MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es Bluesky, la alternativa a Twitter descentralizada e impulsada por uno de sus fundadores

Publicado
Claves
  • Bluesky es una red social de microblogging descentralizada que se puede organizar en instancias como Mastodon y que tiene un aspecto y funcionalidad muy parecidos a Twitter
  • Detrás de Bluesky está Jack Dorsey, cofundador y exCEO de Twitter, que tuvo el cargo durante quince años y dijo que quería descentralizar Twitter
  • Aún no está disponible para todo el público: para acceder hay que apuntarse a una lista de espera o entrar mediante invitación
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Material producción propia

Entre las plataformas que se presentan como una alternativa a la red social Twitter, -especialmente tras las oleadas de cambios que vive la plataforma desde que Elon Musk la comprara, como el paso del pájaro azul a la X-, está Bluesky.

Como Mastodon, Bluesky es una red social de microblogging descentralizada y dentro se puede organizar algo parecido a las instancias o nodos, servidores organizados por una persona o un grupo de personas en torno a diferentes temáticas como las que hay en Mastodon. En el caso de Bluesky se llaman feeds, porque precisamente son como distintas columnas una vez que entras a la aplicación para que puedas elegir qué te muestra tu timeline según los contenidos que te interesen.

Sí, a Bluesky ya han llegado las fotos de gatos.

En la web explican que quieren que los usuarios puedan “interactuar libremente y crear contenido, sin un solo intermediario” y que los creadores tengan independencia respecto a las plataformas gracias a su Protocolo AT (Authenticated Transfer), sobre el que puedes leer más detalles aquí.

El aspecto de Bluesky es muy parecido al de Twitter, como se puede apreciar en las siguientes capturas, aunque más básico. Hay un mensajito que te pregunta What’s up (¿qué está pasando?) cuando le das a New Post (nueva publicación), un timeline y barras laterales muy similares a las que hay en Twitter y se puede repostear y dar like con símbolos idénticos. No hay un pájaro azul (ni una X), pero sí un cielo azul, y azul es precisamente el color también de la app.

Captura de Bluesky que aparece en la App Store.

El creador de Bluesky también estuvo detrás del origen de Twitter; abandonó la plataforma y quería descentralizarla

Que nos recuerde tanto a Twitter no es casual: detrás de Bluesky está Jack Dorsey, cofundador y exCEO de Twitter, que tuvo el cargo durante quince años, hasta 2021, y ya dijo en su momento que quería descentralizar Twitter. Por eso podemos decir que Bluesky es una mezcla entre Mastodon y Twitter. De hecho, al principio la idea era que Bluesky fuera un protocolo descentralizado dentro del propio Twitter, pero cuando Dorsey abandonó su puesto el proyecto cambió.

En marzo de 2023 se lanzó la primera versión de Bluesky para iOS (en web y con app) con acceso mediante lista de espera. Actualmente, sigue siendo así: la plataforma no tiene libre acceso sino que se requiere de una invitación para poder crear un usuario. En la web se indica que “Bluesky se lanzará pronto” e invitan a unirse a la lista de espera para poder probar la versión beta antes de que esté disponible públicamente. Si tienes un código de invitación, crear una cuenta es muy sencillo: nombre de usuario, correo y fecha de nacimiento.

Nosotros lo teníamos y hemos probado a descargar la app y crearnos una cuenta. Una vez que creas tu cuenta, te facilita otros dos códigos para que puedas invitar a dos personas.

Por nuestra experiencia, de momento, Bluesky carga de forma muy lenta, una vez que entras no aparecen sugerencias directamente, sino que todo está bastante parado, y tarda varios segundos en publicar un post. Cuando interactuamos con otro compañero, tardó un rato en notificarnos. Eso sí, la experiencia de usuario fue fácil porque intuitivamente es exactamente igual que usar Twitter.

Imagen de portada: edición a partir de una fotografía de Jack Dorsey en su charla TED en 2019 y de capturas de Bluesky de la tienda oficial de descarga de la app.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.