MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Podemos haya tuiteado que "cuando un partido en el Gobierno está imputado, su líder y su cúpula deben dimitir"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con la fuente involucrada

Coincidiendo con la imputación de Podemos por un presunto delito de malversación, se ha empezado a mover la captura de un supuesto tuit de la formación en el que se dice que "cuando un partido político en el gobierno está imputado por la supuesta existencia de una caja B, su líder y su cúpula deben apartarse para que se aclare", y que "dimitir no es un nombre ruso". Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el tuit sea real: no está publicado ni archivado, sólo circula una misma captura y no hay ninguna referencia al mismo anterior al 12 de agosto de 2020.

Para empezar, la captura que circula es siempre la misma, tiene faltas de ortografía y no incluye el número de retuits ni 'me gustas', lo cual es algo que siempre nos tiene que hacer sospechar. Además, a través de una búsqueda avanzada de Twitter hemos comprobado que Podemos no tiene publicado ese tuit desde su cuenta oficial. También hemos hecho una búsqueda por palabras clave y no hemos encontrado ninguna respuesta a un posible tuit borrado de Podemos en la que se incluyan.

Según la captura, el supuesto tuit fue publicado el 28 de mayo de 2018, pero hemos podido ver como el tuit no aparece archivado en ninguna de las capturas que hicieron ese día de la cuenta de Podemos. Puedes verlas aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Además de comprobar que el tuit no aparece ni publicado ni archivado, hemos realizado una búsqueda avanzada en Google y no aparece ninguna referencia al supuesto tuit anterior al 12 de agosto.

En el tuit, que supuestamente fue publicado el 28 de mayo, se habla de "imputado" para referirse al Partido Popular, pero por aquel entonces el partido ya había sido condenado por la trama Gürtel, cuya sentencia se hizo pública el 24 de mayo. De hecho, en los tuits posteriores a la publicación de la sentencia Podemos ya hablaba del PP como un partido "condenado".

https://twitter.com/PODEMOS/status/999592953193656320

En definitiva, no hay pruebas de que Podemos haya tuiteado que "cuando un partido político en el gobierno está imputado por la supuesta existencia de una caja B, su líder y su cúpula deben apartarse para que se aclare".


Primera fecha de publicación de este artículo: 14 de agosto de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.