Este 2 de abril Ucrania anunció la liberación por parte de las fuerzas del país de toda la región de Kyiv/Kiev, hasta el momento bajo el control del Ejército ruso. Tras su recuperación, varios medios han accedido al territorio, entre los que se encuentra la ciudad de Bucha, y han mostrado imágenes de calles devastadas con cadáveres en el suelo. Ante esto, tanto las autoridades y fuerzas rusas como diversos usuarios en redes sociales han asegurado que las fotos y los vídeos de cadáveres “son un montaje” o “que se produjeron después de la salida de las tropas rusas de la ciudad”.
Os contamos algunos de los bulos virales y cómo los hemos desmentido en Maldita.es.
La cronología de lo sucedido en Bucha: cadáveres a mediados de marzo y una línea temporal compatible con la retirada rusa
Tras la retirada de las tropas rusas en la zona, como decimos, hemos podido observar mensajes y contenidos que aseguran que las imágenes de las víctimas son en realidad un montaje realizado por las fuerzas ucranianas, realizado entre el 30 de marzo, supuesta fecha en la que el ejército ruso había abandonado la zona, y el 3 de abril, momento en el que la noticia salta a la prensa internacional.
Estos contenidos afirman que cronológicamente no es posible que Rusia haya cometido estos crímenes, pero hay imágenes satelitales que demuestran la aparición de cadáveres a principios de la ocupación rusa y la cronología no es incompatible con que Rusia haya cometido estos actos. Puedes leerla completa en este artículo.
No, este vídeo no muestra a un cadáver moviendo una mano en Bucha (Ucrania): se trata de una gota en el cristal del coche
Relacionado con el discurso que defiende que los cadáveres en Bucha “son un montaje”, se ha viralizado en redes un vídeo en el que supuestamente un cadáver en el suelo mueve una mano lo que demostraría, en teoría y según los comentarios en redes, “que se trata de un montaje”.
Es un bulo. Lo que parece ser la mano del cadáver supuestamente en movimiento es, en realidad, una gota en el cristal del coche desde donde se hace la grabación.
Cómo las imágenes de satélite muestran que se excavó una fosa común y había cadáveres en las calles de Bucha (Ucrania) antes de ser recuperada por el Ejército ucraniano
Pese a que el Gobierno ruso y usuarios en redes afirman que las fotos y vídeos de las personas muertas son “un montaje y una provocación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales”, existen fotografías satelitales que prueban que los cadáveres ya estaban en las calles de Bucha antes de que Ucrania retomase la zona.
Las imágenes satelitales del 19 de marzo de Bucha, más de una semana antes de que Ucrania retomase el 1 de abril la localidad, tomadas por la empresa Maxar Technologies y publicadas por The New York Times muestran ya los cadáveres en una calle que posteriormente fueron grabados en un vídeo el 1 de abril. Otras imágenes aéreas del 28 de febrero, día en que Bucha seguía controlada por Ucrania y cuando produjo un intento fallido de Rusia de tomar la población que acabó con vehículos militares rusos destruidos, no muestran ningún cadáver visible en esa zona.
No, este vídeo de una fosa común no es de “Irpin el 12 de marzo”: es Bucha (Ucrania)
“Fake News! Eso no es en Bucha, es en Irpin, del 12 de marzo. Y son muertos de un hospital”, afirman en redes sociales sobre un vídeo de una fosa común en Bucha (Ucrania) subido a Twitter el 3 de abril por la periodista Almudena Ariza. Pero es un bulo: el vídeo sí está grabado en Bucha.
El vídeo está grabado junto a la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos los Santos de Bucha, donde imágenes satelitales ya mostraron cómo se excava la fosa en marzo de 2022, cuando estaba ocupada por tropas rusas.
La grabación a vista de dron que prueba cómo fuerzas rusas dispararon contra ciclistas en Bucha (Ucrania) antes de ser liberada
Otras de las imágenes satelitales que demuestran que los cadáveres, los asesinatos de personas y las fosas comunes ya se encontraban en Bucha antes de que la ciudad y la región de Kyiv/Kiev fueran liberadas y recuperadas por Ucrania el pasado 1 de abril, es un un vídeo publicado por la web ucraniana Suspilne News en el que se puede ver una grabación a vista de dron en la que se aprecia a un ciclista pedaleando por las calles de Bucha.
Según afirma la web ucraniana Suspilne News las imágenes fueron tomadas el 3 de marzo, semanas antes de que las tropas ucranianas recuperaran el control de Bucha. En todo caso, los investigadores de Bellingcat han conseguido verificar que el vídeo fue grabado, al menos, antes del 11 de marzo, también antes de que Bucha fuera liberada del control ruso. Lo han conseguido gracias a la vista satélite que ofrece la empresa Planet del 11 de marzo y que muestra el edificio de al lado de donde dispararon al ciclista destruido.
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2022