menu MENÚ
MALDITO DATO

El PP de Madrid se gastó más de 270.000 euros antes de las elecciones municipales de 2015 en campañas de autopromoción, bastones de mando, bordados y una comida en el Lhardy

Publicado
Comparte
Etiquetas

Todos los años los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid reciben subvenciones para afrontar gastos relacionados con su actividad que varían en función del número de concejales de cada partido. En 2015, para los casi 5 meses antes de las elecciones, el PP de Madrid disponía de 88.903,77 euros. Sin embargo, el grupo municipal, todavía con Ana Botella como alcaldesa, decidió recurrir al remanente de los años anteriores y gastó en esos días 274.513,83 euros en campañas de autopromoción con una web y cuñas publicitarias, bastones de mando, bordados y una comida en el Lhardy. Es decir, esos conceptos triplicaron los desembolsos que el Ayuntamiento había calculado para el grupo en esos meses y sobrepasaron en un 50% las subvenciones que los populares recibieron en todo 2015. Toda esta autopromoción teniendo en cuenta que Ana Botella no se presentaba a la reelección: la candidata del PP aquel mayo de 2015 contra Manuela Carmena (Ahora Madrid) en las elecciones municipales fue Esperanza Aguirre.

Gracias al desglose de los gastos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, conseguidos por Maldita.es gracias a una solicitud de información pública y que por primera vez se han hecho públicos, hemos podido comprobar cómo en los últimos días de Gobierno de Ana Botella, su grupo municipal destinó más de 270.000 euros en cuñas de radio para promocionar la gestión de la alcaldesa, una página web para hacer balance de sus años de gobierno o una comida en uno de los restaurantes más antiguos y conocidos de la capital el viernes antes de las elecciones municipales de 2015. Esos 274.513,83 euros, además, supusieron un gasto 9 veces mayor a los desembolsados en esos mismos días de 2016 (30.681,05 euros) y 5 veces más que en 2017 (52.816,67 euros).

Además, el gasto no fue homogéneo entre los partidos. El PSOE, el otro gran partido dentro del consistorio en 2015, gastó 40.191,61 euros en estos meses, una cifra similar a la que registró el resto del año, los siete meses siguientes a las elecciones, 43.083,48 euros.

Propaganda política: cuñas y folletos sobre “balance de gestión” de Botella y la campaña “Momentos de Madrid”

El grupo municipal del PP en el consistorio madrileño gastó 260.062,04 euros entre enero y mayo de 2015 en actos autopromocionales

Entre esos más de 260.000 euros, se encuentran las facturas para la celebración del acto de presentación del film promocional “Momentos de Madrid” en la Real Fábrica de Tapices y el desarrollo de la página web de esta misma campaña. Todo ello valorado en 104.144,14 euros. Además, a esto hay que sumarle la publicidad del balance de gestión del equipo de Ana Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid en cuñas de radio y folletos publicitarios, valorado en 157.404,92 euros.

Tanto la campaña “Momentos de Madrid” como los diferentes balances de gestión del Ayuntamiento de Madrid, realizados bajo el mandato de Ana Botella, se hicieron a pesar de que ya se conocía que Botella no sería la candidata del PP a la alcaldía. De hecho, Botella ya anunció en septiembre de 2014 que renunciaba a presentarse a las elecciones municipales de 2015.

Comida en el Lhardy: 2.275 euros en un restaurante fundado en 1839

Los últimos gastos registrados por el Partido Popular antes de las elecciones de 2015 están fechados dos días antes de la votación: el 22 de mayo. El PP celebró ese día el acto fin de campaña en el Palacio de los Deportes de Madrid (WiZink) con la presencia de la candidata Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy. 

Ese mismo día, el grupo municipal pagó una comida en el restaurante Lhardy, situado en Carrera de San Jerónimo 8. Los menús en este restaurante oscilan aproximadamente entre los 60 y 80 euros por cubierto y el PP pagó 2.275 euros por una factura en el Lhardy cuyo concepto es “reunión con comida Grupo Popular”.

Fuente: Restaurante Lhardy, en Carrera de San Jerónimo 8 (Madrid)
Fuente: Pantallazo de uno de los gastos municipales del Partido Popular el 22/05/2015

Casi 1.000 euros en la grabación del escudo sobre bastones de mando  

El mismo 22 de mayo, el grupo municipal del Partido Popular gastó casi mil euros (972,84 euros) en el “grabado del escudo municipal en bastones de mando”. La empresa a la que encargó este trabajo fue Diseño Mng Comunicación.

Sin embargo, el CIF que parece asociado a esta compañía en las cuentas es el mismo que tiene el propio grupo municipal del Partido Popular en Madrid a pesar de que este gasto aparece categorizado como un “trabajo realizado por otras empresas y profesionales”.

Fuente: Pantallazo de uno de los gastos municipales del Partido Popular el 22/05/2015

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular de Madrid para saber qué empresa es “Diseño MNG Comunicación” y conocer por qué se hicieron estos grabados en bastones de mando dos días antes de las elecciones municipales. Pero, en el momento de la publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Más de 5.000 euros en un “encargo de fundas personalizadas bordadas”

Unos días antes del desembolso en los grabados en los bastones de mando y la comida en el Lhardy, el 14 de mayo, el Partido Popular pagó 5.642,76 euros a la empresa Artesanía Bordada S.L. (actualmente denominada ABBE), con sede en Paterna (Valencia), con el concepto “encargo de fundas personalizadas bordadas”.

En la página web de esta empresa, se pueden consultar los diferentes productos que venden y no hay ninguno que tenga que ver con “fundas”. Sin embargo, Artesanía Bordada S.L. en lo que sí está especializada es en banderas, banderines, estandartes, cubre balcones, ornamentos, bastones de mando o mástiles, entre otros.  

Aquí puedes leer el resto de historias de PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.