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Cómo funcionan las 'Comunidades' de WhatsApp y en qué se diferencian de los grupos tradicionales

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Desde el 8 de noviembre, WhatsApp tiene habilitado en España una nueva función en su aplicación llamada "Comunidades". Para todos los usuarios en este país, debería aparecer una nueva pestaña con este nombre al entrar en la aplicación, aunque la opción no está disponible todavía en todo el mundo. A simple vista, parece una manera de ordenar nuestros grupos, pero más bien es una forma de hacer anuncios más masivos e interconectar a personas de distintos grupos. Veamos cómo funciona.

Qué aporta nuevo a la aplicación de WhatsApp

Hasta ahora, en WhatsApp se podían crear grupos de más de mil participantes, lo que implica una manera de hacer comunicados y conectar con muchos contactos a la vez. También permite hacer listas de difusión, para lanzar un mismo mensaje a una serie de personas que seleccionemos previamente. Por ejemplo, para una invitación de cumpleaños: el mensaje es el mismo para todo el mundo, pero con la primera opción se manda de forma grupal y con la segunda, individualmente.

La nueva función de 'Comunidades' es una manera de agrupar nuestros grupos bajo una temática común. WhatsApp pone el ejemplo de un colegio: si tienes un grupo en la aplicación con padres y madres, otro con profesores, otro con gente conocida del cole, amigos de tus hijos, etc., con esta nueva opción podrías meterlos a todos en una misma comunidad llamada (vamos a inventárnoslo) El patio del colegio.

¿Y qué consigues con ello? Por un lado, tienes todos los grupos relacionados con el cole metidos en el mismo sitio. Es decir, al crear esa comunidad, en tu lista de conversaciones aparecerá un nuevo icono representando esa comunidad, llamada El patio del colegio. Si pinchas, aparecerán todos los grupos que hayas metido en ella.

Vale, más preguntas: ¿ve todo el mundo de la comunidad los grupos que hay en ella? ¿Puede la gente de los grupos hablar entre sí? Sí a lo primero, no a lo segundo. Si te meten en una comunidad, podrás ver todos los grupos que hay en ella, pero sólo podrás interactuar con aquellos de los que ya formas parte. Si quieres que te añadan a otro de los grupos que hay dentro de la comunidad, tendrás que pedírselo al administrador o administradora. Tampoco verás los números de teléfono de todas las personas que integran la comunidad, ya que eso sólo lo ve quien la gestiona.

Además de los grupos, verás un canal llamado "grupo de avisos" que llevará el nombre de la comunidad. Si fuera el del cole, se llamaría El patio del colegio y aparecerá junto a un pequeño altavoz. No podrás escribir en este canal, ya que sirve para que las personas que administran la comunidad puedan lanzar mensajes a modo de comunicado que lean todos los miembros. Es decir, todos los integrantes de los diferentes grupos que están dentro. Imagínatelo como una especie de tablón de anuncios. Si quisieras responder a alguno de esos comunicados, WhatsApp da la opción de comunicarse directamente con el administrador o administradora a través del enlace que aparecerá en la conversación:

Este enlace llevará a una conversación individual con el administrador o administradora junto a una mención a la comunidad (para que la persona sepa el motivo del mensaje).

¿Tienen reglas especiales estas comunidades?

Hay a quien esta nueva función en WhatsApp le ha recordado a los canales de Telegram, donde una persona es la administradora y lanza mensajes sobre una temática en concreto. En este caso, la comunicación es unidireccional, ya que el resto de personas que interactuan con el canal son suscriptores que se apuntan porque les interesa seguir a la persona o al tema que se trata. Esto es similar, con una serie de añadidos especiales, como la agregación de grupos.

Sin embargo, el contenido de estas comunidades sigue sujeto a las normas habituales de WhatsApp: "Cada vez que tengamos conocimiento de Comunidades que cometen abusos, como la distribución de material de abuso sexual infantil o la coordinación de actos violentos o el tráfico de personas, WhatsApp expulsará a los miembros o administradores específicos de una Comunidad, disolverá dicha Comunidad o expulsará a todos los miembros de esta", señalan desde la empresa.

Esto lo hacen usando datos que tienen sobre las cuentas: nombre de usuario, foto de perfil, nombre de los grupos, reportes de otros usuarios y otro tipo de información secundaria. Los mensajes siguen estando cifrados de extremo a extremo, lo que significa que la compañía no puede leerlos (a menos que un usuario denuncie una conversación y decida enviar algunos de ellos como parte del reporte).

Sí que incorporan algún que otro cambio adaptado a la nueva función; por ejemplo, dentro de estos grupos, solo se podrá reenviar un mensaje una vez y no cinco, el límite que puso la empresa en 2020: "Con la introducción de Comunidades, los mensajes que ya se han reenviado solo podrán reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual. Creemos que esto reducirá significativamente la difusión de desinformación que podría ser potencialmente dañina". 

Cómo crear una comunidad en WhatsApp

Crear una de estas comunidades es bastante fácil. Los pasos a seguir tanto en Android como en iPhone son los mismos: pinchamos en la nueva pestaña que aparecerá dentro de nuestra aplicación, llamada "Comunidades". Seguidamente pinchamos en "Iniciar una comunidad" y elegimos un nombre y una descripción, que recordamos que serán públicos. También podemos elegir una foto de perfil.

Una vez hecho eso, podremos elegir los grupos que queremos que formen parte, ya sean grupos que ya existen y que tengamos en nuestro WhatsApp o nuevos que queramos crear en el momento. A partir de ahí, veremos en nuestra comunidad todos los grupos que hemos añadido, más el "grupo de avisos" del que hemos hablado, y que servirá para que los administradores envíen mensajes a la totalidad de la comunidad (recordamos que esta acción es unidireccional, si no somos administradores sólo veremos el mensaje, pero no podremos escribir).

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