MENÚ
MALDITA EXPLICA

Preguntas y respuestas sobre los últimos ovnis encontrados y derribados en Norteamérica

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Estados Unidos y Canadá han localizado y derribado recientemente tres artefactos de naturaleza y procedencia desconocida
  • Los objetos fueron abatidos el viernes 10 de febrero, en aguas del estado de Alaska; el sábado 11 de febrero, en territorio canadiense de Yucón; y el domingo 12 de febrero, en el estado de Michigan
  • Los dos países norteamericanos han terminado la búsqueda de los restos de estos objetos, sin encontrarlos**
 
Comparte

¿Qué son los ovnis? ¿Son extraterrestres?

Ovni es el acrónimo para “objeto volador no identificado” (o en inglés, UFO, unindentified flying object). Hace referencia a cualquier artefacto volante (real o aparentemente volador) que no puede ser identificado y de origen desconocido.

En la cultura popular, los ovnis se suelen vincular con artefactos de procedencia extraterrestre, más concretamente con los “platillos volantes”. En realidad, el término ovni se emplea para referirse a objetos que no se han conseguido identificar o no se ha podido determinar su origen, sin que tenga que existir vinculación alienígena.

¿Cuáles son los objetos volantes no identificados?

A 13 de febrero de 2023, existen un total de tres artefactos volantes no identificados que han sido rastreados por el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) y derribados por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Canadá en 2023.

Por orden cronológico, el primer objeto fue derribado el viernes, 10 de febrero, en aguas de la costa norte de Alaska (Estados Unidos), según informó el NORAD; el segundo fue atajado el sábado, 11 de febrero, en el territorio de Yucón (Canadá), como informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el tercero fue destruido el domingo, 12 de febrero, en el espacio aéreo sobre el lago Hurón, en Michigan (Estados Unidos), según confirmó el Departamento de Defensa de este país.

¿Qué son los objetos? ¿Cuál es su origen? ¿Qué propósito tenían?

No se conoce con exactitud qué son estos objetos, por lo que las agencias militares y de inteligencia de Canadá y Estados Unidos se refieren a ellos como ‘objetos volantes no identificados’. Tampoco se ha logrado determinar de dónde proceden o qué propósito tenían. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apuntó en rueda de prensa que estos ovnis “probablemente estén vinculados a compañías privadas o a instituciones de investigación”.**

Hay muy pocos detalles sobre el aspecto de los objetos. Sobre los derribados en Alaska y Yukón, las autoridades han detallado que volaban mucho más abajo de los 60.000 pies (18,29 kilómetros), altura a la que se detectó un globo clasificado como espionaje de procedencia china (más abajo explicaremos esto). El de Alaska era del tamaño de “un pequeño coche”, según John F. Kirby, portavoz de la Casa Blanca; y el de Canadá tenía una forma cilíndrica, según la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

Sobre el artefacto de Michigan, el Departamento de Defensa estadounidense detalla que volaba a 20.000 pies de altura (6,1 kilómetros) y suponía “un riesgo para la aviación civil”. Tenía una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas, como han comentado oficiales estadounidenses al New York Times.

¿Qué ha pasado con los restos de los tres artefactos? Estados Unidos y Canadá han terminado las búsquedas, sin encontrarlos**

En un primer momento, las autoridades implicadas comunicaron su intención de recuperar los restos de estos tres artefactos para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía Montada del Canadá (Royal Canadian Mounted Police) estudiasen su origen, naturaleza o propósito. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos y Canadá han finalizado las búsquedas, sin encontrar restos de ninguno de los tres objetos derribados el 10, 11 y 12 de febrero.

El NORAD informó el 18 de febrero que los objetos derribados en territorio estadounidense (el de Alaska y el de Michigan) no se habían encontrado, a pesar de emplear “imágenes y sensores aéreos, sensores e inspecciones en superficie y escaneos del subsuelo”. Por todo ello, daban por concluidas las operaciones de búsqueda. A esto se suma que los perímetros de seguridad que se habían establecido para la búsqueda también se levantan.

Por su parte, la Policía Montada de Canadá comunicó el 17 de febrero el cese de la búsqueda de los restos derribados en el territorio de Yucón: “Dada la nevada que se ha producido [en el área en la que se consideraba más probable que pudiesen haber caído los restos], la probabilidad decreciente de que se encuentre el objeto y la creencia actual de que el objeto no está vinculado a un escenario que justifique esfuerzos extraordinarios de búsqueda, damos por terminada la búsqueda”.

¿Por qué se han detectado estos tres objetos tan seguidos y repentinamente?

El pasado 4 de febrero, las fuerzas aéreas de Estados Unidos derribaron un globo sobre la costa de Carolina del Sur. El Departamento de Defensa de este país considera, de manera inequívoca, que el globo se trataba de un objeto de espionaje enviado por el Gobierno de China con el objetivo de investigar bases militares estadounidenses. Después de este episodio, el NORAD ha ajustado sus sistemas de radar para hacerlos más sensibles y precisos ante posibles artefactos similares.

Melissa Dalton, subsecretaria de defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, declaró en rueda de prensa que las autoridades han estado “examinando más de cerca el espacio aéreo a tales altitudes, incluyendo la mejora del radar, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de objetos que detectados”.

¿Son de origen extraterrestre?

Se ha generado cierta confusión sobre este tema. En primer lugar, por el acrónimo que se le otorga a los objetos volantes no identificados (OVNI o UFO en inglés), nombre que se relaciona con el fenómeno de avistamientos no confirmados de naves alienígenas.

En segundo lugar, por una pregunta que una periodista le hizo en rueda de prensa al General Glen D. VanHerck, comandante del NORAD. La pregunta, relata El País, fue la siguiente: “Dado que todavía no nos ha podido decir qué son esas cosas a las que estamos disparando desde el cielo, eso plantea la pregunta: ¿Han descartado alienígenas o extraterrestres? Y, si es así, ¿por qué?”. La respuesta de VanHerck fue: “Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento”. Estas declaraciones se han empleado para intentar vincular los artefactos a los alienígenas.

Pero según entrevistas recopiladas por el New York Times a oficiales estadounidenses, ningún organismo o agente de inteligencia considera que estos artefactos puedan ser alienígenas, sino objetos fabricados en el planeta Tierra. Luiz Elizondo, oficial de inteligencia militar que dirigió el programa de OVNI del Pentágono hasta 2017, coincide con estas perspectivas. Otro oficial de Defensa detalló a Politico que “no hay ningún indicio de alienígenas o actividad extraterrestre en estos recientes derribos".

Además de todo esto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dejó claro que “no hay ningún indicio” de que los tres objetos derribados tengan alguna relación con extraterrestres o alienígenas.*

¿Qué relación existe con el caso de los globos de espionaje?

A pesar de las aparentes similitudes entre ambos eventos (objetos volando en espacio aéreo norteamericano sin autorización y que han sido derribados por ejércitos), las autoridades de Canadá y Estados Unidos están trabajando como si ambos eventos fuesen diferentes e independientes.

Mientras que las autoridades estadounidenses tienen pocas dudas sobre el globo derribado a principios de febrero —del que consideran inequívocamente que se trata de un dispositivo de espionaje—, sí que tienen muchas más preguntas sobre estos tres últimos dispositivos.

Aparte, el globo espía volaba a 60.000 pies, una altura que no supone un peligro para la aviación civil, tenía un tamaño de dos o tres autobuses, contaba con un mecanismo de autodestrucción y una capacidad limitada para maniobrar. Los artefactos de esta semana volaban a una altura inferior (en torno a los 20.000 pies) y tenían un tamaño menor.

Para aportar contexto a este asunto, el Pentágono hizo público un informe en enero de 2023 donde afirmaban haber localizado 366 objetos voladores no identificados y “sin explicación” desde marzo de 2021, que podrían ser basura, drones, pájaros o globos. De este total de incidencias, 163 corresponden a globos, de los que algunos podrían coincidir con el perfil de un globo destinado a vigilancia o espionaje. En este monte no se incluyen los globos espías que son reconocidos inmediatamente por el Gobierno de EEUU.

*Este artículo ha sido actualizado el 14 de febrero de 2023 para agregar que los restos de los artefactos aún no han sido recuperados y una aclaración de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca indicando que no hay indicios de relación con extraterrestres en estos ovnis.

**Este artículo ha sido actualizado el 21 de febrero de 2023 para agregar que Estados Unidos y Canadá han finalizado la búsqueda de los restos de los objetos, sin haberlos encontrado; y que el presidente de Estados Unidos considera que lo más probable es que estos artefactos sean de empresas o de instituciones de investigación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.