Mónica García y los días "de luto por las siete mil personas fallecidas" por la COVID-19
Mónica García ha dicho en su intervención que la Comunidad de Madrid no había proclamado "ni un solo día de luto por las 7.000 personas fallecidas”, refiriéndose a los ancianos fallecidos con COVID-19 en residencias de la región. Unas críticas que Ayuso ya había recibido tras decretar tres días de luto por la muerte de la reina Isabel II. Pero el Gobierno de Ayuso decretó 70 días de luto por los fallecidos por la pandemia en 2020.
Como ya explicamos en Maldita.es, la Comunidad de Madrid decretó 70 días de luto oficial en toda la región entre el 30 de marzo y el 7 de junio de 2020 “como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”.
Además, Isabel Díaz Ayuso participó el 18 de octubre del mismo año en un evento “en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”. Este homenaje se celebró en la Puerta del Sol y en él se inauguró una placa conmemorativa ubicada en la Real Casa de Correos, con la siguiente descripción: “El pueblo de Madrid en recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad”.
Ayuso, García, Lobato y los datos de calidad del aire en Madrid
Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP) han cruzado distintas afirmaciones sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid. La portavoz de Más Madrid ha asegurado que “Madrid es la capital con mayor nivel de contaminación y mortalidad asociadas”. Una afirmación similar a la del portavoz socialista: “Madrid es la ciudad con más muertes por contaminación de Europa. Eso es un dato cuantificado por la Unión Europea”. Por su parte, la presidenta madrileña ha asegurado que “Madrid está entre las capitales que tienen ahora mejor calidad del aire del mundo” y que en dos años han disminuido “un 20% el dióxido de nitrógeno” en la ciudad.
Según los datos diarios de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, la concentración diaria media de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid en 2021 fue de 28,25 µg/m3, un 16,15% menor que en 2019, cuando el nivel medio se situó en 33,70 µg/m3.
Además, según el consistorio madrileño, en la ciudad de Madrid en los últimos dos años se ha mejorado la calidad del aire en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2). El valor límite anual de este gas marcado por la legislación europea vigente (40 μg/m3 al año) fue superado en una estación en 2020 y en otra en 2021, mientras que en años anteriores llegó a superarse hasta en 17 estaciones de medición en un año.
En cuanto a las partículas finas en suspensión (PM2,5), otro de los principales contaminantes del aire, según la empresa IQAir, que se basa en datos oficiales, Madrid ocupó el puesto 3.978 en un ranking mundial de casi 5.000 ciudades y se mantuvo en 2021 en niveles entre una y dos veces superiores a los últimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (pero dentro de los niveles legales en la Unión Europea, pues las recomendaciones actuales de la OMS son más exigentes, como explicamos a continuación).
Las afirmaciones de Mónica García y Juan Lobato se corresponden más con el área metropolitana de Madrid que con la capital en sí. El área metropolitana madrileña sí ocupa el primer puesto en el ranking de mortalidad asociada a la contaminación por NO2, realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y compuesto por 858 ciudades o áreas metropolitanas europeas.
Por otro lado, en cuanto a partículas PM2,5 el área metropolitana ocupa el puesto 551 de esta clasificación. El ranking del ISGlobal se realizó con los niveles recomendados por la OMS antes de su última actualización. Por lo tanto, mientras que las afirmaciones de García y Lobato se pueden asociar a la posición del área metropolitana de Madrid respecto a la contaminación por NO2, la de Ayuso podría hacer mención al ranking respecto a las partículas PM2,5.
Como explica el ISGlobal, el NO2 es un gas que puede agravar enfermedades respiratorias y, en el largo plazo, exponerse a él puede conducir al desarrollo de asma y aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias. Su principal fuente son las emisiones de los vehículos de motor, especialmente los de diésel más antiguos. Los niveles de NO2 “suelen estar relacionados con la forma en que se diseñan las ciudades”, indica el organismo. El límite máximo de NO2 en la legislación europea vigente (y en las guías de la OMS de 2005) es de 40 μg/m3 por año, mientras que la nueva recomendación de la OMS, emitida en septiembre de 2021, lo rebaja a 10 μg/m3 por año.
Las partículas finas o PM2,5 incluyen partículas de polvo, metales, cemento y materia orgánica con un diámetro de entre 0,1 y 2,5 µm (cuanto más pequeñas son las partículas, más fácilmente pueden penetrar en el cuerpo humano). Sus fuentes de emisión en las ciudades son el tráfico, la calefacción doméstica, la industria y la quema de madera o carbón, entre otros. El límite máximo para las PM2,5 en la legislación europea vigente es de 10 μg/m3 por año, mientras que la OMS lo sitúa ahora en 5 μg/m3 por año.
Aparte del dióxido de nitrógeno y las partículas PM2,5, existen otros contaminantes del aire, como las partículas PM10, el ozono (O3),el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO). En Maldita.es te hemos explicado dónde consultar la calidad de aire de tu municipio y en la Unión Europea teniendo en cuenta la mayoría de estos contaminantes.
*Esta información se ha ido actualizando entre el 12 y el 14 de septiembre de 2022 para seguir añadiendo algunas verificaciones de las declaraciones de los representantes en la Asamblea de Madrid.
Primera fecha de publicación de este artículo: 12/09/2022