Desde que Elon Musk adquiriera la red social Twitter y empezara a incorporar oleadas de cambios, de tanto en tanto vuelven a ser tendencia diversos términos y hashtags acompañados de los correspondientes memes: DEP Twitter, el fin de Twitter, adiós Twitter, … La última vez fue el 1 de julio, cuando se aplicaron límites temporales al número de tuits que se podían leer.
Si tú también te preguntas dónde iremos a quejarnos cuando WhatsApp, Facebook o Instagram se caigan si deja de existir Twitter, o si estás cansado del devenir de la plataforma y del nuevo tic azul, en la propia red social hay muchos usuarios que han estado compartiendo sus alternativas. Hacemos un repaso por las redes sociales parecidas a Twitter que ya puedes usar, las que sugieren los tuiteros y la nueva propuesta de Meta, Threads. Ya sabes, por si llega el fin del pajarito azul.
De qué plataformas vamos a hablar, a un clic
Threads
Threads es la nueva aplicación de Meta (compañía de Mark Zuckerberg que incluye Facebook, Instagram y WhatsApp). Está vinculada a Instagram (es decir, si tienes cuenta en Instagram, puedes iniciar sesión en Threads directamente con ese perfil) y es parecidísima a Twitter, con la que busca competir. En la app store se define como “la app de conversaciones basadas en texto de Instagram”.
En vez de tweets, lo que se publican son threads, y como se puede ver en las capturas que se han compartido, el aspecto y funcionamiento es prácticamente igual que el de Twitter; hasta tiene tic azul de verificación. En el blog de Meta se puede leer más sobre su funcionamiento y aquí puedes ver el primer thread que publicó Zuckerberg.
Fue lanzada el 6 de julio de 2023 de manera global (consiguiendo diez millones de usuarios en las primeras siete horas desde su lanzamiento; el 10 de julio superó los 100 millones*), pero de momento no está disponible en la Unión Europea. Según POLITICO, la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda, donde la empresa tiene su sede en la UE, estaría supervisando si cumple la legislación europea sobre el tratamiento de datos personales y, de momento, Threads no se lanzará. En Cadena SER la han probado a través de una APK (Android Application Package).
También había usuarios de la UE que habían accedido a Threads a través de redes VPN, pero Meta ha implementado medidas extra para bloquear este acceso, confirmó a TechCrunch el 14 de julio: "Threads no está disponible actualmente en la mayoría de los países de Europa y hemos tomado medidas adicionales para evitar que las personas con sede allí accedan en este momento. Europa sigue siendo un mercado increíblemente importante para Meta y esperamos que Threads esté disponible aquí en el futuro".*
Aquí ampliamos más información sobre Threads.*
Mastodon
Mastodon es la alternativa a Twitter que recomiendan especialistas en privacidad. Se trata de una plataforma federada, es decir, pertenece al fediverso. Esto implica que no hay un único Mastodon (como sí hay un único Twitter), sino que se conforma de diferentes instancias o nodos que pueden conectarse para que sus usuarios se comuniquen entre sí. Las instancias son diferentes espacios divididos por temáticas en las que los usuarios que gestionan cada una de ellas ponen las normas de conducta. Mastodon como tal sería la unión o federación de todas esas instancias (tienes más detalles aquí).
Hay más diferencias con Twitter: no tiene un algoritmo que nos ordena los 'toots' (análogos a los tuits), no utiliza publicidad personalizada y su código está publicado bajo una licencia de software libre, es decir, es una red social descentralizada y libre. Su CEO y fundador es el programador alemán Eugen Rochko.
Si te decides por esta plataforma, aquí tienes un manual con pasos para abrir una cuenta en Mastodon, cómo entender las instancias y elegir la que nos interesa. También puedes leer más sobre la transición de una red privativa como Twitter a una federada como Mastodon, o puedes escucharlo y verlo en la Maldita Twitchería Tecnológica que dedicamos a Mastodon y el fediverso.
Bluesky
Bluesky es una red social que también se ha presentado como una alternativa a Twitter. Como Mastodon, es descentralizada y puede tener algo parecido a las instancias, que Bluesky llama feeds, para que sigas a círculos de contenido de tu interés. En la web explican que quieren que los usuarios puedan “interactuar libremente y crear contenido, sin un solo intermediario” y que los creadores tengan independencia respecto a las plataformas gracias a su Protocolo AT, sobre el que puedes leer aquí.
El aspecto es muy parecido al de Twitter, como se puede apreciar en las capturas, aunque más básico. Hay un mensajito que te pregunta What’s up (¿qué está pasando?) cuando le das a New Post (nueva publicación), un timeline y barras laterales muy similares y se puede repostear y dar like con símbolos idénticos a los de Twitter. No hay un pájaro azul, pero sí un cielo azul, y azul es precisamente el color también de la app.
Que nos recuerde tanto a Twitter no es casual: detrás de Bluesky está Jack Dorsey, cofundador y exCEO de Twitter, que tuvo el cargo durante quince años, hasta 2021, y ya dijo en su momento que quería descentralizar Twitter.
En marzo de 2023 se lanzó la primera versión de Bluesky para iOS con acceso mediante lista de espera. Actualmente, sigue siendo así: la plataforma no tiene libre acceso sino que se requiere de una invitación para poder crear un usuario. En la web se indica que “Bluesky se lanzará pronto” e invitan a unirse a la lista de espera para poder probar la versión beta antes de que esté disponible públicamente. Si tienes un código de invitación, crear una cuenta es muy sencillo: nombre de usuario, correo y fecha de nacimiento.
Nosotros lo teníamos y hemos probado: de momento, carga de forma muy lenta, una vez que entras no aparecen sugerencias directamente, sino que todo está bastante parado, y tardó varios segundos en publicar un post. Cuando probamos a interactuar con otro compañero, tardó un rato en notificarnos. Intuitivamente, es exactamente igual que usar Twitter.
Aunque sus cifras siguen siendo muy anecdóticas comparadas con las de Twitter, Bluesky ha alcanzado el millón de descargas, y en particular vivió un pico cuando Twitter aplicó los límites comentados arriba: desde el 30 de junio, se realizaron 300.000 descargas de la aplicación, según recoge TechCrunch*.
Aquí ampliamos más información sobre Bluesky.*
Truth Social
Algunos usuarios en Twitter han señalado a Truth Social como una posible alternativa a Twitter. Se trata de una red social que utiliza código abierto que proviene de Mastodon (como ahora recoge en su web, aunque al principio la plataforma se lanzó sin acreditar de dónde venía su código fuente).
Detrás de Truth Social está el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. La red social se lanzó en 2022 por The Trump Media & Technology Group (después de una primera prueba en noviembre de 2021), y se define como “¡La plataforma de redes sociales de libre expresión No. 1!” (exclamaciones incluidas) que “fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar por ideología política” para supuestamente expresar libremente opiniones “sin censura”.
Hay que recordar que la cuenta de Trump en Twitter fue suspendida en enero de 2021 después del asalto al Capitolio de los Estados Unidos: la red social revisó los tuits del entonces presidente y consideró que había riesgo de “incitación a la violencia”. En el comunicado en que se anunció el lanzamiento Truth Social, Trump señaló que había sido “silenciado”, lo cual era “inaceptable” y que iba a “luchar contra las big tech”.
El aspecto de Truth Social es similar a las otras plataformas presentadas (aunque parece más algo a medio camino entre Twitter, Instagram y Facebook), se puede escribir, compartir imágenes y vídeos, y repostear otras publicaciones, y está disponible en iOS, Android y web.
Aquí ampliamos más información sobre Truth Social*
Hive Social, Pleroma, CounterSocial y Damus
Hay otras redes sociales con funciones similares a Twitter. En Xataka recopilan varias; aquí destacamos estas que son en general las más mencionadas:
- CounterSocial, muy similar a Twitter con un alegato muy concreto: la plataforma “adopta una postura de tolerancia cero con naciones hostiles, cuentas de bots, trolls y redes de desinformación”.
- Hive Social, más parecida a Instagram, pero también se pueden hacer cosas similares a Twitter, como publicar textos, hacer encuestas y republicar. Diferencial: el feed es en orden estrictamente cronológico y no se basa en un algoritmo.
- Pleroma, red social libre, abierta y descentralizada que pertenece al fediverso, como Mastodon, y también funciona con instancias, aunque es muy parecida a Twitter en la forma de interactuar y publicar.
- Damus, que hace uso del protocolo de redes descentralizadas Nostr (al que donó dinero Jack Dorsey, sí, el de Twitter y ahora Bluesky).
Como hemos visto, todas estas redes de microblogging comparten un objetivo: que los usuarios puedan publicar y difundir con su red textos acompañados de emojis, imágenes, GIF, vídeos, etc. sobre los temas que les interesen, y consumir contenidos parecidos. Más allá de ese objetivo común, vemos diferencias entre si son redes libres o privadas, su infraestructura y la intencionalidad que hay detrás.
Elijas la que elijas, creemos que una cosa es segura: en todas ellas, siempre nos quedarán los memes.
* Este artículo se irá actualizando a medida que tengamos más novedades y datos sobre estas aplicaciones.
Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2023