MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

La compañía Facebook ahora se llama 'Meta': por qué se deja atrás el nombre de la red social

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

La compañía Facebook, propietaria de varias empresas como WhatsApp, Instagram, Giphy, Oculus o la propia red social Facebook, cambia de nombre. Mark Zuckerberg, el jefe ejecutivo de esta familia de empresas, ha anunciado que de ahora en adelante esta corporación pasa a llamarse 'Meta' (Meta Platforms Inc.). De este modo, ya solo la red social que todos conocemos seguirá teniendo el nombre 'Facebook', mientras que para referirnos a la compañía propietaria tendremos que usar el nombre 'Meta'.

¿Por qué este cambio de nombre? Zuckerberg hizo este jueves una exposición de hacia donde va a trabajar su corporación a partir de ahora: la expansión del metaverso. En Maldita.es ya te explicamos a qué nos referimos cuando hablamos de 'metaverso': un mundo que sólo existe en el ámbito digital, pero en el que se pueden realizar actividades y experiencias como si estuviéramos en la vida real.

Ahora bien, ¿cómo lo ve Mark Zuckerberg? Literalmente, como un espacio en el que puedes vivir tu vida a través de un avatar: tener tu casa recreada virtualmente, poder moverse por espacios como en la vida real y, sobre todo, "socializar": "Sentirás que estás realmente con otra gente, verás sus expresiones faciales, su lenguaje corporal".

Esto también incluye espacios de trabajo en los que comunicarse con un equipo a través de hologramas interactivos o incluso una forma de interactuar con distintos temas como si estuvieses viendo una pantalla táctil que puedes manejar a tu antojo: un ejemplo que pone Zuckerberg es el estudio de los planetas accediendo a información e imágenes con las que interactuar en tiempo real.

¿Significa eso que Facebook pasa a un segundo plano?

Facebook es la red social con la que Mark Zuckerberg levantó toda su corporación de empresas. En 2020, las ganancias de la compañía Facebook (ahora Meta) superaron los 24.000 millones de euros. Ahora, el empresario dice que quiere centrarse en poner en marcha y comercializar el metaverso, una tecnología que considera que es "el futuro": "Ahora nuestro horizonte es traer el metaverso a la realidad y de ahora en adelante nos centraremos en el metaverso, no en Facebook".

La realidad es que, desde hace unas semanas, la corporación está en la mira de los medios de comunicación y la política estadounidense a causa de los documentos internos filtrados por Frances Haugen, una extrabajadora del equipo de Producto de la compañía que ahora es Meta, y que muestran que tenían conocimiento de que algunos de sus productos, como Instagram, tenían un efecto negativo en la salud mental de las usuarias jóvenes, entre otras cosas. Si quieres saber más, te hablamos a fondo de este tema en nuestro programa de Twitch, que puedes volver a ver en este enlace.

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.