MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que el papa Francisco aparece “mencionado varias veces” relacionado con la pedofilia en los documentos de Jeffrey Epstein desclasificados el 3, 4 y 5 de enero

Publicado
Claves
  • Circula en redes sociales un contenido que dice que el papa aparece mencionado varias veces en los documentos de Epstein relacionado con la pedofilia junto con una foto del papa Francisco   
  • Hay una única mención “al papa” en el primero de los lotes de documentos (liberado el 3 de enero de 2024) pero no se le vincula de ninguna manera con actividades ilícitas ni se especifica qué papa es
  • El contenido también dice que los documentos demuestran que “el Vaticano es cómplice y encubridor de pedófilos”. En ninguno de los lotes de documentos se menciona al Vaticano   

Comparte
Categorías
Religión
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
Búsqueda avanzada de Twitter

“En los documentos de Jeffrey Epstein el Papa Francisco es mencionado varias veces. El Vaticano sería cómplice y encubridor de PEDÓFILOS” (sic). Este mensaje se difunde en redes sociales con una fotografía del papa Francisco. El contenido se comparte tras la liberación de varios paquetes de documentos de una causa judicial contra la expareja de Jeffrey Epstein, magnate condenado por tráfico sexual de menores. 

Es un bulo que el papa Francisco aparezca mencionado en los documentos que han sido desclasificados, y estos tampoco muestran que “el Vaticano sea cómplice y encubridor de pedófilos”. Existe una mención, en el primer lote divulgado, al “papa”, sin especificar a qué pontífice hace referencia. En ella, la testigo habla de que en la residencia de Epstein en la que estuvo, había una fotografía de Ghislaine Maxwell “junto al papa”, pero no lo vincula con ninguna clase de delito. No hay menciones al Vaticano.

Diversas publicaciones en redes sociales hablan de que el mencionado sería el papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica desde 2013. Sin embargo, sobre él no hay ni una mención en los documentos. Tampoco bajo su nombre secular: Jorge Mario Bergoglio.

El papa Francisco no aparece en los documentos y la única mención a un “papa” no le vincula con ningún delito

En el primer paquete de documentos liberados sobre la causa judicial en contra de Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein, el 3 de enero de 2024, se incluye el testimonio de Johanna Sjoberg como denunciante de ser víctima de abusos sexuales por parte de Epstein.

Sjoberg menciona “una foto [de Ghislaine Maxwell] con el papa”, pero no especifica qué papa. A Sjoberg le preguntan si Maxwell aparecía “en topless” en esa fotografía, a lo que responde, en dos ocasiones, que no.

Se incluye una serie de preguntas que la abogada de Maxwell, Laura Menninger, le plantea a Sjoberg el 18 de mayo de 2016, en las que aparece este fragmento:

  • LM: ¿Vio fotos de chicas pequeñas desnudas o semidesnudas?

  • JS: No.

  • LM: ¿Preadolescentes, por ejemplo?

  • JS: No.

  • LM: ¿Algo que pudiera considerar pornografía infantil?

  • JS: Nunca.

  • LM: Además de en el lavabo o la sala de masajes de la residencia de Palm Beach, ¿recuerda algún otro sitio en la residencia de Palm Beach en el que viera fotos de mujeres en topless?

  • JS: Recuerdo que había fotos por doquier. Había una foto de Ghislaine con el papa. No me sorprendería que hubiese fotos de mujeres desnudas, pero no las retuve en mi memoria.

  • LM: Así que, cuando dice que había fotos por doquier, ¿se refiere a fotos en general?

  • JS: Sí, tenían muchas fotos por toda la casa.

  • LM: Y Ghislaine no estaba en topless en la foto con el papa, ¿estoy en lo correcto?

  • JS: Correcto.

Fragmentos del primer lote de documentos relacionados con Epstein en los que se menciona al papa. No se le vincula con ninguna actividad delictiva.
Fragmentos del primer lote de documentos relacionados con Epstein en los que se menciona al papa. No se le vincula con ninguna actividad delictiva.

Al revisar los documentos de la segunda y la tercera tanda, liberados el 4 y 5 de enero de 2024, respectivamente, no se encuentra ninguna otra mención al papa. El Vaticano, al que mencionan los contenidos que ahora se difunden como “encubridor de pedófilos”, no aparece mencionado en ninguno de los lotes de documentos.

Existe una foto de Epstein y Maxwell con el papa Juan Pablo II en Roma en 2003

A raíz de la difusión de este tema, en redes sociales y algunos medios de comunicación ha circulado una fotografía en la que aparecen Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en audiencia con el papa Juan Pablo II, por entonces sumo pontífice de la Iglesia Católica. Tanto Snopes, miembro como Maldita.es de la International Fact Checking Network, como The Daily Mail apuntan a que es de 2003 en Roma.

La fotografía, sin embargo, tampoco implica que existiese ningún tipo de relación del papa con Maxwell o Epstein.

PIE: Fotografía de Maxwell y Epstein con el papa Juan Pablo II que circula en redes sociales.

Por lo tanto, es un bulo que en los documentos de Epstein desclasificados este 3, 4 y 5 de enero el papa Francisco sea mencionado varias veces o que estos demuestren que “el Vaticano sea cómplice y encubridor de pedófilos”. En los lotes de documentos que se han liberado los días 3, 4 y 5 de enero de 2024 hay una mención “al papa”, pero sin especificar qué papa ni atribuirle relación con ningún tipo de actividad delictiva. Una testigo y víctima cuenta, tan solo, que en la residencia de Epstein en la que estuvo había una fotografía de “Ghislaine con el papa”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.