El papa Francisco ha sido objetivo de campañas de desinformación desde su nombramiento hace más de diez años. En Maldita.es, hemos detectado en este tiempo narrativas desinformadoras constituidas a partir de bulos y teorías sin pruebas para atacar su figura, sus decisiones sobre asuntos que afectan a la iglesia Católica y que lo vinculan con conspiraciones.
La narrativa de que el papa Francisco quiere acabar con la Navidad
La narrativa desinformadora de que el papa “se rinde al islam”
La narrativa desinformadora que vincula al papa Francisco con casos de pederastia
La narrativa desinformadora de que el papa es satánico
El papa y la teoría de la sustitución demográfica
Los bulos sobre el papa a favor de la despoblación
Narrativas que dicen que Francisco está muerto o que ha desaparecido
La narrativa de que el papa Francisco quiere acabar con la Navidad
Desde distintas plataformas se difunde la narrativa de que el papa actual es “una tragedia para los católicos occidentales” y que una de sus acciones contra la propia Iglesia sería la de deshacerse de la Navidad.
“El Vaticano reemplaza la Navidad por la ‘Fiesta de la Paz’: las palabras del Papa Francisco”. Es un titular que publicó una página web y del que se hicieron eco tanto usuarios en redes sociales como otros sitios en internet. Sin embargo, es un bulo. No hay ninguna evidencia de que así se pronunciara el Sumo Pontífice, y a 2 de diciembre de 2024, la publicación original ya no está disponible.
Este bulo sobre Francisco sigue la línea de la narrativa que dice que gobiernos e instituciones de poder en Occidente pretenden arrebatar su origen católico para dar paso al islam o a otros credos como el marco cultural dominante. Así nos encontramos, por ejemplo, con una supuesta recomendación de la Comisión Europea de que se feliciten las fiestas y no la Navidad, que en realidad formaba parte de una guía de 2021 que nunca llegó a aprobarse. También el bulo de que la consellera de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Tània Verge, propusiera eliminar la Navidad para no discriminar otras religiones”, en referencia a los musulmanes, o distintas publicaciones en redes sociales que dicen que “celebrar la Navidad es una falta de respeto” para los musulmanes que viven en España.
La narrativa desinformadora de que el papa “se rinde al islam”
En la narrativa anterior vimos cómo se señala al papa de buscar “despojar a Occidente de sus raíces cristianas”. Siguiendo esa línea, existe una narrativa que va un poco más allá y plantea que Francisco, cabeza del catolicismo, habría “cedido ante el islam”.
Un ejemplo es cuando se tomó una fotografía del papa Francisco con el presidente de Sudán del Sur y se difundió con mensajes como estos: “Señores, para flipar: el jesuita de la Iglesia Católica se rinde ante el islam” o “arrodillarse ante un musulmán y rendirse al islam”. Lo cierto es que Kiir es católico, y el gesto, que es real, se dio durante un retiro espiritual de los líderes del país africano, el 11 de abril de 2019.
También se ha compartido un bulo que dice que, en ese supuesto intento de despojar a Occidente de sus valores cristianos en favor de otras religiones, Francisco “ha cancelado la Biblia”, libro sagrado de su fe. Estos contenidos dicen que lo habría hecho por “estar desactualizada” y afirman que supuestamente ha propuesto un nuevo libro sagrado.
La narrativa desinformadora que vincula al papa Francisco con casos de pederastia
“Dios ama a los pedófilos, los creó por una razón y tienen un lugar especial en el cielo”. La web The People’s Voice, que afirma que sus publicaciones pueden contener “imprecisiones”, difundió ese titular que luego se viralizó. Es un bulo, en cualquier caso. No hay constancia de que en ningún momento se haya pronunciado de tal manera, y las webs que lo difunden no aportan ninguna fuente.
No es el único bulo que difunde esta narrativa desinformadora que intenta vincular a Francisco con la pederastia. Con la desclasificación de documentos en el caso de Jeffrey Epstein, circularon distintos contenidos que señalaban al papa de aparecer “mencionado varias veces” en ellos y que eso sería prueba de que es pederasta. También era un bulo.
Y de nuevo en el contexto del caso Epstein, circularon imágenes en las que supuestamente se ve al papa de fiesta, bebiendo alcohol y besando a una chica, en la mansión del magnate sentenciado por tráfico sexual de menores. Estas, sin embargo, no son reales, sino que fueron creadas con el programa de inteligencia artificial generativa Midjourney.
También hemos visto contenidos que dicen que en enero de 2021 el papa fue detenido por “posesión de pornografía infantil, tráfico de personas e incestos”, un bulo que quedó desmontado inmediatamente porque, el día en que supuestamente estaba detenido “bajo custodia federal de Italia”, Francisco compareció públicamente.
La narrativa desinformadora de que el papa es satánico
“El Papa Francisco ordena a los cristianos ‘rezar a Satanás’ para obtener una ‘verdadera iluminación’”. Otra de las narrativas desinformadoras que circulan sobre el papa es que es “satánico”. Se difunde, por ejemplo, con este titular de la web desinformadora The People’s Voice que es un bulo. En ningún momento hay constancia de que el pontífice se haya pronunciado así, y no aportan ninguna prueba ni fuente que pudiera demostrarlo.
Y en la misma línea circularon unas imágenes en las que Francisco está supuestamente saludando a un sacerdote satánico, pero se trata de contenido generado con inteligencia artificial.
El papa y la teoría de la sustitución demográfica
Existe una teoría de la conspiración que plantea que hay un complot de las élites para sustituir a las poblaciones blancas de origen cristiano-europeo por pueblos no europeos. Es la “Teoría del Gran Reemplazo” (sobre la que ya hemos publicado antes en Maldita.es) y el papa Francisco no queda exento de ser vinculado, a través de bulos, con ella.
Vemos, por ejemplo, un contenido que circula eventualmente que dice que "el Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes". Esto supuestamente sería para combatir la baja tasa de natalidad de Europa. Es un bulo que nace de las supuestas declaraciones en una entrevista que el papa concedió al medio católico francés La Croix en 2016. Sin embargo, en ningún momento dice que las relaciones deban darse entre mujeres europeas e inmigrantes musulmanes.
Los bulos sobre el papa a favor de la despoblación
Justo al otro lado, existen bulos que dicen que el líder de la Iglesia Católica estaría a favor de provocar la despoblación del mundo. Los desinformadores de The People’s Voice publicaron un titular que dice que “Bill Clinton y el Papa Francisco piden una ‘despoblación urgente’ para salvar el planeta”. No hay registros de que ni el expresidente estadounidense ni el pontífice hayan hecho las declaraciones que el contenido les atribuye.
Esa misma web publicó el bulo de que el papa Francisco habría dicho que hay que “sacrificar a personas con autismo, alcoholismo y otras (...) enfermedades y discapacidades”, supuestamente para luchar contra el cambio climático. De nuevo, es un bulo y, de nuevo, lo publican sin incluir ningún tipo de fuente o prueba.
Narrativas que dicen que Francisco está muerto o que ha desaparecido
“El papa Francisco ha muerto y saldrá la noticia en Semana Santa. Guarden este tweet”. En marzo de 2023, el papa ingresó en el hospital por bronquitis. A raíz de ello comenzaron a difundirse diversos contenidos que aseguraban que había fallecido, y que le sustituían con un doble. Un bulo. Esa misma Semana Santa (abril de 2023) encabezó las ceremonias propias del catolicismo por la época.
El papa y el movimiento antivacunas
"El papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse". Esa frase se difundió como si hubiese sido un titular del diario El Mundo en abril de 2022. No hay rastro de ninguna clase de que el papa haya hecho tal afirmación, y la supuesta portada de El Mundo en la que aparece ese titular también es un bulo: es un montaje realizado a partir de la portada de ese medio publicada el 27 de abril de 2021.