MENÚ
MALDITA CIENCIA

Hay espacio para todos: bulos, desinformaciones y curiosidades espaciales que hemos contado en Maldita.es

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Material producción propia

Cada 12 de abril se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. En esta fecha de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado a bordo del cohete y misión Vostok 1. La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora esta efeméride para recordar el principio de la era espacial y “reafirmar que la ciencia y la tecnología espaciales contribuyen a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos”. Por todo ello, recopilamos los desmentidos y curiosidades espaciales que hemos publicado en Maldita.es.

Diez pruebas y datos para demostrar que la humanidad SÍ llegó a la Luna

En este artículo de Maldita.es recopilamos diez pruebas y datos que demuestran que la humanidad llegó a la Luna: un panel reflector, la incapacidad de mantener un secreto entre 411.000 empleados de la NASA, las rocas lunares que se tomaron en las misiones, los rastros de huellas de los astronautas o los rastros de los puntos de aterrizaje, entre otros.

¿Qué huso horario se usa en la Estación Espacial Internacional? EL UTC 0

¿Con qué hora se rigen los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS)? La posición geográfica de la ISS cambia constantemente, da una vuelta completa a nuestro planeta cada 90 minutos y sus astronautas ven cada 24 horas 16 amaneceres y otros tantos atardeceres. Según explica este artículo de un blog de la Agencia Espacial Europea, el huso horario por el que se rige la actividad en la Estación es UTC 0, la misma hora que Reino Unido, Portugal y Canarias.

“Viviremos una invasión extraterrestre falsa”: teorías de la conspiración sobre los ovnis

Circulan por redes sociales imágenes y vídeos protagonizados por objetos voladores no identificados, como los ovnis localizados y derribados en Estados Unidos y Canadá en febrero de 2023. Junto con ellos, se ha viralizado una larga lista de teorías de la conspiración relacionadas con la existencia de vida extraterrestre y sus continuas visitas a la Tierra. Recopilamos algunas de las más sonadas, como el Blue Beam Project, que “los extraterrestres ya están entre nosotros” o que “no podemos contactar con ellos porque están dormidos”.

Moscas, macacos y ratones: animales que viajaron al espacio más allá de la perra Laika

Laika es el animal más conocido por haber viajado al espacio, aunque no fue el primero. Moscas de la fruta, macacos, ratones, arañas, gatos y peces, entre otros animales, también han hecho su particular carrera espacial como protagonistas de experimentos en órbita.

La falsa alerta atribuida a la Agencia Espacial Europea sobre “un gigantesco asteroide que podría chocar contra la Tierra en pocas horas"

Medios de comunicación publicaban en junio de 2020 que un “gigantesco asteroide” podría impactar contra la Tierra “en pocas horas”, según una alerta de la Agencia Espacial Europea (ESA, siglas en inglés). El asteroide, denominado 2000 SG344, no impactó en el planeta, sino que viajaba en una órbita muy similar a la de la Tierra. Según explicó la ESA a Maldita.es, la información fue sacada de contexto, ya que no se dijo en ningún momento que hubiese probabilidad de un impacto inminente, sino que la próxima ocasión en la que se podría volver a ver este asteroide era en 2025 y que había una posibilidad entre 1.183 de que impactase.

La NASA no anunció la destrucción de la Tierra por el impacto de un asteroide para el 6 de mayo de 2022

Un titular afirmaba que la agencia espacial estadounidense, la NASA, había puesto fecha a “la destrucción de la Tierra” por el impacto del asteroide 2009 JF1: 6 de mayo de 2022. Pero se trató de un bulo: la NASA no hizo comentarios públicos sobre este asteroide en concreto ni afirmó tal cosa.

La NASA no confirmó “la existencia de un universo paralelo” donde el tiempo “vaya hacia atrás”

“Científicos de la NASA hallan evidencias de un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás”. Medios de comunicación ingleses y españoles (ver ejemplos 1 y 2) se hicieron eco de esta narrativa, atribuyéndola a Peter Gorham, profesor de Física de la Universidad de Hawái en Mānoa. El propio profesor desmintió a Maldita.es que sus investigaciones concluyeran tal cosa y apuntó que algunos medios recogieron una publicación del Daily Star, que ha realizado “un periodismo sensacionalista”. “Se ha inventado cosas sobre mí y mi experimento”, afirmaba tajante ante lo que consideró un intento de clickbait “descarado”.

Oumuamua, ¿un asteroide enviado por otra civilización? Más bien un fenómeno natural

Oumuamua es un objeto interestelar que entró al sistema solar y sobre el que "científicos de Harvard especulan que sea una antigua nave extraterrestre" o que "podría haberse enviado desde otra civilización", como afirmaban medios en noviembre de 2018 (ver ejemplos 1 y 2). El origen de la noticia está en un preprint (una publicación científica aún no revisada) que decía que este objeto tenía una aceleración inusual. Se propusieron varias hipótesis para explicar este fenómeno, entre ellas, que fuese una roca enviada por otra civilización. Pero Matthew Knight, astrónomo de la Universidad de Maryland, apuntó que “todas sus características podían explicarse por fenómenos naturales”.

Un “estudio” no descubrió civilizaciones extraterrestres hostiles en la Vía Láctea

A principios de junio de 2022, ciertos contenidos (ver ejemplos 1, 2, 3 y 4) señalaban que un “estudio” redactado por un científico español habría afirmado que existían hasta “cuatro civilizaciones alienígenas hostiles” en la Vía Láctea. El trabajo al que se referían estos titulares se trataba en realidad de un preprint (un trabajo científico no publicado en una revista ni revisado por pares) que sacaba conclusiones comparando la historia humana con una hipotética situación de una Vía Láctea en la que existía vida extraterrestre desarrollada de un modo similar a la terrícola. Además, tenía importantes fallos de rigor.

Los tres cosmonautas rusos que llegaron a la ISS con colores de la bandera de Ucrania: representan a la universidad de la tripulación

El 18 de marzo de 2022 llegaron tres cosmonautas rusos a la ISS: Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergei Korsakov. Aparecieron vistiendo monos de trabajo amarillos con algunos distintivos azules. Algunos medios (ver ejemplos 1, 2, 3 y 4) resaltaron que estos colores correspondían a los de la bandera de Ucrania y que era el primer viaje tripulado a la ISS tras el inicio de la invasión de este país. Pero la agencia espacial rusa, Roscosmos, dijo que estos colores representaban en relaidad a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, donde estudiaron los tres cosmonautas y cuyo escudo contiene detalles amarillos, azules y blancos.

Por qué Plutón no se considera un planeta

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el organismo responsable de fijar los estándares de la astronomía, decidió en 2006 sacar a Plutón de la lista de planetas del sistema solar y denominarlo planeta enano. El motivo fue que Plutón no cumple uno de los tres requisitos que la IAU decidió para considerar planeta a un cuerpo celeste: no es capaz de limpiar su órbita ni ser el objeto dominante en su trayectoria. Además, hay astros en el sistema solar tan grandes como él que, históricamente, no se han considerado planetas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.