MENÚ
MALDITO BULO

No, El Mundo no ha publicado esta portada en la que supuestamente afirma que el papa Francisco "pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse": es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda de Google

"El papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse". Este es el titular supuestamente publicado en una portada del diario El Mundo que está circulando en redes sociales. Es un bulo que El Mundo haya publicado esa portada. Es un montaje realizado a partir de la portada de ese medio publicada el 27 de abril de 2021. Además, no hay rastro de que el papa Francisco haya realizado esas declaraciones.

Esta es la portada que está circulando:

Captura de la portada manipulada.

Es un montaje realizado a partir de la portada de 'El Mundo' del 27 de abril de 2021

En el titular de esta supuesta portada afirman que el papa Francisco "pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse". Y en el subtítulo podemos leer lo siguiente: "En la misa ceremonial de esta noche vieja, el papa Francisco pedirá a los negacionistas que se vacunen para entrar en el reino de los cielos y advertirá que si no, se las tendrán que ver con el mismo demonio".

Si nos fijamos, en la parte de arriba se informa sobre los premios Óscar. Al buscar en la web de El Mundo, hemos podido comprobar que se trata de la portada del día 27 de abril de 2021. Pero en esa página no aparece ni el titular ni la foto del papa, sino que aparece la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y este título: "El PSOE hace campaña con la amenaza de un esquizofrénico".

Comparación entre la portada falsa que circula y la portada de El Mundo del 27 de abril de 2021.

Como podemos ver, la tipografía usada por ese medio de comunicación no coincide con la de la captura que está circulando, donde además han usado mayúsculas para todo el texto.

Si hacemos una búsqueda por palabras clave sobre estas supuestas palabras del papa, no encontramos resultados. Aunque sí se ha mostrado públicamente a favor de las vacunas frente a la COVID-19, no hay rastro de que haya dicho las declaraciones que le atribuyen en este contenido.

Por lo tanto, es un bulo que El Mundo haya publicado que "el papa Francisco pronostica que los negacionistas irán la infierno por no vacunarse". La supuesta portada es un montaje y no hay rastro de que haya dicho esas palabras.

En Maldita.es ya desmentimos un contenido similar que el papa había "asegurado que para ir al cielo será necesaria la vacuna contra la COVID-19". Este otro contenido salió de una web satírica.+

Otros verificadores miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), como Fast Check, Bolivia Verifica o La República, han desmentido este contenido. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.