MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre los tres cosmonautas que han llegado a la Estación Espacial con colores de la bandera de Ucrania? La agencia rusa alega que representan a la universidad de la tripulación y se seleccionan meses antes del vuelo

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 18 de marzo llegaron tres cosmonautas rusos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergei Korsakov salieron de su nave espacial Soyuz MS-21 vistiendo monos de trabajo amarillos con algunos distintivos azules. Algunos medios (como la agencia de noticias AFP, El País, Le Figaro o The Guardian) han resaltado que estos colores corresponden con los de la bandera de Ucrania y que es el primer viaje tripulado a la ISS tras el inicio de la invasión de este país.

Sin embargo, la agencia espacial rusa Roscosmos alega que estos colores representan a la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, cuyo escudo contiene detalles amarillos, azules y blancos, y es el alma mater de los tres cosmonautas. Además, Oleg Artemyev, comandante de la misión y que ha viajado en tres ocasiones a la estación espacial, ha explicado que la ropa de la tripulación se cose unos seis meses antes del propio vuelo y se escoge el color que quieran los tripulantes. Por último, Artemyev ha vestido un mono del mismo color en anteriores ocasiones en la ISS.

Roscosmos alega que el color de los trajes lo han escogido los cosmonautas, graduados en la Universidad Bauman de Moscú

El director de la Corporación Espacial Rusa (Roscosmos), Dmitri Rogozin, ha explicado en sus cuentas oficiales de Twitter y Telegram que el color escogido para los monos por los cosmonautas está relacionado con la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, cuyo logo contiene los colores de los monos de trabajo y que es una de las universidades en las que los tres cosmonautas han estudiado. 

Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú

En Twitter, Rogozin ha comentado lo siguiente: “El amarillo solo significa amarillo [...] y los astronautas, exalumnos de la Univesidad de Bauman, no están obligados bajo ningún concepto a llevar los colores del escudo de su alma mater”. En su canal de Telegram ha señalado que los “medios anglosajones están diciendo que la tripulación, graduada en la Universidad Bauman, han vestido estos uniformes por los colores de la bandera ucraniana”. “Pero no vamos a rechazar los colores del emblema de la Universidad Bauman o los colores del complejo de lanzamiento Soyuz-2”.

Los tres cosmonautas han estudiado en algún punto de su carrera académica en la Universidad Bauman. Según reflejan las fichas de cada cosmonauta recogidas en la web del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin, Artemyev se licenció en 1998 en Ingeniería y Física de Bajas Temperaturas, Matveyev estudió del 2000 al 2006 en la Facultad de Informática y Sistemas de Control y Korsakov se licenció en 2006 en Ingeniería, con una especialidad en motores a reacción.

Así, el logo de la Universidad Bauman tiene entre sus colores el amarillo, el azul y el blanco, según hemos verificado en la web oficial de esta institución. Una combinación cromática que coincide con los monos que vestían los cosmonautas a su llegada a la ISS.

En el ‘paseo de despedida’ de la tripulación se puede apreciar una bandera con el logo de esta universidad, según se ve en el vídeo subido por la cuenta oficial de Youtube del Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas (1:29).

Por último, el mono de trabajo de los cosmonautas siempre llevan bordados e impresos banderas de Rusia.

Los trajes espaciales se preparan meses antes del lanzamiento, según el cosmonauta Artemyev

En declaraciones divulgadas por la cuenta oficial de Telegram de Roscosmos, el cosmonauta Oleg Artemyev indica que “la ropa de cada miembro de la tripulación se cose individualmente, unos seis meses antes del propio vuelo, en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia”. “Nos ofrecen muchos colores y elegimos el que nos gusta. Como nuestro vuelo está estrechamente relacionado con la Universidad Bauman, decidimos tomar el esquema de colores de nuestra alma mater”.

Por otro lado, la usuaria de Twitter Katya Pavlushchenko, que estuvo siguiendo el pasado 18 de marzo la llegada de los cosmonautas a la ISS, comenta que la tripulación fue preguntada por la elección del color del mono en la rueda de prensa a su llegada a la estación, a lo que Artemyev indicó que “había mucha tela amarilla acumulada en el depósito”. Hemos verificado este comentario descargando la transcripción del audio de esta rueda de prensa, disponible en la cuenta de Youtube de Roscosmos. Los cosmonautas fueron preguntados por la elección de este color y respondieron que “había un montón de material amarillo y tuvimos que usarlo”.

Los cosmonautas siempre visten una escafandra espacial en el lanzamiento y llegan a la ISS con un mono de trabajo

Otra de las cuestiones que se indican en las noticias sobre la vestimenta de los cosmonautas es que la tripulación vestían inicialmente “un traje espacial blanco” en su lanzamiento y llegaron a la ISS “vestidos con los colores de la bandera de Ucrania”.

Este cambio de ropa es habitual en los vuelos de Roscosmos, tanto este como en viajes anteriores a la ISS. Así, en el lanzamiento (y en el regreso a la Tierra) visten el traje espacial Sokol, una escafandra preparada para soportar una despresurización de cabina, según explica el artículo de divulgación del Museo de la Ciencia de Reino Unido. A su llegada a la ISS visten un mono de trabajo.

Los tres cosmonautas de la misión, con la escafandra de lanzamiento.
Tripulación de la misión MS 19, antes del lanzamiento y a su llegada a la ISS en octubre de 2021.

El cosmonauta Oleg Artemyev ya ha vestido un mono con estos colores en expediciones anteriores a la ISS

Por último, el cosmonauta Oleg Artemyev es el único de esta tripulación que ya ha visitado la ISS anteriormente. Así, en varias ocasiones ha vestido un mono de trabajo con esta misma combinación de colores.

Daniel Marín, divulgador científico y especializado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna, publicó un artículo en su blog en junio de 2014 en el que se ve a Artemyev vistiendo dicho mono en varias partes de la estación.

El cosmonauta Oleg Artemyev en la ISS en 2014.

Por otro lado, el embajador ruso en Camboya publicó un tuit el 22 de agosto de 2021, Día de la bandera rusa, en el que se ve a Armetyev vistiendo el mismo mono durante una de sus estancias en la ISS. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.