MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con las cuentas trolls que se hacen pasar por 'militantes feministas de PSOE y Podemos' con mensajes esperpénticos

Publicado jueves, 1 abril 2021
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trolls que mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos. Estas cuentas siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otro más esperpéntico. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos visto algunas cuentas trolls en Twitter. De hecho, hasta representantes públicos como el eurodiputado Hermann Tertsch ha señalado en su perfil oficial una de estas cuentas esperpénticas que publica mensajes como que “el 95% de las mujeres habrían abortado si hubiesen podido saber que su cría era macho”.

Por el perfil @Marujarramos (ahora @Maru_invencible)*** nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). Desde Maldita.es hemos analizado esta y otras cuentas para comprobar los mensajes que publican y si realmente hay personas detrás de ellas. Os contamos qué sabemos.

Utilizan imágenes en sus perfiles que no son suyas

Una de las cuentas que hemos analizado en Maldita.es es la de @adela_Zapatones (ahora @adelasinfonia)***. Asegura que se llama Adela Martínez y en su biografía se define como: “Feminista, defensora de los derechos humanos y socialista. Auxiliar de enfermería jubilada pero muy activa en los movimientos sociales”. 

Si hacemos una búsqueda inversa de Google, comprobamos que la fotografía que utiliza como foto de perfil procede de un artículo de BuzzFeedNews del año 2013. Según publica el medio, la mujer que aparece en la imagen sería una prostituta de Ámsterdam.

Además, en su cuenta vemos publicadas imágenes que usa como si fuera ella pero que vienen de páginas de pornografía, como en este caso.

También la cuenta @EspigaRoja19 (ahora llamada @FlorMorada19)*** utiliza en su Twitter imágenes que no le corresponden. Actualmente, el usuario tiene una imagen de perfil con la cara tapada, pero la fotografía la encontramos publicada en Instagram desde el año 2016 y pertenece a la bloggera @cajaroli. A través de una búsqueda inversa de TinyEye también la vemos publicada en otras webs como Pinterest

Sin embargo, no siempre ha utilizado esta fotografía. El 10 de marzo publicó un tuit en el que decía: “Quito mi foto. Lo habéis conseguido”. La imagen que usaba anteriormente estaba publicada al menos desde el año 2018 en diversos foros de Internet

En otro tuit publicado en su perfil afirma que tiene un móvil OnePlus porque “los iPhones son basura capitalista de precio inflado” y compra “móviles comunistas chinos” y para ilustrarlo publica una imagen. Pero a través de una búsqueda inversa comprobamos que no es una fotografía suya, sino que ya estaba publicada en la web sobre tecnología CNET France.

Otras de las cuentas troll que hemos identificado en Maldita.es es @borges_marga. Este perfil dice llamarse Margarita Borges, ser militante del PSOE y pertenecer a la “asamblea de Palencia”. Igual que el resto de cuentas, la foto de perfil no es suya, sino que, en esta ocasión, procede de un repositorio de imágenes. 

"Toñi Gómez" (@tonigomezpe) es otra de las cuentas trolls que utiliza en su perfil fotos que no le pertenecen. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes, vemos como su imagen de perfil está sacada de un repositorio de imágenes.*

En anteriores ocasiones, otros usuarios de Twitter dudaban de la veracidad de este perfil y lo han señalado como un posible bot. Ante estas calificaciones, el usuario @tonigomezpe publicó en un tuit la imagen de una mujer añadiendo: “Esta soy yo hace algunos años corto a mi familia proque a nadie les importan ellos. Te parezco suficientemente real? Me parece indignante” (sic). Si hacemos una búsqueda inversa, comprobamos que esta fotografía también procede de un banco de imágenes.

En su tuit fijado podemos ver una imagen de una mujer con José Luis Rodríguez Zapatero. Según la supuesta Toñi Gómez la fotografía es del día “en que le conoció” al expresidente socialista. La imagen fue tomada en el año 2019 durante una visita de Rodríguez Zapatero a la Asociación Salud Mental Molina de Segura y Comarca, en Murcia y como se puede comprobar, la imagen ha sido alterada. Además, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Asociación Salud Mental Molina de Segura y Comarca y afirman que ninguna mujer llamada Toñi Gómez pertenece a su asociación y que quién aparece en la fotografía original junto al expresidente socialista es su presidenta, Delia Topham.

También hemos identificado en Maldita.es la cuenta troll @Rosarilloa, un usuario que se ha convertido en viral tras publicar que le ha hecho “una cirugía de reasignación de sexo a su perrita Niebla” y publicar la imagen de un perro con un pañal. Sin embargo, esta imagen tampoco es suya y lleva publicada en la red al menos desde el año 2007 en blogs públicos.*

Después de publicar este tuit, la cuenta troll señaló que estaba “tan contenta con la reasignación de sexo de Niebla” que iba a hacer “lo mismo con Rambo”. En esta ocasión, acompaña el tuit con una foto que tampoco es suya. El perro que aparece en la foto es un bulldog inglés llamado Madame Eyebrows que tiene más de 131 mil seguidores en Instagram y la imagen se publicó el 10 de febrero de 2018.

En otra publicación afirma que “su nieto Chechu” se ha hecho una vasectomía porque “no quiere traer al mundo a otro blanquito privilegiado”. Pero, en realidad, el hombre que aparece en la fotografía no se llama “Chechu” ni se hizo una vasectomía por esos motivos. El hombre se llama Willie Randall y la imagen la compartió su mujer, Leah Randall, en Facebook el febrero de 2019. La pareja, según publicó el medio británico UNILAD, realizó una fiesta “para celebrar” la vasectomía de él. 

Una de las últimas cuentas trolls que hemos detectado en Maldita.es es la de @remevazquez13. La mujer que aparece en la foto de perfil de este usuario no es Ruth Bader Ginsburg, una jurista estadounidense que fue magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos y falleció en septiembre de 2020. La foto la podemos ver publicada tanto en diversas webs y medios de comunicación como en la propia Wikipedia de Ginsburg.**

También en su tuit fijadopublica una foto de la magistrada estadounidense haciendo deporte como si fuese ella: “Están siendo días duros con los ataques que estoy sufriendo por parte de los fascistas machistas que no entienden que mi defensa de la mujer y del 8M no conoce de límites ni obstáculos. No podréis conmigo porque como dice mi nieta Carolina soy una diva. Gracias por la sudadera” (sic). Sin embargo, la imagen la encontramos publicada en medios de comunicación como The New York Times o La Nación. 

También vemos tuits en los que utiliza fotos que proceden de blogs de cocina del año 2013

Las cuentas han sido creadas recientemente

Otro de los aspectos que nos debe hacer sospechar cuando identificamos cuentas trolls es la fecha de creación del perfil. A través de la herramienta Twopcharts.com podemos saber el día y la hora exacta en la que fue creada la cuenta. Por ejemplo, el usuario @adela_Zapatones lleva en la red social desde el 27 de noviembre de 2020. El resto de usuarios como @Marujarramos , @EspigaRoja19 y @borges_marga han sido creados entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 2021. 

Otra de las cuentas troll que hemos detectado en Maldita.es es @OlegariaPodemos que lanza mensajes llevados al extremo como que “festejar el día del hombre es como celebrar el día del terrorista” o que si los padres se niegan a llevar los niños a ensayos clínicos sobre la vacuna contra la COVID-19, “tendría que ir la policía a su casa a llevárselos por la fuerza”. Si miramos también la fecha de creación de este perfil a través de la herramienta Twopcharts.com, comprobamos que este usuario lleva poco tiempo en la red social (desde el 31 de enero de 2021).****  

Los trolls interactúan entre ellos

Si analizamos algunos de estos perfiles a través de la herramienta Twitonomy, podemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de estas cuentas son entre ellas mismas. Así, si observamos la cuenta @Marujarramos (en un primer momento eliminada de Twitter, pero ya restaurada)*** vemos cómo interactúa con @adela_Zapones, @EspigaRoja19, @Rosarilloa y @tonigomezpe.

También si analizamos la cuenta de @borges_marga vemos cómo @adela_Zapatones, @Rosarilloa y @EspigaRoja19 aparecen entre los perfiles con los que más interacciones tiene. 

Por su parte, en las interacciones del perfil @remevazquez13 también vemos a otras cuentas trolls como @adela_Zapatones@tonigomezpe@borges_marga o @Rosarilloa.**

Además, según afirma Marcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, tres de estos perfiles tienen el horario de publicación de sus tuits muy similar, “lo que podría indicar coordinación”. También señala que “la forma de tuitear constantemente y siempre mencionando cuentas y los mismos contenidos” puede dar una pista de que estas cuentas son trolls.

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trolls machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones, @EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

Las cuentas trolls son “dañinas y nocivas” y pueden generar desinformaciones

Madrigal afirmó a Maldita.es que lo que pretenden este tipo de perfiles es “producir daños y amenazas” ya que son cuentas “nocivas” que pueden atacar en todas direcciones o en una sola dirección. A diferencia de las cuentas parodia, los trolls, según Carlos Sánchez Almeida, abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), no persiguen un fin “artístico o humorístico” y, por tanto, no serían "perseguibles" por la justicia si no "cometen un delito de ciberacoso, contra la integridad moral o un delito de odio, entre otros".

Como ya os explicamos en Maldita.es, las cuentas trolls pueden producir desinformaciones, algo que ya se está investigando en estudios como el realizado en la Universidad Politécnica de València junto a la la Universidad Sorbonne Paris Nord o el publicado por el American Journal of Public Healthel. En estos artículos se concluye que los trolls “son una de las principales fuentes de mensajes en línea de odio, falsos y engañosos” o que pueden tener “un efecto significativo en las comunicaciones online sobre vacunación”.

Aunque los trolls son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fake, Madrigal señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. 

* Esta pieza ha sido actualizada el 16/03/2021 para añadir las cuentas trolls @tonigomezpe y @Rosarilloa y señalar que el perfil @Marujarramos ya ha sido eliminado de Twitter.

** Esta pieza ha sido actualizada el 18/03/2021 para añadir la cuenta troll @remevazquez13.

*** Esta pieza ha sido actualizada el 24/03/2021 para añadir que la cuenta @Marujarramos ha sido restaurada en Twitter y los nuevos handles de algunos de los perfiles trolls.

**** Esta pieza ha sido actualizada el 29/03/2021 para añadir la cuenta troll @OlegariaPodemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.