MENÚ
MALDITO BULO

No, el papa Francisco no ha asegurado que para ir al cielo será necesaria la vacuna contra la COVID-19

Publicado
Comparte

Está circulando un contenido que afirma que el papa Francisco ha asegurado que "para ingresar al cielo ahora será necesaria la vacuna contra el covid-19". Es un bulo. El contenido sale de una web satírica en inglés y la página que lo publicó en español lo ha borrado.

La captura que circula es la siguiente:

La captura que circula con las supuestas declaraciones del papa Francisco.

El contenido que se está compartiendo es una captura de un titular junto a una foto del papa Francisco, publicado del 2 de diciembre de 2020 en la web Prensa Notiglobo. Al realizar una búsqueda de ese titular hemos comprobado que esta web ya ha borrado el contenido, aunque hay una versión archivada. También hemos intentado buscar a través de la cuenta de Twitter de Notiglobo pero, como podemos ver, a fecha de 09/12/2020 está suspendida.

Cuenta de Twitter de la web Notiglobo suspendida.

La búsqueda por palabras clave en español no da como resultado la publicación de estas supuestas declaraciones en medios de comunicación u otro canal. En cambio, si las buscamos en inglés encontramos este titular publicado el 30 de noviembre de 2020 en la web The Babyloon Bee.

Publicación de una web de contenido satírico.

Pero si nos vamos al apartado "Sobre nosotros" ("About us", en inglés) de esta web, podemos comprobar que se definen como "la mejor web satírica del mundo".

Captura de la web de contenido satírico The Babyloon Bee.

Como vemos, esta publicación es anterior a la que se está moviendo en español y que, como hemos dicho, ya ha sido borrada. Por lo tanto, no es cierto que el papa Francisco haya asegurado que "para ingresar al cielo ahora será necesaria la vacuna" contra el coronavirus. El origen de las supuestas declaraciones está en una web de contenido satírico.

Otros medios de verificación como AFP Factual y VERA Files, ambos miembros de la International Fact-Checking Network de la que también forma parte Maldita.es, han desmentido que estas supuestas declaraciones del papa Francisco sean suyas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.