MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es el fediverso y qué redes libres alternativas (como Mastodon) se pueden encontrar en él

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿Qué es el fediverso? Dices mientras clavas mi toot en tu toot azul”. Así homenajeaba una de nuestras seguidoras a Gustavo Adolfo Bécquer en nuestra Maldita Twitchería Tecnológica sobre Mastodon y otras redes libres. La pregunta que lanza ha sido muy repetida en las últimas semanas, después de que Elon Musk adquiriera Twitter y los cambios e incertidumbres se multipliquen cada día. Desde entonces, muchos usuarios han buscado alternativas a la red social, y una de las más mencionadas está siendo Mastodon (donde, en vez de tuits, las publicaciones son los toots que se mencionan en el verso).

En Maldita.es ya os hemos explicado qué es Mastodon y cómo funciona, y una de sus principales características es que sea una plataforma federada. Esto es así porque no hay un único Mastodon, sino que se conforma de diferentes instancias o nodos que pueden conectarse para que sus usuarios se comuniquen entre sí. Mastodon como tal sería la unión o federación de todas esas instancias, y cada una puede tener una temática: ciberseguridad, arte contemporáneo, sostenibilidad, actualidad en una ciudad…

Pero Mastodon no es la única plataforma que funciona así, hay más herramientas que reúnen esta característica y que son federadas, y juntas conforman el mencionado fediverso.

Entonces, respondamos al verso inicial: ¿qué es el fediverso? La palabra viene de ‘federación’ y ‘universo’, y es el conjunto de programas que funcionan en red de manera descentralizada y que se plantean como alternativas a las grandes plataformas tecnológicas centralizadas (y no federadas) que conocemos. Estas herramientas coinciden en que están basadas en software libre y usan protocolos abiertos como OStatus, diaspora, Zot o ActivityPub.

Protocolos y plataformas del fediverso. Crédito: Imke Senst & Mike Kuketz.

“El fediverso es el conjunto de tecnologías que hablan este idioma y permite interconectar cosas, no sólo texto. Por ejemplo, si yo quiero seguir un canal de vídeo o música en un canal de radio, gracias al protocolo ActivityPub está conectado”, explica en la Maldita Twitchería Tecnológica Fanta, especialista en software libre.

Para Paula, presidenta de Interferencias, el fediverso es "un concepto muy amplio y hay diferentes puntos de vista”, y lo define como “un conjunto de redes sociales con objetivos diferentes creadas por una comunidad (no una empresa); como un mapa muy grande de comunidades”. Paula nos explica que ella tiene diferentes cuentas para estar en las diferentes comunidades que le interesan. En este enlace hay una recopilación de posibles temáticas.

Gráfico de las opciones que se encuentran dentro del fediverso, compartido por Fanta.

¿Cuáles son las alternativas que se ofrecen en el fediverso a las archiconocidas plataformas y redes sociales más usadas? Encontramos opciones como PeerTube, similar a YouTube; PixelFed, cercana a Instagram; Friendica, alternativa a Facebook; Funkwhale, como Spotify; Castopod, para podcasts; Owncast, alternativa a Twitch; o Lemmy, similar a Reddit. Aquí puedes ver otros proyectos que hay dentro del fediverso; en este enlace también se puede visualizar un mapa con las opciones.

Como decíamos, todas estas plataformas “hablan” entre ellas. “Hay nodos de Mastodon, nodos de Funkwhale… Es una red descentralizada que se federa entre los diferentes nodos, que pueden conectarse entre sí”, afina Fanta, algo que no ocurre con las grandes plataformas tradicionales.

Según la web fediverse.party, a 14 de noviembre de 2022 había casi 7 millones y medio de cuentas y más de 10.000 instancias creadas en el fediverso. En el caso de Mastodon, desde que Musk comprara Twitter ha ganado más de un millón de usuarios, lo que hace un total de aproximadamente 1,6 millones de usuarios activos según la plataforma.

Entonces, para concluir, “¿Qué es el fediverso? Dices mientras clavas mi toot en tu toot azul”. ¿Y tú me lo preguntas, maldito, maldita? Fediverso eres tú… Bueno, en realidad es todo lo que acabamos de explicar, pero, si utilizas una de estas alternativas como Mastodon, estarás navegando dentro de este ecosistema.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.