MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las becas para colegios privados en la Comunidad de Madrid que anuncia Ayuso: ¿quién puede optar a ellas y qué cambia con respecto a lo que ya había?

Publicado
Claves
  • La Comunidad de Madrid ha ampliado las becas para la enseñanza no obligatoria: son ayudas que ayudan a familias a pagar la cuota en centros privados y concertados
  • Las becas se calculan según los ingresos medios de cada miembro de la familia (incluidos los hijos): ese umbral ha aumentado y se sitúa en 35.913 euros por persona al año en todas las etapas educativas
  • Antes una pareja con un hijo no podía acceder a la beca en el caso de Bachillerato si cobraban más de 30.000 euros al año; ahora el límite supera los 100.000 euros
  • A cambio del apoyo a los presupuestos de 2022, Vox acordó con el Gobierno regional subir el umbral de renta para estas becas
Comparte

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado recientemente la ampliación de becas en la Comunidad de Madrid para estudiar en centros privados de enseñanza en las fases no obligatorias: infantil, bachillerato y formación profesional. De forma general, se ha elevado el umbral económico para acceder a las becas y ahora se podrán beneficiar, por ejemplo, parejas con un hijo que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros. Antes, en cambio, los umbrales para acceder a estas becas eran menores. Una pareja con un sólo hijo no podía cobrar en conjunto más de 75.000 euros para acceder a la beca en el caso de educación infantil o más de 30.000 euros para el de bachillerato

No sólo personas con más ingresos podrán optar a la beca. Ayuso ha anunciado un incremento en el presupuesto total de becas para la enseñanza privada en un 96%.  Las becas serán de más dinero y habrá más beneficiarios. Según Ayuso, este aumento del umbral para dar cabida a las “rentas medias” beneficiaría finalmente a unas 60.000 personas: equivale a más de un cuarto de todos los alumnos de privada y concertada de la comunidad en esas etapas educativas.

El Gobierno autonómico ha tomado como referencia el valor del PIB per cápita de la Comunidad de Madrid en 2019, que fue de 35.913 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), para fijar el valor máximo de la renta per cápita familiar.

Se trata de ayudas económicas para pagar parte de la matrícula en centros educativos privados en etapas no obligatorias

Las becas que ha ampliado el Gobierno de Ayuso son ayudas económicas para costear la matrícula en centros privados y privados concertados para alumnos que vayan a cursar estudios de infantil, bachillerato o formación profesional (grado medio y superior), fases no obligatorias de la educación.

Se eleva hasta los 35.913 euros la renta per cápita familiar límite para conceder la beca en cualquiera de estas fases educativas. Es decir, el resultado de dividir el total de ingresos de una familia entre el conjunto de sus miembros. Así, una familia de tres miembros, que podría ser, por ejemplo, de una pareja con un hijo, podría tener unos ingresos totales de hasta 107.739 euros (35.913 multiplicado por tres) y tener acceso a esta ayuda.

Los ingresos totales podrían ser superiores con familias de más miembros, siempre que la media resultante sea menor del umbral de 35.913 euros. Una familia monoparental con un sólo hijo, por ejemplo, podría tener unos ingresos máximos de 71.826 euros. En cambio, una familia formada por una pareja y tres hijos podría ingresar hasta 179.565 euros anuales y optar a las becas.

Este tipo de ayudas ya existían en la Comunidad de Madrid, pero se ha ampliado el umbral económico máximo para acceder a ellas. Los límites máximos de beca han aumentado un 259% en el caso del bachillerato, un 80% en FP (grado superior) y un 44% en educación infantil. Además, para el próximo curso 2022/2023 se otorgan también ayudas para cursar grados medios de FP en centros privados. Antes, las familias no podían superar umbrales económicos menores: de 25.000 euros para educación infantil, 10.000 para bachillerato y 20.000 para los grados superiores.

El número de becas que se convocan pasa de 44.960 a 62.238 alumnos, según las órdenes de la Consejería de Educación que aparecen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), como ésta. Es decir, con la ampliación de los umbrales económicos aumenta en 17.278 el número de alumnos que pueden optar a las becas, una cifra algo menor a los 20.000 que defendía la presidenta de la comunidad en unas declaraciones a medios de comunicación el pasado sábado 2 de junio. Allí también denominaba como “rentas medias” a las personas que se beneficiarán por el cambio de criterio en el próximo curso [0:22]. Las familias en la Comunidad de Madrid cobran 37.687 euros de media, según la Encuesta anual de estructura salarial del INE para 2021.

El presupuesto total destinado a ayudas en centros privados aumenta un 96,03% con respecto al curso anterior 2021/2022: pasa de 64,60 a 127,15 millones de euros, según las mismas órdenes publicadas en el BOCM.

Crece también el importe de las ayudas, aunque este no puede llegar a superar lo que cuesta el curso en los centros. Las ayudas más altas son las que se dan para estudiar bachillerato en centros privados, de hasta 3.750 euros por curso y alumno para familias que tengan una renta per cápita menor a 10.000 euros y que baja a los 2.000 euros para las que tengan una renta entre los 10.001 y los 35.912 euros per cápita.

El criterio principal para la asignación de estas becas, según las publicaciones de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), es el nivel de renta. En el caso de las becas de bachillerato, por ejemplo, se especifica que se asignan por orden de renta.

La diferencia con el 'Cheque-Bachillerato' que creó el Gobierno de Ángel Garrido y que Díaz Ayuso restringió posteriormente para los alumnos de concertados

El grupo más numeroso de la educación no obligatoria es el de bachillerato. Las ayudas para estudiar bachillerato en centros privados fueron propuestas por el Gobierno de Ángel Garrido en 2018 y existen desde el curso 2019/2020. Se le denominó ‘Cheque-Bachillerato’ y en el primer curso en que entraron en vigor estaban destinadas a 1.500 alumnos y tenían un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Para el curso siguiente, 2020/2021, el presupuesto se duplicó hasta los 9 millones de euros y se ampliaron para los alumnos de segundo de bachillerato: 3.000 beneficiarios en total. Con la nueva medida de Ayuso para el 2022/2023, el número de potenciales beneficiarios aumenta a 15.000 alumnos.

Ya con Isabel Díaz Ayuso al frente, en 2020, el Gobierno regional restringió la beca sólo para aquellos alumnos que hubieran realizado la Educacióń Secundaria Obligatoria (ESO) en centros concertados para garantizar así que pudieran continuar la etapa de bachillerato en los mismos centros. También mantenían la beca para los de segundo que venían de la privada y que ya la hubieran obtenido el año anterior, según consta en la publicación de esa convocatoria en el BOCM. A pesar de esa restricción anunciada por el Ejecutivo autonómico, según reveló El País, la Comunidad de Madrid continuó otorgando becas a alumnos que estudiaban en centros privados y no sólo concertados como prometieron.

Estas medidas venían del punto 21 del acuerdo de investidura del PP y Ciudadanos de 2019: "Impulsaremos la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el inicio del concierto educativo en bachillerato de manera progresiva en los centros ya concertados”.

Cambiar de nuevo el 'Cheque-Bachillerato' era uno de los puntos de la negociación de los presupuestos de 2022 con Vox

En la negociación de los presupuestos regionales de 2022, Vox pidió al Gobierno la cobertura absoluta para los alumnos del sistema privado, aunque finalmente se acordó imponer un límite de renta de 35.000 euros, según cuenta El País. Ese límite de umbral económico por persona es el que se aplica en las becas anunciadas ahora por Ayuso.

Un par de meses más tarde de la negociación de presupuestos, el diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, Jaime de Berenguer, presentó una proposición no de ley para derogar el requisito de que las becas de bachillerato fueran sólo para alumnos de la concertada. El Gobierno autonómico ha tardado finalmente siete meses en eliminar este requisito. Berenguer ha publicado en Twitter una imagen del supuesto acuerdo entre el PP y Vox para la aprobación de los presupuestos y que incluiría esta medida de “avanzar en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias”.

Fuente: Acuerdo del Gobierno de la Comunidad con Vox para el apoyo de los presupuestos. Tuit del diputado de Vox Jaime de Berenguer. 4 de julio.

Un 44% de los alumnos de la Comunidad de Madrid están matriculados en centros concertados o privados en estas etapas educativas

En el curso 2020/2021 en la Comunidad de Madrid hubo 217.384 alumnos en colegios privados o concertados en los siguientes ciclos educativos no obligatorios: infantil, bachillerato y formación profesional (grados medio y superior). Esto es un 44,30% del total de alumnos matriculados en la Comunidad de Madrid en estas etapas, según los datos del informe de datos y cifras de la educación de la Comunidad de Madrid para 2021-2022.

Los 62.238 potenciales beneficiarios de las becas para enseñanza privada para el próximo curso equivaldrían a más de un cuarto (28,63%) de todos los alumnos que hubo en centros concertados y privados en el curso 2020/2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.