MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué es Truth Social, la red social creada por Donald Trump que se comparte como una de las alternativas a Twitter

Publicado
Actualizado
Claves
  • Esta plataforma fue fundada por el expresidente de EEUU Donald Trump después de que fuera expulsado de diferentes redes sociales tras el asalto al Capitolio de 2021
  • Truth Social tiene funcionalidades muy parecidas a Twitter y asegura ser más laxa en la moderación de contenidos, algo por lo que ha recibido críticas
  • La plataforma es de código abierto y está basada en Mastodon, aunque no acreditó correctamente esta licencia durante su lanzamiento
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Con las idas y venidas del Twitter de Elon Musk, cuya última novedad ha sido sustituir el logo del pájaro azul por una X en el camino hacia la creación de una superapp, hay quienes buscan alternativas a esta plataforma en otras aplicaciones, como Threads o Mastodon. Entre los nombres que surgen en estas conversaciones se encuentra Truth Social, una red social de código abierto que ofrece unas funcionalidades muy similares a las de Twitter y asegura ser más laxa en la moderación de contenidos. Esta aplicación fue creada por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump después de que fuera expulsado de diferentes redes sociales por su papel en el asalto al Capitolio en 2021.

Truth Social es una red social de ‘microblogging’ que promete menos restricciones a los contenidos que se comparten que Twitter

Truth Social, que se define en su App Store como “¡La plataforma de redes sociales de libre expresión No. 1!”, es una red social de microblogging (es decir, una plataforma de envío de mensajes cortos) que fue lanzada al público en febrero de 2022 en la App Store de Apple y en octubre de 2022 en Google Play. Al igual que Twitter, permite realizar publicaciones de unos pocos caracteres (llamadas truths, verdades en su traducción del inglés), compartir imágenes o vídeos, y difundir los contenidos de otros usuarios.

Fuente: Truth Social

El principal reclamo de Truth Social, que tiene una apariencia muy similar a la de Twitter, es ofrecer una alternativa a esta red social con menores restricciones en sus contenidos. La plataforma asegura que busca fomentar “una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar por ideología política” para expresar opiniones “sin censura”. 

Fuente: Truth Social

Truth Social ha sido acusada de falta de transparencia en la moderación de contenidos y cuando se lanzó no reconoció que estaba usando el código fuente de Mastodon

Estas promesas de restricciones más laxas han generado polémicas. En agosto de 2022, Google Play aseguró que la red social violaba las políticas de moderación de contenidos de Google, en concreto sobre amenazas físicas e incitación a la violencia, según recoge Reuters. Finalmente, Google aprobó su publicación en octubre de ese mismo año, después de que Truth Social hiciera cambios en sus políticas de contenidos. La organización Public Citizen también ha criticado la falta de transparencia de Truth Social a la hora de moderar contenidos sobre el asalto al Capitolio o la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros.

Otra de las particularidades de Truth Social es que es una red social de código abierto. En concreto está basada en Mastodon, algo que no se indicó de forma transparente desde el principio y que generó controversia ya antes de su lanzamiento. Aunque la red social defendió que su código fuente era original, Eugen Rochko, fundador de Mastodon, aseguró en octubre de 2021 (durante el desarrollo de la aplicación) que estaba utilizando el código fuente de Mastodon sin acreditarlo debidamente.

Según la licencia que emplea Mastodon (en concreto la Affero General Public License) cualquiera puede usar el código fuente de la plataforma. A cambio, los desarrolladores tienen que hacer público el código de la aplicación que elaboren. En este caso, Mastodon envió en octubre de 2021 un aviso legal a la compañía de Donald Trump de que estaba incumpliendo estas condiciones. Finalmente Truth Social reconoció en noviembre de 2021 que estaba basada en Mastodon, y desde entonces el código fuente se puede descargar en su página web.

Donald Trump creó Truth Social después de que fuera expulsado de las redes sociales tras el asalto al Capitolio

Truth Social nace como una respuesta directa del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump a la suspensión de sus cuentas en diferentes redes sociales, tras su papel en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

El 8 de enero de 2021 Twitter revisó los tuits del entonces presidente y consideró que había riesgo de “incitación a la violencia”, por lo que decidió suspender de forma permanente la cuenta del exmandatario. Donald Trump también fue expulsado de forma indefinida de Facebook, Instagram y YouTube por sus publicaciones en torno al asalto al Capitolio. Mark Zuckerberg, dueño de Meta, aseguró que “los riesgos de permitir que el presidente siga utilizando nuestro servicio durante este periodo son sencillamente demasiado grandes”.

Tras estas expulsiones, Donald Trump anunció en octubre de 2021 la fundación de su grupo multimedia, Trump Media & Technology Group (TMTG) y aseguró que había sido “silenciado” y que la creación de Truth Social era su forma de “luchar contra las grandes tecnológicas”. Donald Trump cuenta actualmente con cerca de 5,75 millones de seguidores en esta red social, en la que publica activamente. Forbes estima que Truth Social tendría aproximadamente cinco millones de usuarios, pero no hay una cifra oficial clara: otras web indican que son dos millones de usuarios activos.

Tanto Twitter como Meta y YouTube levantaron el veto a Donald Trump entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. El expresidente ha ido anunciando su regreso a Facebook, Instagram y YouTube en los últimos meses con motivo de las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo no ha vuelto a realizar ninguna publicación en Twitter, plataforma donde cuenta con un mayor número de seguidores (86,5 millones), hasta el 25 de agosto de 2023, después de que fuera imputado por revertir el resultado electoral de 2020.*

* Este artículo ha sido actualizado el 2023 para incluir nueva información sobre la vuelta de Trump a Twitter. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/08/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.