MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué son los canales de WhatsApp, el nuevo servicio para seguir actualizaciones de usuarios, organizaciones y empresas

Publicado
Claves
  • WhatsApp ha lanzado desde el 13 de septiembre a nivel mundial un nuevo servicio, ya disponible en España: los canales, un servicio de difusión que permite recibir novedades de personas, organizaciones, empresas o intereses que sigamos
  • Podrán compartir mensajes y vídeos, y la comunicación es unidireccional: sólo puede escribir el propietario del canal y no permite responder a los mensajes, aunque sí reaccionar
  • Maldita.es ha lanzado dos canales, Maldita.es y Alerta Timo, que ya se pueden seguir en la app en el apartado Novedades (donde antes estaba Estados) y dentro, en Canales, al darle a + y Buscar Canales
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La plataforma de mensajería WhatsApp ha lanzado desde el 13 de septiembre a nivel mundial un nuevo servicio, que también está disponible en España: los canales, un servicio de difusión que permite recibir novedades de personas, organizaciones, empresas o intereses directamente en la aplicación de Meta. A través de esta nueva función, que es unidireccional (sólo puede escribir el propietario del canal y no permite responder a los mensajes, aunque sí reaccionar), podremos seguir novedades y publicaciones de los usuarios que queramos seguir.

Por ejemplo, ya hay algunos canales disponibles como el de la Organización Mundial de la Salud, el de varios equipos deportivos como el Fútbol Club Cartagena y dos canales de Maldita.es: Maldita.es y Alerta Timo. Si les seguimos, nos llegarán las actualizaciones que publiquen y que veremos en nuestra app de WhatsApp.

Este servicio presenta algunas particularidades diferentes a las conversaciones individuales y en grupos que tenemos en las plataformas, ya que como decimos no permite responder a los mensajes y no cuenta con cifrado de extremo a extremo. Desde Maldita.es os explicamos en qué consiste, cómo se emplean los canales, y cómo podéis seguir a nuestros canales (Maldita.es y Alerta Timo) para estar siempre informados y que no os la cuelen.

¿Qué son los canales de WhatsApp?

Los canales de WhatsApp son una nueva herramienta de difusión de contenidos que nos permite seguir a diferentes personas (como influencers), intereses (por ejemplo canales dedicados a la cocina o a la música) y empresas u organizaciones (como equipos de fútbol, ayuntamientos o medios de comunicación) y recibir sus publicaciones, fotos y otras novedades directamente en WhatsApp. 

Aunque algunos países como Colombia o Singapur ya tenían acceso a esta herramienta, a partir del 13 de septiembre Meta la ha hecho accesible a nivel mundial, incluyendo más de 150 países, entre los que está España. “Estoy emocionado de lanzar los Canales de WhatsApp desde hoy, una manera asombrosa de recibir actualizaciones de las personas y organizaciones que nos interesan de manera privada”, ha dicho el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en un vídeo compartido en su propio canal de WhatsApp.

Su funcionamiento es unidireccional: es decir, que sólo podemos recibir mensajes emitidos por el canal, participar en encuestas (un servicio que de momento no está disponible) o reaccionar con emoticonos a algunas publicaciones, pero no podemos responder directamente a estos contenidos o enviar mensajes al dueño del canal (que recibe el nombre de administrador). Si estás familiarizado con otras aplicaciones como Telegram, seguro que te recuerda a la herramienta de canales que también tiene implementada esta plataforma.

En resumen, a través de los canales de WhatsApp podemos seguir a las entidades que queramos y mantenernos al día. Desde ahora Maldita.es contará con dos canales:

  • Desde Maldita.es os compartiremos las publicaciones que vayamos realizando y otras novedades para que estés siempre informado.
  • Desde Alerta Timo os avisaremos de los timos y fraudes que se están difundiendo para que no os la cuelen.

¿En qué se diferencia de las comunidades o listas de difusión?

Hasta ahora WhatsApp había implementado otras funciones para enviar varios mensajes y comunicarse con diferentes personas a la vez: las comunidades y las listas de difusión.

La primera opción permite reunir a diferentes usuarios que tengan algo en común (por ejemplo, una comunidad de vecinos) y organizar diferentes grupos por temas, por lo que todos los miembros pueden mantenerse conectados y comunicarse entre ellos. Por otro lado, las listas de difusión permiten enviar un mismo mensaje a varios contactos a la vez, que lo reciben como si se tratara de un chat personal. Seguro que te ha llegado uno de estos si tienes un amigo que haya promocionado un libro o perteneces a alguna asociación.

A diferencia de estas herramientas, los canales de WhatsApp son unidireccionales. Es decir, que no permite a otros usuarios comunicarse entre sí ni tener información sobre el resto de personas que están siguiendo ese mismo canal. Es decir: el resto de usuarios no pueden saber qué canales estás siguiendo.

Además, estos mensajes se muestran de la misma forma a todos los usuarios y no se pueden contestar (aunque sí reaccionar), al contrario que los mensajes privados que se envían a través de una lista de difusión o de la participación que podemos hacer en el chat de una comunidad.

¿Cómo puedo acceder a los canales? ¿Dónde se encuentran dentro de la aplicación?

Para acceder a la sección de canales, WhatsApp va a habilitar una nueva sección de Novedades. Esta se encuentra donde hasta ahora se alojaba el apartado de Estado (donde podíamos ver los estados que publicaban nuestros contactos). A partir de ahora estos dos elementos aparecerán en esta nueva pestaña. Es decir, que desde Novedades podremos consultar los Estados de nuestros contactos y también podremos acceder a los canales que sigamos y buscar otros nuevos.

¿Cómo puedo seguir o encontrar canales?

Hay diferentes maneras de encontrar y seguir canales en WhatsApp. La primera de ellas es dirigirnos al apartado de “Novedades”, pulsar el icono “+” y seleccionar la opción “Encontrar canales”. También podemos dirigirnos al final de esta pestaña, y seleccionar la opción “Ver todos”. 

En este apartado nos aparecerá una lista de canales que podemos seguir (y que se muestran por orden de recientes o de popularidad) y también podemos pulsar en la lupa para buscar algún canal en específico. 

En este apartado podemos pulsar en el icono “+” que se encuentra junto al nombre de cada canal para seguirlo, o podemos pulsar en él para acceder a una vista previa y hacernos una idea de sus contenidos. También podemos acceder a un canal a través de un enlace externo, como es el caso del canal de Maldita.es y Alerta Timo.

¿Qué significa que un canal tenga una marca verde al lado de su nombre?

WhatsApp detalla que los canales que tienen una marca verde han sido verificados por la plataforma y son auténticos. Algunos canales ya han sido seleccionados y verificados, como el caso del canal de Maldita.es por ser miembro verificado de la Red de Internacional de Verificación (IFCN por sus siglas en inglés).

Para el resto de canales, de momento WhatsApp no ha compartido datos sobre cómo se hará el proceso de verificación. Por si acaso, de momento puedes saber que si tienen la marca verde son auténticos y debemos andarnos con ojo con los demás para evitar ser víctimas de un bulo o de un timo.

¿Cómo puedo crear un canal?

En el caso de que queramos crear un canal para compartir actualizaciones con nuestros seguidores, hay una serie de cosas que tenemos que tener en cuenta. Por el momento WhatsApp sólo ha permitido a determinadas organizaciones (como Maldita.es) hacerlo.

Cuando esto se amplíe, si queremos crear un canal nos tendremos que dirigir a la pestaña “Novedades”, pulsar en el icono “+” y seleccionar “Nuevo Canal”. Después de aceptar las Condiciones del servicio, podremos otorgarle un nombre, una descripción y una imagen a nuestro canal, que podemos modificar en cualquier momento. Finalmente, tendremos que seleccionar la opción “Crear canal”, y ya tendremos nuestro canal listo.

Una vez que hemos creado nuestro canal podremos compartir texto, vídeos o fotos a nuestros seguidores. Si queremos difundir nuestro canal a través de un enlace externo, tendremos que dirigirnos a nuestro canal, pulsar en su nombre y seleccionar la opción “Copiar enlace”.

¿Qué pasa con la privacidad? ¿Los canales están encriptados?

Los canales de WhatsApp son diferentes a las conversaciones privadas, y también tienen diferencias en materia de privacidad. A diferencia de los chats, los canales de WhatsApp no cuentan con un cifrado extremo a extremo, aunque en un futuro podría haber excepciones, según ha asegurado WhatsApp. Además, tanto si somos un seguidor o un administrador, ningún otro usuario podrá tener acceso a nuestro número de teléfono.

Si somos dueños de un canal, WhatsApp ha asegurado que podremos elegir la visibilidad que quiere que tenga, aunque por el momento esta opción no está disponible. Si es público, cualquier persona podrá seguirnos y ver lo que compartimos. La otra opción que estará disponible a futuro es que podremos decidir si queremos que el canal sea visible en el directorio y quién puede seguirlo, según WhatsApp.

¿Durante cuánto tiempo podemos ver las publicaciones que se han hecho en un canal? ¿Se puede publicar cualquier cosa?

Los mensajes que aparezcan en los canales no estarán disponibles para siempre, sino que se mantendrán en los servidores de WhatsApp durante 30 días. Es decir, que no podremos acceder a toda la actividad de un canal permanentemente, sólo el historial del último mes. Además, la compañía ha asegurado que implementará “formas de hacer que las novedades desaparezcan aún más rápido en los dispositivos de los seguidores”.

Los administradores serán los encargados de que los canales sigan ciertas normas, como la prohibición de publicar contenidos ilegales como el abuso sexual infantil, el terrorismo o la incitación al odio. También se restringirán los contenidos que puedan causar daños a otras personas (por ejemplo que promuevan el suicidio) y aquellas publicaciones que puedan suponer un fraude.

Para limitar estos contenidos, todos los usuarios tienen a su disposición herramientas para reportar cualquier canal, publicación, foto o vídeo que pueda violar las normas de WhatsApp. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos.

Para denunciar un canal:

  • En la página de información del canal: Toca Reportar canal.
  • Cómo seguidor, reporta desde el canal: Toca el ícono > Reportar.

Para denunciar una publicación:

  • Mantén presionada la publicación y selecciona Reportar. 

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.