MALDITO BULO

No, la NASA no ha anunciado la destrucción de la Tierra por el impacto de un asteroide para el 6 de mayo de 2022

Actualizado
Ciencia
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es por un titular que afirma que la NASA ha puesto fecha a “la destrucción de la Tierra” por el impacto del asteroide 2009 JF1 para el 6 de mayo de 2022. Pero es un bulo: la agencia espacial estadounidense no ha hecho comentarios públicos sobre este asteroide en concreto ni ha afirmado que la Tierra vaya a ser destruida por este.

La fecha a la que aluden el contenido por el que nos habéis preguntado es en la que la NASA estima que se podría producir esta colisión con la Tierra, pero las probabilidades de que esto ocurra son extremadamente bajas o despreciables, según los cálculos de Sentry, la página de monitorización de la NASA de objetos cercanos a la Tierra, y la Agencia Espacial Europea (ESA). Asimismo, el tamaño del asteroide (de unos 10 metros de diámetro) no es suficiente como para considerarlo preocupante ya que, en caso de impacto, no provocaría daños significativos, mucho menos “la destrucción de la Tierra”.

Además, el contenido, que se está viralizando en redes en marzo de 2022, fue publicado originalmente el 5 de enero de 2021 con el titular "La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo de 2022". Fue actualizado por última vez el 7 de enero de 2021 con un nuevo titular: "Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022". El propio contenido ahora incluye un mensaje en el primer párrafo que indica "esta información ha sido desmentida".*

Ejemplos de tuits recientes con el titular antiguo (del 5 de enero de 2021).

La NASA no ha hecho comentarios respecto a 2009 JF1 ni ha afirmado que este asteroide “destruirá la Tierra”

El objeto al que los contenidos están haciendo referencia es 2009 JF1, un asteroide que, en algún punto de su trayectoria, pasará a una distancia ‘cercana’ a la Tierra: a menos de 1,3 unidades astronómicas, lo que equivale a la distancia de nuestro planeta al Sol (150 millones de kilómetros). Los asteroides, cometas y otros elementos del espacio que pasan por el ‘vecindario’ terrestre se les llama NEO u objeto cercano a la Tierra (por sus siglas en inglés).

Así, tanto la NASA como la ESA tienen registrado a 2009 JF1 como NEO. La agencia estadounidense lo localiza en al menos dos registros: la base de datos de pequeños objetos y en la página Sentry de monitorización de NEO a largo plazo. En esta última web, se estima que la fecha en la que podría producirse el impacto es el 6 de mayo de 2022, pero las posibilidades de que esto ocurra son ínfimas. La ESA, por su parte, lo tiene registrado en su centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra.

Ahora bien, la NASA no ha realizado declaraciones ni comentarios públicos sobre este objeto en particular, cosa que se puede verificar con una búsqueda en Google. Los únicos resultados que devuelve al consultar por las palabras “2009 JF1 site:nasa.gov” son bases de datos de la agencia espacial.

El artículo por el que nos preguntáis menciona la “destrucción de la Tierra” únicamente en el titular, sin atribuir tal cita a ninguna fuente en concreto. Ni la NASA ni la ESA han dicho tal cosa sobre este asteroide. El mismo contenido admite en el último párrafo que ”las posibilidades de que JF1 impacte contra nuestro planeta son todavía bajas” y que la NASA estimaba en el momento de publicación del artículo (5 de enero de 2021) que “hay una probabilidad entre 3.800 de que se produzca (un 0,026%)”.

Las probabilidades de que impacte el asteroide son extremadamente bajas

La ESA publicó el pasado 14 de febrero un artículo en su página de seguridad espacial explicando que 2009 JF1 había sido expulsado de la lista de objetos peligrosos gracias a nuevas observaciones de su misión Gaia. En este artículo, la agencia europea señala que el objeto fue descubierto en el año 2009 y su última observación fue menos de 30 horas después de su primer avistamiento, lo que provocó “un conocimiento deficiente de la órbita del objeto” y que impidió hacer un seguimiento más riguroso de sus características, como su tamaño, distancia y probabilidad de impacto.

Estas nuevas mediciones de la ESA permitieron bajar la probabilidad de impacto enormemente: de 1 entre 4.000 que estimaba la agencia previamente hasta las 1 entre 1,7 millones.

Por su parte, la NASA mantiene en su página de vigilancia de NEO a largo plazo Sentry que el asteroide tiene una probabilidad de impactar con la Tierra del 0,00074 por ciento o de 1 entre 140.000 escenarios. La discrepancia entre los valores de la ESA y la NASA se basan en que la ESA ha empleado instrumental propio para nuevas mediciones mientras que la NASA se ha basado en 20 observaciones diferentes entre el 4 y 5 de mayo de 2009.

Una manera sencilla de estimar el peligro de impacto de un NEO es mediante laescala de Turín (en ocasiones abreviada como TS, del inglés Torino Scale). Esta escala emplea valores enteros del 0 al 10 (de menor a mayor riesgo) y colores (blanco, verde, amarillo, naranja y rojo) para hacer entendible a todo el público el riesgo de impacto de un asteroide y la potencia que tiene asociada esta colisión. A 14 de marzo de 2022 no hay ningún asteroide que tenga un valor superior a 0, incluido 2009 JF1.

Representación de la escala de Turín de peligro de impacto de objetos cercanos a la Tierra.

El tamaño del asteroide no es preocupante: se estima que mide unos 10 metros

Los contenidos por los que nos preguntáis afirman también que 2009 JF1 mide unos 130 metros de diámetro y “tiene aproximadamente el tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto”. Pero esto no es cierto: tanto la NASA como la ESA estiman que este asteroide mide unos 10 metros de diámetro.

Esta es otra de las claves por las que se considera que 2009 JF1 no tiene un riesgo de impacto para la Tierra. Según explica la NASA en este artículo sobre vigilancia de asteroides y cometas, un NEO que golpee la Tierra necesita medir al menos 30 metros de diámetro para provocar un daño significativo en caso de que impacte en un área habitada.

La cuenta de Twitter de Planetario de Madrid ya criticó hace un año los titulares alarmistas que se estaban arrojando sobre las posibles consecuencias de 2009 JF1, agregando que en caso de que este impactase sobre la Tierra “solo nos dejaría una estrella fugaz”.

Herramienta para seguir trayectorias de objetos cercanos a la Tierra

Además de las herramientas ya mencionadas para observar los NEO (Sentry de la NASA y el centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra de la ESA), la agencia espacial estadounidense permite seguir objetos cercanos a nuestro planeta gracias a la base de datos de cuerpos pequeños, desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA y el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Esta herramienta ofrece datos estimados de su órbita, fechas pasadas y futuras en las que el objeto está más próximo a la Tierra y permite visualizar la trayectoria de los asteroides en referencia a la órbita de nuestro planeta.

Representación del 15 de mayo de 2022, cuando se estima que el asteroide estará más cerca de la Tierra. En gris, trayectoria de 2009 JF1. En azul, trayectoria de nuestro planeta. Fuente: Base de datos de pequeños objetos del JPL/NASA-Caltech.

Así, esta base de datos estima que el momento en el que 2009 JF1 estará más cercano a la Tierra es el 15 de mayo de este año y que esta distancia será de 3,12 millones de kilómetros. Se estima que nuestro planeta y el asteroide se ‘saludarán’ nuevamente el 10 de junio de 2027 y el 6 de octubre de 2053.

*Esta pieza ha sido actualizada el 14 de marzo de 2022 para agregar que el titular fue actualizado posteriormente y se incluyó una línea indicando que el contenido está desmentido.

Primera fecha de publicación de este artículo: 14/03/2022