WhatsApp es la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de dos mil millones de usuarios. La aplicación de mensajería, propiedad de Meta, se caracteriza por su cifrado de extremo a extremo, que convierte en ilegibles los mensajes para todos, menos quiénes lo envían y quiénes lo reciben. Además, también se caracteriza por estar constantemente incorporando nuevas funciones como Meta AI, Estados, Canales y Comunidades. Sin embargo, su uso también genera dudas y preocupaciones: ¿qué datos recogen y comparten? ¿Puede romperse el cifrado? ¿Es legal publicar conversaciones privadas? En Maldita.es intentamos dar respuesta a estas preguntas y contaros todo lo que tenéis que saber sobre WhatsApp.
A un clic, ¿de qué hablamos en este tema? Pincha para ampliar
¿Cuándo nace WhatsApp, quién es su dueño y cómo se sustenta?
¿Cómo funciona el cifrado? ¿WhatsApp puede romperlo si denunciamos un mensaje?
¿Por qué causas pueden suspender nuestra cuenta y qué podemos hacer para recuperarla?
¿Cómo podemos descargar y guardar nuestras conversaciones y archivos? ¿Es legal publicarlos?
¿Cómo podemos limitar quién ve nuestros estados? ¿Qué otros ajustes de privacidad podemos hacer?
¿Qué es Meta AI y qué sabemos de su llegada a la Unión Europea?
Un poco de contexto: ¿cuándo nace WhatsApp, quién es su dueño y cómo se sustenta?
WhatsApp es una aplicación de mensajería que nació en 2009 como una “alternativa” a mandar SMS y para poder enviar mensajes de forma gratuita. La fundaron Jan Koum y Brian Acton, quienes antes de eso habían trabajado durante dos décadas en Yahoo. Sin embargo, desde el 2014, WhatsApp es propiedad de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que engloba a WhatsApp, Facebook e Instagram.
La app, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, no ofrece información sobre cómo monetiza su servicio, más allá del uso de su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Esto permite a otros desarrolladores usar los datos, servicios y capacidades de WhatsApp ya existentes para integrarlos a otras aplicaciones, en lugar de desarrollarlas desde cero. Esta función la explotan sobre todo empresas a través de los productos “Business”.
Más detalles en este artículo.
¿Qué datos recoge y cuáles comparte la aplicación?
WhatsApp, al ser parte de Meta, transmite la información que recoge al gigante tecnológico y al resto de sus socios. Entre los datos que comparte, según informa la propia compañía, están “el número de teléfono que verificaste al registrarte en WhatsApp, algunos datos de tu dispositivo (el identificador de tu dispositivo, la versión del sistema operativo y de la aplicación, datos sobre la plataforma, tu código de país y de red, e indicadores que permitan realizar un seguimiento de la aceptación de actualizaciones y las opciones de control que elijas) y algunos datos sobre el uso (cuándo se ha utilizado WhatsApp por última vez, la fecha en la que se realizó el registro de la cuenta, la frecuencia con la que se utilizan las funciones y el uso que se les da)”.
A pesar de ser propiedad de Meta, la app de mensajería mantiene unas condiciones de servicio y política de privacidad separadas e independientes. Esto se vio reflejado en el proyecto fallido del gigante tecnológico de usar los datos de sus usuarios para entrenar la IA: la recogida de datos no aplicaba a WhatsApp (te lo explicamos aquí).
¿Cómo funciona el cifrado? ¿WhatsApp puede romperlo si denunciamos un mensaje?
Seguro has escuchado que los mensajes de WhatsApp están cifrados o encriptados, pero, ¿qué significa esto? Un contenido cifrado no es que no sea legible, sino que ha sido transformado a una secuencia de letras y números que lo hacen inentendible, con el fin de proteger la privacidad de los usuarios.
En el caso de WhatsApp, el mecanismo utilizado es el de “extremo a extremo” que significa que el mensaje, las llamadas y estados sólo son legibles para la persona que los envía y la que los recibe. En los pasos intermedios que recorre el contenido hasta llegar a nuestro móvil u ordenador sigue siendo ilegible y solo se desbloquea y se vuelve entendible cuando llega al dispositivo de la persona a la que va dirigido. La app tiene esta opción activada por defecto desde 2016, es decir, no hay que seleccionar ni activar nada para que esto sea así.
Pero si todo está cifrado, ¿cómo moderan el contenido? WhatsApp tiene un sistema de denuncias que podemos usar si un usuario está incumpliendo las condiciones de uso o enviando contenido inapropiado, como mensajes insultantes o amenazantes. Sin embargo, esto no significa que puedan acceder a nuestros mensajes. Al denunciar un mensaje, somos nosotros los que reenviamos parte de estos y los hacemos visibles a la plataforma. Te lo explicamos aquí.
¿Por qué causas pueden suspender nuestra cuenta y qué podemos hacer para recuperarla?
Gracias al sistema de denuncias de WhatsApp, la app puede suspender cuentas que no cumplan con las condiciones de uso. Ojo, que podemos quedarnos fuera de nuestra cuenta si no conocemos las normas y damos las señales equivocadas, como por ejemplo, reenviar muchas veces el mismo mensaje o utilizar una versión no oficial de la app como GBWhatsApp o WhatsApp Plus.
La aplicación castiga este tipo de comportamiento con la suspensión de nuestra cuenta temporalmente como aviso, o permanentemente para casos más graves o si repetimos la infracción. Si consideramos que nuestra cuenta ha sido suspendida por un error, podemos solicitar una revisión. Sin embargo, si se suspende definitivamente, deberemos empezar de cero y registrar un nuevo número.
En este artículo te lo explicamos.
¿Qué son los canales en WhatsApp? ¿Y las Comunidades?
WhatsApp está constantemente lanzando nuevas funciones. Por ejemplo, desde septiembre de 2023, los usuarios pueden utilizar los canales, un servicio de difusión que permite recibir novedades de personas, organizaciones, empresas o intereses directamente en la app. La función es unidireccional, es decir, sólo puede escribir el propietario del canal y no se puede responder a los mensajes, solamente reaccionar. Ojo, que estos mensajes no están cifrados de extremo a extremo (y tienes más información sobre ellos aquí).
Si queréis estar siempre informados y que no os la cuelen, podéis seguir nuestros canales Maldita.es y Alerta Timo.
Otra función es la de ‘Comunidades’, una manera de agrupar nuestros grupos bajo una temática común. WhatsApp pone el ejemplo de un colegio: si tienes un grupo en la aplicación con padres y madres, otro con profesores, otro con gente conocida del cole, amigos de tus hijos, etc., con esta nueva opción podrías meterlos a todos en una misma comunidad llamada (vamos a inventárnoslo) ‘El patio del colegio’. Con ello conseguimos tener todos los grupos relacionados con el cole metidos en el mismo sitio.
Si somos parte de una comunidad, podremos ver todos los grupos que hay en ella, pero sólo interactuar con los que seamos parte. Además, las comunidades contienen un canal llamado “grupo de avisos”, para que el administrador lance mensajes a modo de comunicado para que lean todos los miembros. Los mensajes enviados dentro de los grupos de la comunidad siguen estando cifrados de extremo a extremo, pero en el canal, no. Haz clic aquí para saber más.
¿Cómo podemos descargar y guardar nuestras conversaciones y archivos? ¿Es legal publicarlos?
WhatsApp nos permite descargar nuestros mensajes y archivos desde la aplicación del móvil. Para hacerlo, debemos entrar en el chat que queremos almacenar, pulsar en el icono de tres puntos verticales, seleccionar la opción ‘Más’ y pulsar en ‘Exportar chat’ dentro del menú desplegable que aparece. Al hacerlo, nos preguntará si también queremos exportar nuestros archivos multimedia. Si lo aceptamos, solo podremos descargar los 10.000 mensajes más recientes. Si no incluimos los archivos multimedia, podremos descargar 40.000. En ambos casos, no podemos elegir un periodo concreto (te lo explicamos aquí).
Además, WhatsApp también guarda una copia de seguridad de nuestra cuenta, con los mensajes, audios, fotos, vídeos y gifs que recibimos o enviamos. Para iPhone, esta información se almacena en iCloud. En el caso de los dispositivos Android, se guarda en Google Drive, donde sí ocupa espacio (te enseñamos cómo liberar almacenamiento en tu cuenta en este artículo).
Ahora, hay que tener cuidado a la hora de compartir nuestras conversaciones, ya sea una captura de pantalla o un archivo. Aunque en las conversaciones intervengan varias personas, estos contenidos son información privada y su difusión será legal o ilegal dependiendo de si quien difunde la información forma parte de la conversación o no.
También hay otros factores que pueden entrar en juego, como que la información difundida sea de carácter personal y no cuente con el consentimiento de los afectados, o que afecte a la intimidad o a la propia imagen, situaciones de las que ya hemos hablado en Maldita.es. Puede haber excepciones, como cuando estos derechos individuales chocan con otros, como la libertad de información, si los contenidos son de relevancia pública. Te contamos los detalles aquí.
¿Cómo podemos limitar quién ve nuestros estados? ¿Qué otros ajustes de privacidad podemos hacer?
La app de mensajería cuenta con la función de ‘Estados’ (similar a las historias de Instagram) que permite a sus usuarios compartir contenido visible durante 24 horas. Por defecto, para ver el estado de otro usuario, y para que este vea el tuyo, es necesario que ambos se tengan guardados como contactos.
Sin embargo, es muy fácil perder la noción sobre todos los contactos que tenemos, ya que a diario registramos a personas con las que tenemos poco contacto o confianza. Por eso, podemos configurar la privacidad para excluir a contactos o permitir que solo algunos visualicen nuestras actualizaciones. Para hacerlo, debemos entrar en ‘Ajustes’, luego ‘Privacidad’ y, finalmente, ‘Estados’. Más detalles aquí.
Hay otras medidas que podemos tomar para cuidar nuestra privacidad en la app. Por ejemplo, bloquear usuarios con los que no queremos hablar o denunciar su contenido. También en ‘Privacidad’ podemos limitar quién dejamos que nos meta en un grupo y el acceso a nuestra ubicación en tiempo real. Incluso, en ‘Cuenta’, podemos activar la verificación en dos pasos para que WhatsApp cada cierto tiempo nos pida un pin numérico y así mantener protegida la cuenta.
Te explicamos cómo hacer todo esto en este artículo.
¿Qué es Meta AI y qué sabemos de su llegada a la Unión Europea?
Meta AI es la apuesta de Meta para competir con chatbots como ChatGPT o Gemini. Es un asistente de inteligencia artificial integrado en WhatsApp, Instagram y Messenger, que, además de responder a preguntas y solicitudes de los usuarios, también es capaz de generar imágenes.
El chatbot ya está disponible en 22 países, como Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Sin embargo, al momento de esta publicación, los usuarios de la Unión Europea aún no tienen acceso al asistente de inteligencia artificial. Maldita.es ha contactado a WhatsApp que no ha aclarado si la tecnología llegará al territorio europeo.
Más detalles aquí.