A inicios de la pandemia el Gobierno central abrió una cuenta bancaria en el Banco de España para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Por aquel entonces, España todavía no había recibido los ingresos del fondo de recuperación a nivel europeo que desde Bruselas se estaban empezando a trazar. Así, desde finales de marzo de 2020 hasta agosto de 2021, últimos datos disponibles, esta administración ha conseguido recaudar casi 18 millones de euros en total (17.768.446), según los datos obtenidos por Maldita.es a partir de diversas peticiones de información pública utilizando la ley de transparencia.
El 72% de estas donaciones, casi 13 millones de euros (12.771.702 euros de los 18 millones de euros recaudados), proviene de entidades privadas de las que se desconoce su nombre porque el Ministerio de Hacienda se ha negado a entregar esta información. Estas entidades son reconocidas legalmente como personas jurídicas y este medio había solicitado sus nombres utilizando la ley de transparencia, pero el Gobierno ha denegado la información. Además, ni el Gobierno central ni el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e innovación y que ingresó un millón de euros del PSOE) han detallado públicamente ni en sus respuestas a las solicitudes de Maldita.es a qué han destinado el dinero recibido desde que abrieron estas cuentas bancarias e indican de forma genérica que los ingresos han ido a luchar contra la pandemia.
El Instituto de Salud Carlos III, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad de Madrid sí han informado de qué empresas les donaron dinero
Mientras que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña sí han entregado a Maldita.es vía ley de transparencia los nombres de los donantes jurídicos de las cuentas que crearon con el mismo fin, el Gobierno central se ha negado a dar esta información.
El objetivo de abrir estas cuentas era el de canalizar las donaciones que las administraciones iban recibiendo tanto de donantes físicos (aquellos que ingresaban a título individual) como de donantes jurídicos (entidades privadas como empresas o fundaciones) para paliar la crisis sanitaria generada por la COVID-19.
Gracias a que el resto de las administraciones han entregado el nombre de los donantes jurídicos es posible saber, por ejemplo, que el PSOE donó un millón de euros al ISCIII, que el Banco Santander dio cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid y que la fundación del Barça entregó 100.000 euros a la Generalitat de Cataluña. Pero no es posible conocer el nombre de las posibles empresas, fundaciones y asociaciones, entre otros, que donaron y en qué medida lo hicieron al Gobierno central.
El 84% de los donativos al Instituto de Salud Carlos III son del PSOE
A diferencia de la cuenta del Gobierno central, gestionada por la Oficina Nacional de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que también depende del propio Gobierno a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, sí ha aportado el nombre de los donantes jurídicos que les han donado dinero durante la pandemia. El ISCIII ha conseguido 1.181.597 euros en donaciones desde que abrió su cuenta a principios de mayo de 2020 hasta el pasado mes de agosto de 2021.
La mayor donación que ha recibido este centro de investigación ha sido del PSOE, según consta en la respuesta obtenida por Maldita.es a una solicitud de acceso a la información pública. El partido transfirió un millón de euros a la cuenta: el 84% de los donativos totales.
Así, tal y como aparece reflejado en el acta notarial al que tuvo acceso El País, la entonces directora del Instituto, Raquel Yotti, fue la encargada de aceptar dicha cuantía como donativo.
Según indica el artículo 21 de la Ley 33/2003 del Patrimonio de las administraciones Públicas, le corresponde a presidentes o directores aceptar este tipo de adquisiciones. El pasado 3 de agosto de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Yotti como nueva secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y su puesto en el ISCIII pasó a ocuparlo Cristóbal Belda Iniestal.
El Gobierno central no ha entregado el nombre de las entidades que han donado alegando que necesita su consentimiento
El Gobierno central, que ha recaudado 17.768.446 euros para hacer frente a la crisis de la COVID-19, es la única administración de las cuatro que no ha entregado en ningún caso el nombre de los donantes jurídicos. No lo ha hecho ni en la actualidad ni en el pasado cuando el periódico El Independiente ya adelantó que la cuenta del Gobierno central había recibido 17 millones.
Fuente: Respuesta de la Oficina Nacional de Contabilidad a la solicitud de información pública realizada por Maldita.es
La Oficina Nacional de Contabilidad, dependiente del Ministerio de Hacienda y encargada de los datos, ha sido la que ha “inadmitido a trámite” entregar el nombre de los donantes jurídicos “por tratarse de una información cuya divulgación requiere una labor previa de reelaboración así como el consentimiento de los donantes”.
Según explica el experto en materia de transparencia Miguel Ángel Blanes, aunque las personas jurídicas donantes se opusieran a hacer pública la cantidad donada "es la administración la que tiene la última palabra sobre qué información difundir”. Finalmente, será el Consejo de Transparencia el que deberá resolver si deben hacerse públicos los nombres de los donantes jurídicos o, por el contrario, no desvelarse.
Las entidades privadas de las que se desconoce su nombre están detrás del 72% del dinero donado al Gobierno central
El Ministerio de Hacienda entregó a Maldita.es, como respuesta a la solicitud de información pública vía ley de transparencia, el listado con las donaciones realizadas cada día, pero sin desvelar el nombre de los donantes jurídicos.
Así, el 71,88% del dinero total recaudado (casi 13 millones de euros de los 18 totales) corresponde a tan sólo 93 donantes jurídicos mientras que el 28,12% del dinero restante proviene de 4.067 donantes físicos. Dado que el Gobierno no entrega la información de las entidades privadas se desconoce quiénes son las empresas, fundaciones o asociaciones que están detrás de la mayor parte del dinero recaudado.
El Gobierno central y el ISCIII han conseguido recaudar casi 19 millones de euros en total, pero ni la suma de ambas llega a lo recaudado por la Comunidad de Madrid
Desde que el Gobierno central abriera su cuenta bancaria el pasado mes de marzo de 2020 en el Banco de España a nombre del Tesoro Público hasta un año y medio después, en agosto de 2021, esta administración ha conseguido recaudar 17.768.446 euros en total. Para el mismo periodo la cuenta del ISCIII recaudó una cifra muy inferior con 1.181.000 euros en donaciones, según los datos obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia.
Sin embargo, la suma de ambas (18.949.446) no llega ni siquiera a lo recaudado por la cuenta de la Comunidad de Madrid con 19.463.219 euros ingresados. Esta comunidad autónoma lidera los ingresos de las cuatro entidades para las que este medio tiene datos.
El Gobierno asegura que no puede detallar de forma concreta qué gastos se han cubierto con el dinero de las donaciones
Con respecto al uso que el Gobierno central ha hecho de estos donativos, la Oficina Nacional de Contabilidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, indica que no puede detallar en qué se han utilizado las donaciones porque “no están afectas a expedientes concretos singularizados”, pero puntualiza que con los ingresos “se han financiado actuaciones y gastos ocasionados por la pandemia” y que se han incluido en la partida presupuestaria utilizada por el Ministerio de Sanidad denominada “Gastos originados en Sistema Nacional de Salud derivados emergencia salud COVID-19 en España”.
Por su parte, el ISCIII indica que las cantidades fueron incluidas en el programa presupuestario "465 A de Investigación Sanitaria" que incluye: material, suministros, contratación de servicios y reparaciones, mantenimientos y conservación.
Maldita.es también solicitó conocer si las administraciones habían recibido donaciones de bienes inmuebles, muebles o derechos para hacer frente a la pandemia. Tanto el ISCIII como el Gobierno central aclaran que no han recibido donaciones de este tipo. Mientras que la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid asegura que su departamento no posee esta información y la Generalitat de Cataluña directamente no ha respondido.
Lee el resto de la investigación
Las donaciones contra la COVID-19: entre el Gobierno central, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el Instituto Carlos III han recaudado más de 40 millones de euros
Las donaciones contra la COVID-19: ocho de cada 10 euros que recibió la Comunidad de Madrid provenían de entidades como el Banco Santander, la Fundación Real Madrid o Endesa
Las donaciones contra la COVID-19: la cuenta de la Generalitat de Cataluña recibió 870.000 euros en donaciones, pero sumó casi dos millones de euros gracias a herencias sin testamento
METODOLOGÍA
Desde Maldita.es solicitamos, vía ley de transparencia, al Ministerio de Hacienda (en el caso de la cuenta bancaria del Gobierno central) y al Ministerio de Ciencia e Innovación (para el Instituto de Salud Carlos III) la cantidad ingresada, la fecha y el nombre de las personas jurídicas de todas y cada una de las donaciones que se realizaron a las cuentas bancarias desde que se abrieron en el año 2020 hasta el pasado 31 de agosto de 2021.
Todas las administraciones a las que Maldita.es había solicitado esta información han entregado los datos desglosados. Sin embargo, la Oficina de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, encargada de los datos del Gobierno central, no ha aportado el nombre de los donantes jurídicos aludiendo a que necesita el consentimiento de estos. Tras una reclamación presentada por este medio ante del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), será dicho órgano quien decida si los nombres deben ser públicos o no.
Además, el Instituto de Salud Carlos IIII indicó en un primer momento que había recibido 1.250.897 euros en donativos desde que abrió su cuenta hasta el pasado 21 de abril de 2021, periodo que coincide con la primera solicitud de información realizada por Maldita.es. Tras una nueva solicitud de información, solicitando una ampliación de los datos hasta el 31 de agosto, el ISCIII ha indicado que ha recaudado en total 1.181.000; es decir, 69.897 euros menos. De hecho, del listado ha desaparecido un donativo de 70.000 euros, que era el segundo mayor ingreso que se había producido en el ISCIII, efectuado el 19 de mayo de 2020. Así, teniendo en cuenta la ampliación de los meses (que añadirían nuevos ingresos), desde Maldita.es hemos preguntado al ISCIII por la diferencia de los datos, pero hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta.
En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].