1 de julio de 2020. Tras el confinamiento por la pandemia se abren las fronteras. Todo el mundo puede venir a España. Después de varios meses encerrados en casa, en junio de 2020 el Gobierno buscó reactivar el turismo internacional. De hecho, anunció a bombo y platillo una campaña para comunicar esta apertura. Su lema era “Hacia un turismo seguro y sostenible” y Pedro Sánchez presentó un plan de impulso al turismo desde la Moncloa.
Las pruebas piloto de esta campaña comenzaron en Baleares. Se programó la llegada de 10.900 visitantes de Alemania a mitad de junio, antes incluso de que se abrieran las fronteras de las comunidades autónomas. No fue hasta el 1 de julio cuando las fronteras de la Unión Europea se abrieron definitivamente. Ese primer día, 834 personas llegaron a 11 aeropuertos del país. El 70% llegaron a Ibiza y más de un tercio eran residentes alemanes.
Son datos extraídos de Spain Travel Health, el formulario que estas personas que llegaban al país estaban obligadas a rellenar y cuya finalidad era la vigilancia epidemiológica de los viajeros. Otros países como Francia, Bélgica o Portugal también desarrollaron sus formularios para poder entrar desde el extranjero.
En ese año hubo tantas llegadas internacionales como en un solo mes del año anterior
Entre julio de 2020 y junio de 2021 llegaron a España 10,73 millones de personas desde el extranjero, según Spain Travel Health. Los datos de llegadas de AENA muestran, sin embargo, que esta cifra fue algo mayor: 13,36 millones de pasajeros procedentes de vuelos internacionales. AENA achaca la diferencia a los viajeros que hicieron sólo escala en España. Aun así, las tendencias de ambas fuentes son muy similares y los datos de Spain Travel Health permiten ver a un detalle muy preciso quién venía desde el extranjero.
Llegaron tantas personas en esos 12 meses como en el mes de julio del año anterior (10,53 millones), previo a la pandemia.
Lógicamente, vinieron menos pasajeros porque llegaron menos vuelos. En los mismos meses del año anterior, de julio a junio, llegaban una media de 2.890 vuelos al día a España. Durante la pandemia, la cifra se redujo un 59%, según los datos de Eurocontrol, un organismo europeo supervisor de la navegación aérea.
El año que Mallorca adelantó a El Prat en llegadas de extranjeros gracias a los alemanes
Que las pruebas piloto y las primeras aperturas fueran en Baleares no fue una casualidad. El turismo alemán en Baleares es una parte muy importante en la economía de esta región. Casi 1 de cada 10 pasajeros que llegaron a nuestro país entre julio de 2020 y junio de 2021 vinieron de Alemania a Baleares, según los datos de DESTINO ESPAÑA, la investigación de Maldita.es y Planta Baixa.
En ese año, además, el aeropuerto de Palma de Mallorca pasó a ser el segundo que más viajeros extranjeros recibió después de Barajas (Madrid). En los años anteriores, este segundo puesto era de El Prat, el aeropuerto de Barcelona.
Alemania-Baleares fue el principal corredor turístico de llegadas de origen internacional. En mayo de 2021, este corredor llegó incluso a concentrar hasta el 16% de todas las llegadas al país.
Baleares y el turismo extranjero
El flujo de llegadas es importante para la economía balear. Es una región que depende en gran medida del turismo. Un 45% de su PIB depende de este sector. Durante la pandemia, también ha sido la comunidad más afectada por los ERTE, junto a Canarias. No fue hasta julio de 2021, justo cuando termina el periodo de los datos obtenidos por DESTINO ESPAÑA, que se registró un dato positivo de empleo que permitía atisbar una recuperación del sector turístico.
El Ministerio de Sanidad se ha negado a entregar datos más recientes de las llegadas de extranjeros ante las solicitudes vía ley de transparencia de Maldita.es y Planta Baixa.
Aeropuertos de verano y aeropuertos de todo el año
Los datos diarios de Spain Travel Health muestran que los patrones de llegada han sido distintos en determinados aeropuertos. Tienen más que ver los de Palma y Málaga entre sí, que sus similitudes con los patrones de Madrid o Barcelona. Estos dos últimos suelen recibir las llegadas de forma más equilibrada mientras que Palma, Málaga o los otros aeropuertos de las islas tienen los picos de llegadas en verano y otras temporadas turísticas como Semana Santa.
En verano los aeropuertos insulares (Baleares y Canarias) concentraron el 44% de las llegadas al país y Barajas y El Prat recibieron el 28%. El resto del año Barajas y El Prat suben hasta el 35%.
Sin embargo, hay similitudes entre todos ellos, como que la mayoría de llegadas se producen en fin de semana. La hora punta son las 14:00 horas y normalmente no aterrizan vuelos entre las 23:00 horas y las 8:00 de la mañana.
El avión es la principal vía de acceso de turistas extranjeros a España
Más de tres de cada cuatro turistas que llegaron a España en 2020 y 2021 lo hicieron en avión, según las estadísticas del INE. Las llegadas turísticas en general bajaron un 75,78% durante esos meses, con respecto al año anterior.
Ese año dejaron de llegar millones de personas de Reino Unido
En los años anteriores, el principal exportador de viajeros hacia España era Reino Unido, en lugar de Alemania. Pero durante cinco meses, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, las fronteras con este país prácticamente estuvieron cerradas por la aparición de una variante “británica” (alfa) del coronavirus.
Británicos en la costa
En España, los anglosajones persiguen las zonas de sol y playa. La gran mayoría residen en provincias de costa como Alicante, Málaga o Almería. El municipio de España en el que viven más británicos en la actualidad es Orihuela (Alicante).
A los turistas británicos la pandemia les afectó más duramente que al resto de países de Europa. También se sumaron varias cosas, como el brexit, que produjo una necesidad de regularización de muchos extranjeros, y la caída de la agencia de viajes británica Thomas Cook, que se hundió en 2019 con graves efectos en el empleo y en las cifras turísticas.
Entre junio de 2020 y julio de 2021 a España llegaron un 93% menos de personas desde Reino Unido que antes de la pandemia. El tráfico aéreo con este país fue el que más cayó. Mientras esto sucedía, muchos de los que ya vivían en España decidieron regularizar su situación. Fue la nacionalidad que más creció en España entre 2020 y 2021: un 6,5%.
Hubo un 86% menos de tráfico aéreo con otros países
No sólo las llegadas bajaron entre julio de 2020 y junio de 2021. También dejaron de salir muchos vuelos de España. En concreto, según los datos de AENA, el tráfico aéreo (llegadas y salidas) de España con otros 77 países bajó en un 86% con respecto a los mismos meses de 2018 y 2019, cuando había un nivel más estable de trayectos.
De la diferencia entre ambas épocas se desprende que dejaron de viajar unos 160 millones de personas entre España y otros países.
La caída fue menor sobre todo con los países de la Unión Europea y con algunos países de Latinoamérica, como República Dominicana, Ecuador, Bolivia o Paraguay.
Tras Reino Unido, donde más se notó la caída de tráfico, fue con Estados Unidos, Noruega, Rusia, Finlandia e Israel. En todos cayó más del 90%.
Según los datos de los 41 países que conforman Eurocontrol, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea y su entorno, el número total de vuelos entre todos ellos se redujo en un 61,62% con respecto a la temporada 2018-2019. Eurocontrol espera que los niveles de tráfico aéreo de 2019 se recuperen a finales de 2023.
En 2019 el mes que más llegadas extranjeros hubo a los aeropuertos fue julio, según AENA, con 10,5 millones: una media de 350.219 al día. Después del confinamiento, el día que más llegaron, según muestran los datos de DESTINO ESPAÑA, fue el 26 de junio de 2021, 99.693 personas: un 72% menos.