maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

31 bulos y desinformaciones sobre las protestas en Francia por la muerte de un joven a manos de la policía

Publicado Monday, 10 July 2023
Comparte
Categorías
Política
Social

Desde que comenzaran las protestas por la muerte de Nahel, un joven de 17 años, por el disparo de la policía en Nanterre, en las afueras de París, el 27 de junio de 2023, las redes sociales se han llenado de imágenes descontextualizadas. Los desinformadores han hecho circular vídeos de amputaciones, de animales sueltos por las calles o de asaltos a tiendas que o no son actuales o no han sucedido en Francia.

Ya han pasado 48 horas: las desinformaciones sobre que en dos días “los militares” darán un golpe de Estado en Francia

El ultimato de los militares es claro, 48 horas para traer la tranquilidad a Francia o lo harán ellos [sic]”. Con textos como este se está difundiendo que los militares franceses habrían dado dos días al presidente de la República, Emmanuel Macron, para “restablecer el orden” tras los disturbios ocasionados por la muerte de Nahel por disparos de la Policía el 27 de junio, “o lo harán ellos”. También dicen que “ya está anunciado por mandos del ejército”.

Estos contenidos se difunden desde la mañana del 2 de julio, por lo que en el momento de publicación de este artículo ya han pasado 48 horas desde que comenzaron a difundirse. Además, ninguno de los contenidos aporta ninguna prueba de que se vaya a dar ese supuesto golpe de Estado, ni enlaces ni fuentes. Tampoco hay nada publicado en medios de comunicación ni rastro del supuesto anuncio de “mandos militares” dos días después.

No, esta imagen de un furgón de policía conducido por civiles no es de las protestas en Francia por la muerte de un joven a manos de un policía

“Francia ya es un server de GTA online”. Este es uno de los mensajes que se difunde afirmando que la imagen de varias personas con una bandera de Francia conduciendo un furgón de la policía del país se ha tomado durante las protestas en Francia por la muerte de Nahel. Pero es un bulo: se trata de una imagen descontextualizada que se ha extraído de la película Atenea (2022).

Las desinformaciones sobre los delitos y antecedentes de Nahel, el joven muerto por un disparo de la policía en Francia

Asalto de un Lidl a punta de pistola en Niza, atraco a 78 personas en una discoteca, pertenencia a banda armada y quema de un concesionario de coches. Estos son “algunos de los delitos que cometió Nahel, el joven asesinado en Francia”, afirma un mensaje viral. Pero es un bulo: Nahel no cometió ninguno de estos delitos, sólo tenía un juicio en septiembre por negarse a obedecer órdenes.

No, esta imagen no muestra a Nahel: es un joven que murió en un ataque del ejército israelí en Palestina

“Aquí el angelito Nahel, con su estuche y acuarelas, posa orgulloso a la cámara en un concurso de pintura realizado en Francia”. Con mensajes como este está circulando en redes sociales una imagen de un joven sosteniendo un fusil afirmando que es Nahel, el joven de 17 años que murió en Francia por un disparo de un policía. Pero se trata de un bulo. No es Nahel el que aparece en la imagen. El chico de la foto se llamaba Ashraf Murad al-Saadi y es un menor palestino que murió en un ataque del ejército israelí en la ciudad de Yenín, en Palestina.

No, este vídeo no es de un asalto durante las protestas por la muerte de un joven en París: es en Portland (EEUU) y circula desde 2020

“Saquean una tienda de Louis Vuitton durante los disturbios en París, Francia”. Se están difundiendo mensajes junto a un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas asalta una tienda de Louis Vuitton. Los mensajes dicen que es en París a raíz de las protestas. Pero es un bulo: ese vídeo circula desde mayo de 2020 y muestra los disturbios sucedidos en Portland por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Francia y la autorización para activar a distancia de cámaras y micrófonos: es un proyecto aún no aprobado como ley y es anterior a las protestas

La aprobación de un proyecto de Ley en Francia que no es definitiva y que autoriza a los jueces a localizar dispositivos electrónicos en tiempo real y grabar imagen y sonidos a distancia en algunas investigaciones se usa para desinformar como si ya estuviera en vigor. Se habla sobre un supuesto "espionaje por el móvil" y se vincula con las protestas en Francia al usar imágenes de los disturbios tras la muerte de Nahel de un disparo de la policía en Nanterre.

No, la Policía francesa no ha restringido internet desde el 3 de julio a raíz de los disturbios por la muerte de un joven en París

“A partir del 3 de julio y por un período fijo, las restricciones temporales se aplicarán al acceso a internet en algunos barrios específicos.” Este es el texto incluido en un supuesto comunicado de prensa de la Policía francesa, en el que se dice que a partir del 3 de julio de 2023 se van a aplicar restricciones en internet en Francia.

“La Asamblea Nacional de Francia adoptó el artículo 3 del proyecto de ley de Justicia que autoriza a las autoridades a activar de forma remota las cámaras y micrófonos de teléfonos u otros dispositivos conectados sin el conocimiento de las personas interesadas”, afirma un contenido viral. Este proyecto de ley empezó su proceso legislativo en mayo, antes de las protestas tras la muerte de Nahel de un disparo de la policía en Nanterre, cerca de París, el 27 de junio.

Es un bulo. El Ministerio del Interior y Ultramar de Francia, del cual depende la Policía Nacional de este país, ha publicado un tuit en el que indica que este documento es falso y que no se ha tomado “ninguna decisión al respecto” de este tema. Tampoco hay rastro a 3 de julio de ningún comunicado oficial en la web del ministerio.

No, este vídeo no muestra un incendio en Francia por las protestas tras la muerte de Nahel: es en Ajman (Emiratos Árabes Unidos)

“Censura total y prohibición de todos los reportajes en Francia”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un incendio afirmando que tiene relación con las protestas en Francia por la muerte de Nahel por un disparo de un policía. Pero es un bulo: el vídeo no está grabado en Francia, sino en Ajman (Emiratos Árabes Unidos), en un incendio de un edificio residencial del complejo Ajman One Towers el 27 de junio de 2023.

No, este vídeo de un francotirador en una azotea no es de las protestas de Francia

“Un terrorista africano apostado en una azotea apunta a los viandantes franceses con un arma”. Por redes sociales se están difundiendo mensajes como este junto a un vídeo de un hombre encapuchado con un rifle apuntando a viandantes desde una terraza. Los mensajes dicen que se trata de un francotirador en las actuales protestas de Francia por la muerte de Nahel, joven de 17 años muerto por el disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023. Es un bulo: el video circula al menos desde marzo de 2022 y no tiene relación con las protestas en Francia.

No, este vídeo no muestra un coche atropellando a gente durante las protestas de Francia: es una carrera de coches ilegal en Burdeos en abril

“Este conductor francés decidió tomarse la justicia por sus propias manos y castigar a los 'seres de luz'”. Con este mensaje se está difundiendo un vídeo de un coche circulando a gran velocidad y arrollando a gente a su paso afirmando que ha sido grabado durante las protestas de Francia tras la muerte del joven Nahel, de 17 años, por el disparo de un policía. Pero es un bulo: el vídeo fue grabado en Burdeos (Francia) el 14 de abril de 2023 y no tiene relación con los disturbios del país.

No, estas no son imágenes de una concentración musulmana en Francia: es un concierto en México en junio

“1 millón de musulmanes: Francia conquistada”. Con este mensaje circula en redes sociales un vídeo de una supuesta concentración musulmana en Francia, pero se trata de un bulo. El vídeo original fue grabado en la plaza del Zócalo en la Ciudad de México el 3 de junio de 2023. Las imágenes corresponden a un concierto del grupo Los Fabulosos Cadillacs, una banda argentina de ska.

No, el vídeo de un hombre blanco que está rezando en la calle y pega a un hombre negro supuestamente por escuchar música no tiene relación con los disturbios de Francia: es de 2016

“En Francia en los actuales momentos un grupo de católicos está rezando un Ave María en la calle y se acerca un negro con un equipo de música a todo volumen”. Así comienza uno de los mensajes que difunden un vídeo en el que se ve a varias personas blancas arrodilladas en una calle rezando y, cuando un hombre negro pasa por detrás, suena música de fondo y un hombre se levanta y le asesta un golpe. El vídeo se está difundiendo como si fuera actual, coincidiendo con las protestas de Francia que comenzaron el pasado 27 de junio tras la muerte de Nahel, de 17 años, por el disparo de la Policía. Pero es un bulo: las imágenes se difunden desde al menos 2016 y no tienen relación con los disturbios de Francia de las últimas semanas, como se está difundiendo. En Maldita.es ya hablamos de este vídeo en abril de 2022.

No, esta foto no es de “rifles entregados a Ucrania el año pasado” que han sido incautados durante las protestas en Francia: es de una competición de tiro en Rusia

“La policía francesa es tiroteada con fusiles estadounidenses que podrían proceder de Ucrania”. Este es uno de los mensajes que se difunde asegurando que la policía francesa está siendo tiroteada con armas que habían sido entregadas a Ucrania durante las protestas de Francia tras el muerte del joven que murió por el disparo de un policía. Estos mensajes circulan con una foto de esos supuestos rifles. Pero es un bulo: la imagen que se utiliza pertenece a una competición de tiro con rifle celebrada en Rusia en 2012 y no hay rastro de la supuesta publicación. Además, junto a la captura no se incluye el enlace, no se cita la fuente y no hay rastro de que realmente se haya publicado ese contenido.

No, este vídeo no muestra un incendio de un aparcamiento en París: es Perth (Australia)

“En un aparcamiento en París. (...) Seguid votando "progresismo inclusivo" y abrir las fronteras para que entren sin control”. Con mensajes como este se difunde un vídeo de un incendio en un aparcamiento afirmando que es actual y está relacionado con la inmigración en París. Pero es un bulo: el vídeo es en realidad un incendio en un patio de subastas de coches en Bibra Lake, Perth, Australia, que tuvo lugar el 28 de abril de 2023.

No, este vídeo no muestra a tres leones liberados durante las protestas por la muerte de un joven en París: circula desde al menos 2020

“Habrían liberado a 3 leones del Zoo de París, durante los disturbios de esta noche en Francia”. Mensajes como este circulan con un vídeo en el que supuestamente hay tres leones sueltos por las calles afirmando que han sido liberados durante las protestas. Es un bulo: el vídeo circula desde al menos 2020. Además, el zoo de París ha asegurado a Maldita.es que “nunca” se han escapado leones.

No, este vídeo no muestra el coche que conducía Nahel, el joven muerto en Nanterre por un disparo de un policía

“Esta es la escena a la que tuvo que enfrentarse la policía, lo que les llevó a detener el vehículo a toda costa”. Este es uno de los mensajes que se difunde afirmando que Nahel, el joven que murió a manos de la policía el pasado 27 de junio en Francia, iba conduciendo el Mercedes amarillo que aparece en el vídeo. Pero es un bulo: la matrícula del vídeo no coincide con la del coche que conducía Nahel en el momento de su muerte [min. 2:25].

¿Qué sabemos del vídeo de un mitin en árabe en el que se declara la “conquista de París”?

“Vemos cómo Francia arde. Los magrebíes han desatado una verdadera guerra contra los franceses”. Con mensajes como este y con la transcripción de unos subtítulos que son reales y dicen “Macron, ya verás cuál es tu lugar. Mañana conquistaremos París" circula un vídeo de un mítin con carteles en árabe. Algunos de estos contenidos se han viralizado coincidiendo con las protestas en Francia por la muerte de Nahel, el joven de 17 años disparado por la Policía.

El vídeo y la traducción son reales, como aseguran licenciados en Filología Árabe a Maldita.es, pero no tiene relación con las actuales protestas en Francia, como se está difundiendo. El vídeo es un mitin grabado en octubre de 2020 en la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, y no tiene relación con las protestas.

¿Qué sabemos de esta imagen en la que un manifestante le pone la rodilla en el cuello a un policía en Francia?

“Inmigrante ilegal reduciendo a un policía en Francia”. Con mensajes como este se ha difundido una imagen en la que un manifestante presiona con su rodilla el cuello de un agente de policía, y que se comparte como si hubiera sido tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel. La imagen se difunde desde al menos mayo de 2022. Otros contenidos aseguran que es una imagen hecha con inteligencia artificial, pero una versión con mayor resolución no muestra elementos que prueben que haya sido el caso. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos. 

No, este vídeo de unos edificios quemados no está grabado durante las protestas en Francia: es Ucrania

“Esto puede sonar como un escenario post-apocalíptico de la serie The Last of Us pero es solo Francia…” Con este tipo de mensajes se está difundiendo un vídeo que asegura que un conjunto de edificios en Francia han sido derruidos por “hijos de inmigrantes provenientes de África” durante los disturbios tras la muerte de Nahel en Nanterre por un disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: los edificios en ruinas no se encuentran en Francia, sino en Kiev, Ucrania. El centro comercial Retroville fue bombardeado por Rusia el pasado 20 de marzo de 2022.

No, este vídeo de unos coches lanzados desde un edificio no se ha grabado durante las protestas en Francia por la muerte de un joven por disparos de la policía

“Francia. Formas bizarras de disturbios, coches volando del aparcamiento. Como en las películas”. Este es uno de los mensajes que se difunde afirmando que unas imágenes en las que se aprecian unos coches cayendo al vacío desde un edificio se han tomado durante las protestas en Francia por la muerte de un joven de 17 años por un disparo de la policía en Nanterre, el 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: se trata de un vídeo grabado por un videoaficionado durante la grabación de la película Fast & Furious 8 (2017). 

No, el hombre de esta foto no es Nahel, el joven muerto en Francia por disparos de la Policía: es un cantante de rap conocido como ‘El Jincho’

Los delitos que cometió Nahel, el joven asesinado en Francia”. Circula la foto de un hombre junto a este texto y un listado de delitos cometidos supuestamente por el joven muerto en Francia por disparos de la Policía, como si el de la imagen fuera él. Pero es un bulo. La persona de la foto es un cantante de rap conocido como ‘El Jincho’. Además, ya os hemos contado las desinformaciones sobre los delitos y antecedentes de Nahel que menciona este texto.

No, este vídeo de hombres armados no es de las protestas por la muerte de Nahel: son en Dijon (Francia) en junio de 2020

“Terroristas de izquierda y moros disparando al aire y amenazando. Francia está perdida”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un grupo de hombres enmascarados y armados como si fuera parte de los disturbios de Francia que empezaron tras la muerte de Nahel en Nanterre por un disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023. Pero es un bulo: el vídeo no tiene relación con estas protestas. El vídeo fue grabado en otra ciudad francesa, Dijon, el 15 de junio de 2020 durante unos disturbios entre bandas tras el supuesto ataque a un joven de 16 años.

¿Qué sabemos del fallecimiento de un bombero en París mientras extinguía un fuego provocado supuestamente por los disturbios?

Fallece un bombero que trabajaba en la extinción de un incendio provocado por las revueltas en París”. Este es uno de los mensajes que se están difundiendo sobre un bombero de 24 años que ha fallecido en París, mientras extinguía un incendio provocado supuestamente durante las manifestaciones por Nahel, el joven muerto por disparos de la Policía.

Como os hemos contado, las publicaciones hacen referencia a un tuit del ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en el que habla del fallecimiento, pero no menciona que el suceso tenga relación con las manifestaciones. Además, desde la Brigada de Bomberos de París afirman a Maldita.es que no han “establecido ningún vínculo con los disturbios” y que se “está llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias”. La Prefectura de Policía francesa también afirma que el incendio se generó “por causa desconocida.

No, este video de un ataque a un coche de policía no es de las protestas actuales en Francia: es de 2016 en las protestas por la reforma laboral *

Es la turba malcriada y subsidiada, que odia Occidente, contra la ley, la razón y el sentido común.” “Europa bajo ataque islámico”.  Mensajes como estos se están difundiendo junto a un vídeo en el que se ve manifestantes atacando a un coche de policía. Pero es un bulo que esté relacionado con las protestas por la muerte de Nahel: este video circula desde mayo de 2016 y fue grabado durante las manifestaciones contra la reforma laboral de Francia.

No, este vídeo de un edificio en llamas no está grabado en Francia ni tiene relación con las actuales protestas: es de un mercado de Bangladesh

Francia en llamas. Se avecina una gran tormenta de cambios en Europa”. Con este mensaje está circulando un vídeo de un edificio en llamas como si hubiese ocurrido en Francia durante las protestas que se están produciendo en el país tras la muerte del joven Nahel por disparos de la Policía. Es un bulo. El vídeo es de un incendio en un mercado de Daca, la capital de Bangladesh, en abril de 2023.

No, este vídeo no muestra a un rinoceronte liberado en las calles de París por las protestas por la muerte de un joven

“Un rinoceronte en las calles de París”. Con mensajes como este, traducido al español, se difunde un vídeo donde se puede ver a un rinoceronte caminando en una ciudad, afirmando que lo han liberado durante las protestas por la muerte de Nahel, el joven de 17 años muerto por el disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023 en Francia. Es un bulo. El vídeo del rinoceronte circula por las redes desde, al menos, enero de 2020 y no está grabado en París, sino en una de las calles principales de Chitwan, en Nepal.

No, este video no es del incendio de la biblioteca del Alcázar de Marsella durante las protestas en Francia: es la oficina de correos en Filipinas

En Marsella los manifestantes quemaron una de las bibliotecas más grandes de Francia”. Mensajes como estos se están difundiendo junto a un vídeo en el que supuestamente se ve un gran incendio en la Biblioteca del Alcázar de Marsella (Francia). Pero es un bulo: el video que circula es del incendio de la principal oficina de correos de Manila (Filipinas), en mayo de 2023.

No, este vídeo no muestra un gorila que se ha escapado de un zoo durante las protestas por la muerte de un joven en París: es una escultura de un edificio en Valence (Francia)

“Hay un gorila que se escapó de un zoológico #disturbios”. Este es el mensaje con el que se está difundiendo un vídeo afirmando que muestra a un gorila que se ha escapado de un zoo durante las protestas. Pero es un bulo: el vídeo muestra la estatua de un gorila en un edificio situado en el Camino de l’Épervieré, número 18, en Valence, Francia, y no un gorila real que se haya escapado de ningún zoo. Además, el Museo Nacional de Historia Natural, que gestiona el Parque Zoológico de París y el zoo del Jardín de Plantas de París, ha asegurado a Maldita.es que ningún zoo parisino tiene gorilas.

¿Qué sabemos sobre la agresión al cura Francis Pelle en Saint-Etienne (Francia)?

“Es el padre Francis Pelle. Los bárbaros lo han sacado por la fuerza de la Iglesia, lo han desnudado, le han dado una paliza y lo han dejado inconsciente en Saint-Etienne, Francia”, afirman varios contenidos. Esto es lo que sabemos: el párroco fue robado y golpeado pero la agresión no empezó en una iglesia, ni vestía ropa de cura cuando ocurrió ni fue desnudado ni perdió la consciencia.

La agresión ocurrió en una calle desierta, Francis Pelle no estaba vestido de cura y no perdió la consciencia ni le desnudaron, ha aclarado a Maldita.es la diócesis de Saint-Étienne, ciudad francesa cercana a Lyon. “Le han robado su teléfono y su móvil. Han dejado sus papeles”, han añadido.

No, este vídeo no muestra a una cebra que se ha escapado de un zoo de París por los disturbios

“Hay cebras corriendo por parís ☠️☠️” o “la insurgencia islámica liberó animales de un zoológico”. Con mensajes como estos circula un vídeo de una cebra corriendo por una calle afirmando que la han liberado del zoo de París los manifestantes por la muerte de Nahel. Es un bulo: el vídeo fue grabado en abril de 2020 cuando varios animales, entre ellos cebras, se escaparon de un circo en París.

No, no ha habido una explosión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

“🇫🇷 | Francia | Se reporta una explosión en la sede oficial del Parlamento Europeo, en Estrasburgo”. Se están difundiendo mensajes junto a un vídeo que dicen que ha habido una explosión en la sede del Parlamento Europeo situada en Estrasburgo (Francia). Pero es un bulo. El Parlamento Europeo asegura a Maldita.es que en la sede de Estrasburgo no ha habido una explosión.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/07/2023