Desde el 25 de agosto de 2023 las principales plataformas online (Amazon, Booking), redes sociales y motores de búsqueda (Google, Bing) están obligadas a cumplir con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Esta obligación se amplía para el resto de plataformas digitales en Europa desde el 17 de febrero de 2024. Se trata de un conjunto de normas de la Unión Europea (UE) que busca regular el espacio digital y que incluye medidas relacionadas con la transparencia, la moderación de contenidos y los algoritmos de recomendación.
Es una ley amplia con muchas aristas que, como usuarios, nos afecta de múltiples maneras y cuyos efectos ya estamos empezando a ver: desde que ha empezado a aplicarse, varias plataformas han hecho cambios para cumplir con la regulación y se han abierto distintas investigaciones para pedir explicaciones a redes sociales como Meta, TikTok y Twitter (ahora X).
Para no perdernos nada, en este artículo que iremos actualizando hemos recopilado todo lo que sabemos sobre la DSA, sobre cómo impacta en nuestra vida digital, sobre cómo se está implementando y qué acciones se están llevando a cabo bajo sus directrices. Si te quedan dudas, puedes escribirnos a [email protected], a través de nuestras redes sociales (en Twitter @MalditaTech) y a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.
1. ¿Qué es la Ley de Servicios Digitales? Así funciona el reglamento de la UE que regula a las grandes tecnológicas y que tienen que cumplir desde el 25 de agosto
La DSA busca regular el espacio digital para ofrecer mayores garantías a los usuarios de la UE. En ella se recogen una serie de derechos para los usuarios y se establecen diferentes obligaciones para las empresas tecnológicas dependiendo de su tamaño y su naturaleza, como la moderación de contenidos o la transparencia de los algoritmos. Si las empresas no cumplen con sus obligaciones, podrán enfrentarse a sanciones.
La DSA entró en vigor el 16 de noviembre de 2022, aunque su aplicación se ha realizado de forma progresiva; para las grandes plataformas y motores de búsqueda está activa desde el 25 de agosto de 2023 y desde el 17 de febrero de 2024 se aplica al resto de plataformas digitales. Puedes leer más aquí (y también tenemos versión en inglés).
2. ¿Qué son las VLOP y los VLOSE? La Ley de Servicios Digitales europea impone más obligaciones a estas empresas, como Twitter, TikTok, Google o Amazon
La Ley de Servicios Digitales no afecta a todas las compañías por igual, sino que establece un rango de obligaciones en cuatro categorías, que dependen de los servicios que prestan las empresas y del número de usuarios que tengan. Las empresas en la categoría más alta son las plataformas en línea de muy gran tamaño (VLOP), como Twitter o Instagram, y motores de búsqueda en línea de gran tamaño, como Google o Bing (VLOSE). Estos son los servicios digitales sujetos a medidas más exigentes de la DSA; de no cumplirlas, pueden enfrentarse a multas de hasta el 6% de su volumen de negocios anual.
Puedes leer más detalles sobre esta clasificación aquí.
3. Cómo me afectan como usuario los cambios que establece la Ley de Servicios Digitales a las grandes plataformas
Las obligaciones de la DSA se traducen en cambios que nos afectan directamente como usuarios y que vamos a experimentar en el día a día de nuestra vida digital. Por ejemplo, podemos desactivar los algoritmos de recomendación de contenidos de redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram. También tenemos a nuestra disposición más canales para comunicarnos con las plataformas, otras herramientas para detectar fraudes y denunciar contenidos, y la posibilidad de tener más información sobre los anuncios que vemos en Google o YouTube.
Más sobre los cambios que podemos notar gracias a la DSA aquí.
4. Qué es el nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT) y cómo puede impactar en nuestra vida digital
Si los algoritmos no son transparentes y auditables podemos estar expuestos a riesgos relacionados con la desinformación y los sesgos, y muchos de nuestros derechos podrían verse expuestos. Por eso, en la DSA se incluye que hay que tomar medidas de transparencia para las plataformas en línea, incluida la transparencia en los algoritmos utilizados para las recomendaciones que recibimos cuando las usamos. Para asegurar que esto se cumple, en abril de 2023 se inauguró el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT, por sus siglas en inglés) en Sevilla.
Te contamos más sobre el ECAT y de qué se va a encargar aquí.
5. Preguntas y respuestas sobre la Ley de Servicios Digitales: ¿cómo afecta a lo que publico en redes sociales? ¿Me podrán censurar? ¿Quién se encarga de que la DSA se cumpla?
La DSA es un documento complejo y que nos afecta a todos en nuestro día a día digital, así que es normal que surjan dudas en torno a su implementación e implicaciones. Por eso hemos abordado un montón de preguntas. ¿Qué tiene que ver la DSA con las publicaciones que compartimos en redes sociales? ¿Promueve la censura de contenidos en plataformas digitales? ¿Van a borrar mis publicaciones? ¿Cómo se aborda la desinformación, se “prohíbe” su publicación? ¿Cómo mantendrá la DSA un equilibrio justo en derechos fundamentales como la libertad de expresión? Y, ¿quién va a vigilar que estas empresas y plataformas cumplan todo esto?
Respondemos a todo aquí (y aquí tienes también la versión en inglés).
6. No más ‘ghosting’ en moderación de contenidos: la DSA obliga a las plataformas a dar explicaciones al usuario si restringe una de sus publicaciones
Una de las obligaciones que implementa la DSA es que si una red social toma la decisión de moderar alguno de los contenidos que hemos publicado en ella o restringir nuestra cuenta, nos lo debe notificar y justificar de manera clara y específica. Por ejemplo, si los elimina, reduce su visibilidad o los desmonetiza. La Comisión Europea ha habilitado una base de datos donde quedan registradas todas estas declaraciones en la que se recopilan los motivos de las plataformas digitales, que deben incluir en qué se basa la decisión y qué conlleva.
Puedes leer más sobre esta medida de transparencia aquí.
7. Por qué te aparecen mensajes sobre publicidad en Facebook e Instagram: Meta ofrece una alternativa sin anuncios (de pago) para cumplir con la regulación europea
Si usas Instagram o Facebook, desde el 30 de octubre de 2023 puede que hayas recibido una notificación en la que te ofrecen un servicio de suscripción. Esto no significa que nos vayan a obligar a pagar por usar estas plataformas, se trata de un modelo de suscripción opcional para dejar de ver anuncios personalizados, una medida que se ha implementado para cumplir con la DSA, que dicta que se tienen que ofrecer opciones para no mostrarlos.
Aquí los detalles y cómo elegir una opción u otra.
8. España, olvidada por el Twitter de Elon Musk según los datos que ha dado a la UE: solo hay 20 moderadores que hablan español, pese a ser el país con más cuentas activas
La DSA obliga a las grandes plataformas como Twitter (X), Instagram o TikTok a realizar de forma bianual informes de transparencia sobre la moderación de contenidos en la Unión Europea. En su primer informe disponible, X revela que apenas cuenta con 20 moderadores de contenido que hablan español. Esto contrasta con que España es el país con el mayor número de cuentas activas de la UE, y que contaría con (como máximo) un moderador por cada 1.199.073 usuarios. Además, en el informe no queda claro si esas 20 personas se dedican exclusivamente a la moderación de contenidos en español en España y la UE, o si también moderan contenidos en otros idiomas y fuera de la UE.
Todos los datos aquí.
9. DSA activada: así es como la UE ha pedido explicaciones a Twitter, Meta y TikTok a raíz de la situación en Palestina e Israel
Los ataques entre Hamás e Israel han hecho que se difundan en redes sociales contenidos ilegales, relacionados con violencia y terrorismo, y desinformación. Como la DSA impone obligaciones sobre la moderación de contenidos, la Comisión Europea ha pedido a Twitter, Meta y TikTok que detallen las medidas que han puesto en marcha para mitigar y evaluar el riesgo relacionado con esas publicaciones. El objetivo es evaluar si están cumpliendo con sus obligaciones, especialmente en estos momentos de crisis; si no lo hacen, pueden ser multadas.
Aquí puedes leer más sobre qué les han pedido y cuáles son los próximos pasos.
10. ¿Por qué la Comisión Europea acusa a X de incumplir las normas digitales? Los tics azules, la transparencia en los anuncios y el acceso a los datos públicos de Twitter
El 18 de diciembre la Comisión Europea (CE) abrió un expediente sancionador contra X y puso en marcha una investigación para determinar si la plataforma de Elon Musk ha incumplido con las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en materia de desinformación y contenidos ilegales, transparencia y diseño. Según la CE este procedimiento se abre tras la respuesta de X a la petición de información que hizo la institución europea a raíz del conflicto entre Hamás e Israel, entre otros motivos. Las conclusiones preliminares de la investigación cuestionan el sistema de verificación, la transparencia en los anuncios y el acceso a los datos públicos. Si estas conclusiones se confirman, X puede enfrentar sanciones de hasta el 6% de su facturación global y la CE puede obligar a corregir las infracciones.
Aquí te contamos en detalle de qué acusa la UE a Twitter.
11. Cómo la Ley de Servicios Digitales quiere poner fin a los patrones oscuros y cómo nos afectará como usuarios
Los patrones oscuros son estrategias basadas en la experiencia de usuario y en cómo navegamos en internet, que buscan engañarnos para hacer algo que no queremos hacer, como empujarnos a comprar un producto o suscribirnos a un servicio sin que nos demos cuenta. A partir del 17 de febrero de 2024 todas las plataformas que operan en la Unión Europa tendrán que cumplir con la DSA, que prohíbe el uso de estas prácticas. Esto significa que dejaremos de ver pestañas que nos preguntan constantemente por una decisión aunque ya la hayamos rechazado y que darnos de baja de un servicio no podrá ser más difícil que contratarlo.
Aquí te contamos cómo la DSA regula los patrones oscuros y cómo nos va a afectar como usuarios.
12. Si TikTok esconde tus vídeos, que te lo diga: qué es el 'shadow ban' y qué obligaciones tienen las redes sociales al respecto con la Ley de Servicios Digitales
El shadown ban en redes sociales consiste en una restricción de los contenidos que limita su visibilidad, de la que no es consciente quien la sufre. Aunque es una medida útil para evitar la difusión de publicaciones violentas o explícitas, hay debate sobre cómo afecta a la libertad de expresión. Aunque las redes sociales quieran reducir la exposición de ciertos contenidos, con la Ley de Servicios Digitales siempre se tiene que avisar al usuario de ello.
Aquí te contamos cómo funciona esta práctica y cómo la DSA la regula.
13. ¿Por qué ha abierto la Comisión Europea un expediente sancionador contra TikTok? Falta de protección a menores, falta de transparencia y uso de diseños adictivos
El 19 de febrero, la Comisión Europea abría el segundo expediente sancionador a una plataforma en aplicación de la DSA, tras X. Esta vez ha sido a TikTok, y la UE quiere investigar cómo está actuando la app china para proteger a los menores de los diseños adictivos, si aplica medidas adecuadas para garantizar la privacidad y si es transparente en materia publicitaria. Además, la Comisión tiene “sospechas de presuntas deficiencias” en el acceso a sus datos que TikTok da a los investigadores de la UE.
Aquí puedes leer todos los motivos y las posibles consecuencias y sanciones.
14. Qué es TikTok Lite y por qué la Comisión Europea lo está investigando: la nueva red social de TikTok ofrece un sistema de recompensas por usarla
En abril de 2024 TikTok lanzó TikTok Lite en Francia y España, una plataforma que permite obtener recompensas a cambio de ver vídeos, compartir contenidos e invitar a amigos a unirse. A los pocos días de su lanzamiento, la Comisión Europea inició una investigación contra TikTok en virtud de la DSA por los “efectos negativos para la salud mental” y los posibles “efectos adictivos” que puede suponer esta función, en especial para los menores de edad. El 24 de abril, TikTok hizo una declaración en la que indicaba que va a suspender voluntariamente las funciones de recompensas de la plataforma hasta que aborden las cuestiones que plantea la Comisión Europea. Aquí todos los detalles.
15. Las decisiones que está tomando la Comisión Europea para aplicar la DSA a TikTok, AliExpress, Google y el resto de plataformas tech
Como autoridad encargada de supervisar a este grupo de grandes empresas, la Comisión Europea ha tomado numerosas decisiones con respecto a posibles incumplimientos de distintos artículos de la DSA. Por ejemplo, consultas sobre la moderación de contenidos ilegales y difusión de desinformación tras los ataques entre Hamás e Israel o aperturas de investigaciones relacionadas con la protección de menores frente a diseños adictivos. En este artículo puedes encontrar una recopilación actualizada de todas estas decisiones.
16. ¿Aplica la DSA a contenidos que se publican fuera de la Unión Europea? El caso de Reino Unido, Israel y Palestina con X (Twitter)
La Comisión Europea podría tener en cuenta la reacción de X a los disturbios en Reino Unido en el proceso abierto por incumplir la DSA. A través de la red social, se han difundido contenidos desinformadores y violentos sobre las revueltas británicas, además de las controversiales declaraciones de Elon Musk, el dueño de X. La DSA puede considerar estos y otros contenidos publicados fuera del territorio europeo ya que pueden llegar a los usuarios en Europa. El artículo 2 de la ley determina el ámbito de aplicación en base a la ubicación del destinatario del servicio, es decir, que el usuario que lee los tuits se encuentre en la Unión Europea.
Aquí puedes revisar todos los detalles.
TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/01/2024